La pandemia es un portal: Arundhati Roy

La pandemia del coronavirus COVID-19 está cambiando la realidad del mundo. Pese a que ha traído muerte y devastación económica, la pandemia es también una crisis que tiene la posibilidad de transformar de manera positiva la realidad haciéndonos reflexionar sobre una situación global de emergencia de la cual todo indica que el virus es sólo un síntoma, el más agudo hasta la fecha.

El Financial Times ha publicado una brillante reflexión de la reconocida escritora india Arundhati Roy. El artículo, escrito en inglés, merece leerse en su totalidad, pero hemos traducido aquí los últimos párrafos en los cuales se encuentra la sencilla y contundente reflexión de que el virus es un portal. Literalmente se trata de un umbral de un mundo a otro y en el tránsito tenemos la oportunidad de recrear una realidad más armónica –o si este proceso no nos motiva a cambiar– quizá sólo queda decir que es un portal, un largo pasadizo, hacia la muerte de la civilización. Escribe Roy:

¿Qué es esto que nos está pasando? Es un virus, sí. Por sí mismo no tiene agenda moral. Pero es definitivamente más que un virus. Algunos creen que es la forma en la que Dios nos está regresando la cordura. Otros creen que es una conspiración china para tomar control del planeta. 

Sea como fuere, el coronavirus ha hecho que los poderosos se arrodillen y que el mundo se detenga como ninguna otra cosa ha podido. Nuestras mentes aún están agitadas anhelando regresar a la «normalidad», tratando de pegar nuestro futuro con nuestro pasado y se niegan a aceptar la ruptura. Pero la ruptura existe. Y en medio de la terrible desesperanza, se nos ofrece una posibilidad de repensar la máquina de destrucción que hemos construido para nosotros mismos. Nada podría ser peor que regresar a la normalidad.

Históricamente las pandemias nos han obligado a romper con el pasado e imaginar el mundo de nuevo. Esta es no es la excepción. Es un portal, un umbral entre este mundo y el que sigue.

Podemos elegir caminar a través de él, arrastrando nuestras osamentas de prejuicio y odio, nuestra avaricia, nuestros bancos de datos e ideas muertas, nuestros ríos muertos y cielos contaminados con nosotros. O podemos caminar ligeramente, con poco equipaje, listos para imaginar un mundo nuevo. Listos para luchar por él. 

 

En este enlace, el texto completo de Arundhati Roy (en inglés)

https://pijamasurf.com/2020/04/la_pandemia_es_un_portal_arundhati_roy/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.