Hacer deporte con mascarilla o usarla mucho tiempo puede causar problemas respiratorios

Este sábado pasado 2 de mayo pasará a la historia (entre otras cosas) porque, para los que seguimos sanos, fue el primer día que pudimos hacer deporte tras cinco semanas encerrados en casa por la Covid-19. Lo mío, como saben quienes me siguen más de cerca, es la bici de montaña eléctrica (e-bike). Así que, preocupado por las medidas de seguridad anti coronavirus que se aconsejan para salir al monte, escribí en el Magazine e-mtbike.es sobre los posibles problemas de salud que puede ocasionar montar en bici con mascarilla.

La explicación, si no lo he entendido mal y tiene todo el sentido (incluso el común, que ya sabéis que es el menos común de todos) es la siguiente:

Nuestro organismo suelta CO2 por la respiración (aire tóxico) y una parte se queda en la mascarilla.

Al hacer deporte (y cuando no también) respiramos rápido, luego una parte de ese aire lo volvemos a absorber y por eso, como contamos en el post arriba enlazado (mejor leedlo entero y bien), se eleva el CO2 en sangre y baja el nivel de oxígeno, pudiendo dar lugar a mareos, desmayos o asfixia.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias? Bueno, han recomendado usar mascarillas para salir a la calle durante la pandemia de Covid-19. Sí, es una recomendación, no algo obligatorio.

De hecho, como contamos en el citado Magazine especializado en e-bikes, puede hasta ser contraproducente. Así lo muestra en su cuenta de Twitter este enfermero de Urgencias:

Las mascarillas y en general llevar la cara tapada durante demasiado tiempo, como hacen por ejemplo los profesionales sanitarios, provoca que se eleven por encima de lo recomendable los niveles de dióxido de carbono, el CO2 mencionado. Y, a su vez, que bajen los de oxígeno en sangre, como explico. Esto produce asfixia y causa hiperventilación. La exposición a largo plazo es peligrosa. Matiza Mejías:

Se trata de un hallazgo casual que pretendía constatar una sospecha, por tanto no tenemos valores gasométricos previos. La fuente es un compañero varón de 27 años, deportista, no fumador y sin antecedentes clínicos de interés».

También comenta en la red social del pajarito azul que ha empezado el diseño de un estudio que arroje más certezas al tema. En ese hilo podéis leer numerosos testimonios de enfermeras y otros profesionales sanitarios, entre los que, reconocen, hay mucha cefalea –dolor de cabeza– por el uso de mascarilla estos días:

Harían falta más datos para hablar de forma categórica, pero no es difícil imaginar que los resultados irán en esa línea…», concluye ese enfermero.

En otro hilo el médico Joaquín Comorera se pregunta:

Joaquin Morera@joaqmorera
La hipercapnia es el aumento de la presión parcial del dióxido de carbono (CO2) en la sangre, producida, de manera más frecuente, por hipoventilación de los pulmones (respiración lenta que sirve al organismo).

Y termina:

Pues a lo mejor deberíamos hacer una recomendación ‘en contra del uso de la mascarilla durante la práctica deportiva’ para evitar desvanecimientos y traumatismos».

Los comentarios de otros tantos profesionales sanitarios son similares. Os aconsejamos leer los hilos completos. Hay que ser prudentes con todo ello y guiarnos por el sentido común -¿quién no se ahoga cuando le tapan un rato la boca?-. Hacer deporte y en concreto bici te exige respirar con mayor asiduidad y bien.

Si montamos en nuestras bicicletas solos, como se ha recomendado, a distancia de otras personas, quizá no hagan falta mascarillas. El personal sanitario, que está haciendo un gran trabajo, lo tiene más difícil pues para atender a personas infectadas es indispensable el material de protección. Deberían tomarse medidas para reducir entre ellos/as al máximo estos inconvenientes de las mascarillas.

http://www.migueljara.com/2020/05/04/hacer-deporte-o-usar-mascarilla-mucho-puede-causar-problemas-respiratorios-graves/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.