Científicos rusos prueban que la vida puede sobrevivir en Marte, Venus y la Luna de Hielo de Júpiter

Las teorías sobre la posible habitabilidad de los vecinos más cercanos de la Tierra se remontan a los albores de la era espacial, con los científicos creando instrumentos cada vez más complejos para tratar de confirmar más allá de toda duda si tal vida existe en los años posteriores.

Los investigadores del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias han completado simulaciones de la capacidad de la atmósfera veneciana para sustentar la vida, descubriendo que los micromicetos (un tipo de hongos microscópicos) pueden sobrevivir y prosperar en condiciones atmosféricas similares a las de Venus, donde los altos niveles de radiación y los saltos bruscos de temperatura son la norma. Específicamente, las pruebas de laboratorio descubrieron que las altas dosis de radiación ionizante no conducen a la desaparición de los hongos.

Los científicos llevaron a cabo sus experimentos basándose en las teorías científicas de larga data de que los microorganismos asociados a las partículas minerales pueden estar presentes en las capas superiores de la atmósfera de Venus.

Vista global simulada por computadora de Venus – NASA

Los investigadores también realizaron investigaciones con microorganismos encontrados en el Ártico para simular las condiciones de la superficie de Marte, sometiéndolos a radiación y temperaturas de -50 grados centígrados. Aquí también, los científicos encontraron que las bacterias demostraron ser bastante adaptables para sobrevivir.

Además, los científicos rusos estudiaron las bacterias del suelo presentes en el desierto de Mojave, consideradas por muchos académicos como un análogo terrestre de los tipos de comunidades microbianas que pueden encontrarse en Marte. La investigación demostró que estos microorganismos son muy resistentes a una serie de factores de estrés, como la temperatura de cultivo, los niveles de pH y la presencia de sales y agentes oxidantes fuertes.

La misión Viking fue la primera que logró colocar naves en la superficie marciana que enviaron fotos del planeta. NASA

Continuando sus experimentos, los investigadores también probaron si los microorganismos podían sobrevivir en el tipo de condiciones encontradas en Europa, la luna joviana conocida por tener una corteza de hielo de agua. Creando las condiciones necesarias, incluyendo la irradiación de bacterias incrustadas en el hielo a una temperatura de -130 grados centígrados, los científicos encontraron que las bacterias podían prosperar en el duro entorno de la luna, siendo teóricamente capaces de sobrevivir a profundidades de 10-100 cm durante un período de 1.000-10.000 años después de ser liberadas en las aguas de los océanos subglaciales de la luna.

La luna de Júpiter Europa – NASA

Las conclusiones del instituto se revelaron en su último informe anual sobre sus actividades científicas y de investigación.

El Instituto de Investigación Espacial, encargado de la investigación espacial robótica, la exploración y el trabajo de laboratorio para complementar el programa espacial tripulado de Rusia, es una de las instituciones más prestigiosas y condecoradas del país relacionadas con la ciencia espacial, que participa en múltiples misiones en curso de Roscosmos, la Agencia Espacial Europea y la NASA para el estudio del sistema solar, y tiene una orgullosa historia que se remonta a las sondas de Venus y Marte de la era soviética, como los programas Vega y Phobos.

Científicos rusos prueban que la vida puede sobrevivir en Marte, Venus y la Luna de Hielo de Júpiter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.