Científicos explican el desplazamiento de los polos magnéticos

Los científicos europeos creen que ahora pueden describir con confianza lo que está impulsando la deriva del Polo Norte Magnético.

Se ha desplazado en los últimos años desde Canadá hacia Siberia.

Y este rápido movimiento ha requerido actualizaciones más frecuentes de los sistemas de navegación, incluyendo los que operan las funciones de cartografía en los teléfonos inteligentes.

Un equipo, dirigido por la Universidad de Leeds, dice que el comportamiento se explica por la competencia de dos «manchas» magnéticas en el borde del núcleo exterior de la Tierra.

Los cambios en el flujo de material fundido en el interior del planeta han alterado la fuerza de las anteriores regiones de flujo magnético negativo.

«Este cambio en el patrón de flujo ha debilitado la mancha bajo el Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza de la mancha bajo Siberia», explicó el Dr. Phil Livermore.

«Por eso el Polo Norte ha dejado su posición histórica sobre el Ártico Canadiense y ha cruzado la Línea de Fecha Internacional. El norte de Rusia está ganando el ‘tira y afloja’, si se quiere», dijo a la BBC News.

La Tierra tiene tres polos en la cima del planeta. Un polo geográfico que es donde el eje de rotación del planeta intersecta la superficie. El polo geomagnético es la ubicación que mejor se ajusta a un dipolo clásico (su posición se altera poco). Y luego está el Polo Magnético Norte, o dipolo, que es donde las líneas de campo son perpendiculares a la superficie.

Es este tercer polo el que ha estado haciendo todo el movimiento.

Cuando fue identificado por primera vez por el explorador James Clark Ross en la década de 1830, fue en el territorio canadiense de Nunavut.

 

En ese entonces no se movía muy lejos, muy rápido. Pero en la década de 1990, despegó, corriendo a latitudes cada vez más altas y pasando por el polo geográfico en 2018. La separación fue sólo de unos pocos cientos de kilómetros.

Las regiones de flujo magnético negativo han estado en un «tira y afloja»

Utilizando datos de satélites que han medido la forma evolutiva del campo magnético de la Tierra durante los últimos 20 años, el Dr. Livermore y sus colegas han intentado modelar las andanzas del Polo Magnético Norte.

Hace dos años, cuando presentaron sus ideas por primera vez en la reunión de la Unión Geofísica Americana en Washington DC, sugirieron que podría haber una conexión con un chorro de material fundido acelerado hacia el oeste en el núcleo exterior. Pero los modelos eran un ajuste complejo y el equipo ha revisado su evaluación para alinearse con un régimen de flujo diferente.

«El chorro está ligado a latitudes septentrionales bastante altas y la alteración del flujo en el núcleo exterior que es responsable del cambio en la posición del polo está en realidad más al sur», dijo el Dr. Livermore.

«También hay un problema de tiempo. La aceleración del chorro ocurre en la década de 2000, mientras que la aceleración del polo comienza en la década de 1990».

El último modelo del equipo indica que el polo seguirá avanzando hacia Rusia, pero con el tiempo comenzará a disminuir. A máxima velocidad, ha estado haciendo 50-60 km al año.

«Si se moverá o no de nuevo en el futuro es algo que nadie sabe», dijo el científico de Leeds a la BBC News.

La reciente carrera del polo a través de la cima del mundo impulsó al Centro Nacional de Datos Geofísicos de EE.UU. y al Servicio Geológico Británico a emitir una actualización anticipada del Modelo Magnético Mundial el año pasado.

Este modelo es una representación del campo magnético de la Tierra en todo el mundo. Está incorporado en todos los dispositivos de navegación, incluyendo los modernos teléfonos inteligentes, para corregir cualquier error de la brújula local.

El Dr. Livermore y sus colegas prestaron mucha atención a los datos adquiridos por los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea. El equipo ha publicado su investigación en la revista Nature Geoscience.

Científicos explican el desplazamiento de los polos magnéticos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.