Un estudio de los primeros genomas del coronavirus indica que entró en España en febrero por varias vías y no existiría un paciente cero

El coronavirus SARS-CoV-2 tuvo en España “multitud de entradas” y podría estar ya presente desde mediados de febrero, según un estudio centrado en los 28 primeros genomas del virus analizados para conocer su difusión y que ha publicado este jueves El País.

El estudio, firmado por científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona, ha realizado análisis filogenéticos y filodinámicos para estimar el origen temporal y geográfico más probable de los diferentes clados -que definen la evolución biológica de un organismo- y las vías de difusión.

Los autores concluyen que “se han detectado múltiples introducciones de SARS-CoV-2 en España», por lo que no existiría un paciente cero en el país. Al menos dos de estas entradas del virus dieron lugar a «la aparición de conglomerados transmitidos localmente, con la posterior difusión de uno de ellos a otros seis países por lo menos”.

Estos resultados “ponen de relieve el extraordinario potencial del SARS-CoV-2 para una rápida y amplia difusión geográfica”, señala el estudio, que ha sido publicado en el repositorio de informes científicos BioRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos.

El análisis del genoma del coronavirus ha identificado tres grandes clados que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S. Los análisis filogenéticos de las primeras 28 secuencias del genoma completo del SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes en España revelaron que la mayoría de ellas están distribuidas en los clados G y S (13 secuencias en cada uno) y las dos secuencias restantes se ramifican en el clado V.

Mediados de febrero

El origen de los estos clados se estimó en España alrededor del 14 y el 18 de febrero de 2020, respectivamente, “con una posible ascendencia” de uno de ellos Shangai.

El estudio se ha realizado con 28 secuencias de genoma completo a partir de muestras procedentes de España, entre ellas 14 de Madrid (12 de ellas secuenciadas por los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal).

Otras cinco proceden de la Comunidad Valenciana, cuatro de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y una de Andalucía, una de Galicia y una del País Vasco.

https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-entrar-Espana-febrero-varias_0_1019798288.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.