VID-19 mata a algunas personas y salva a otras. Esto es lo que los científicos están encontrando.


El virus SARS-CoV-2 invade las células humanas al unirse a los receptores ACE2 en las superficies de esas células.
(Imagen: © Shutterstock)

El nuevo coronavirus que causa COVID-19 parece afectar más a algunas personas que a otras, ya que algunas personas experimentan solo síntomas leves y otras son hospitalizadas y requieren ventilación. Aunque los científicos al principio pensaron que la edad era el factor dominante, y los jóvenes evitaron los peores resultados, una nueva investigación ha revelado un conjunto de características que afectan la gravedad de la enfermedad. Estas influencias podrían explicar por qué algunos de 20 años perfectamente sanos con la enfermedad están en una situación desesperada, mientras que un mayor de 70 años esquiva la necesidad de intervenciones críticas.

Estos factores de riesgo incluyen:
Edad
Diabetes (tipo 1 y tipo 2)
Enfermedad cardíaca e hipertensión
Tabaquismo Tipo de sangre Obesidad Factores genéticos

Años

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Aproximadamente 8 de cada 10 muertes asociadas con COVID-19 en los EE. UU . El riesgo de morir por la infección y la probabilidad de requerir hospitalización o atención médica intensiva aumentan significativamente con la edad. Por ejemplo, los adultos de 65 a 84 años representan aproximadamente el 4-11% de las muertes por COVID-19 en los EE. UU., Mientras que los adultos de 85 años o más representan el 10-27%.

La tendencia puede deberse, en parte, al hecho de que muchas personas mayores tienen afecciones médicas crónicas, como enfermedades cardíacas y diabetes , que pueden exacerbar los síntomas de COVID-19, según los CDC. La capacidad del sistema inmunitario para combatir los patógenos también disminuye con la edad, lo que deja a las personas mayores vulnerables a infecciones virales graves, informó Stat News .

Diabetes

La diabetes mellitus, un grupo de enfermedades que resultan en niveles nocivos de azúcar en la sangre, también parece estar relacionada con el riesgo de infecciones COVID-19 más graves.

La forma más común en los EE. UU. Es la diabetes tipo 2 , que ocurre cuando las células del cuerpo no responden a la hormona insulina. Como resultado, el azúcar que de otro modo pasaría del torrente sanguíneo a las células para ser utilizado como energía simplemente se acumula en el torrente sanguíneo. (Cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina en primer lugar, la afección se denomina diabetes tipo 1 ).

En una revisión de 13 estudios relevantes, los científicos descubrieron que las personas con diabetes tenían casi 3,7 veces más probabilidades de tener un caso crítico de COVID-19 o morir de la enfermedad en comparación con los pacientes con COVID-19 sin afecciones de salud subyacentes (incluida la diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca o enfermedad respiratoria), informaron en línea el 23 de abril en el Journal of Infection .

Aun así, los científicos no saben si la diabetes está aumentando directamente la gravedad o si otras afecciones de salud que parecen acompañar a la diabetes, incluidas las cardiovasculares y renales, tienen la culpa.

Eso encaja con lo que los investigadores han visto con otras infecciones y diabetes. Por ejemplo, la gripe y la neumonía son más comunes y más graves en las personas mayores con diabetes tipo 2, informaron los científicos en línea el 9 de abril en la revista Diabetes Research and Clinical Practice . En una búsqueda en la literatura de estudios relevantes que analizan el vínculo entre COVID-19 y la diabetes, los autores de ese artículo encontraron algunos mecanismos posibles para explicar por qué una persona con diabetes podría ir peor cuando se infecta con COVID-19. Estos mecanismos incluyen: «Inflamación crónica, aumento de la actividad de coagulación, deterioro de la respuesta inmune y posible daño pancreático directo por SARS-CoV-2».

La creciente investigación ha demostrado que la progresión de la diabetes tipo 2 está vinculada a los cambios en el sistema inmunitario del cuerpo. Este enlace también podría desempeñar un papel en los malos resultados en una persona con diabetes expuesta al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Ninguna investigación ha analizado este virus en particular y la respuesta inmune en pacientes con diabetes; Sin embargo, en un estudio publicado en 2018 en el Journal of Diabetes Research , los científicos descubrieron a través de una revisión de investigaciones anteriores que los pacientes con obesidad o diabetes mostraron sistemas inmunes que estaban fuera de control, con un deterioro de los glóbulos blancos llamado Natural Killer (NK ) células y células B, que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. La investigación también mostró que estos pacientes tenían un aumento en la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas. Cuando el sistema inmunitario secreta demasiadas citoquinas, una llamada «tormenta de citoquinas» puede entrar en erupción y dañar los órganos del cuerpo. Algunas investigaciones han sugerido que las tormentas de citoquinas pueden ser responsables de causar complicaciones graves en personas con COVID-19,Live Science informó anteriormente . En general, la diabetes tipo 2 se ha relacionado con un deterioro del sistema del cuerpo que ayuda a combatir infecciones como COVID-19 y podría explicar por qué una persona con diabetes tiene un alto riesgo de contraer una infección grave.

Sin embargo, no todas las personas con diabetes tipo 2 corren el mismo riesgo: un estudio publicado el 1 de mayo en la revista Cell Metabolism encontró que las personas con diabetes que mantienen sus niveles de azúcar en la sangre en un rango más estricto tenían muchas menos probabilidades de tener un curso de enfermedad grave que aquellos con más fluctuaciones en sus niveles de azúcar en la sangre.

Los científicos no están seguros de si este riesgo elevado de una infección grave por COVID-19 también se aplica a las personas con diabetes tipo 1 (T1D). Un estudio coordinado por T1D Exchange , una organización de investigación sin fines de lucro centrada en terapias para personas con diabetes tipo 1, se lanzó en abril para estudiar los resultados de los pacientes con diabetes tipo 1 infectados con COVID-19. Cuando una persona con T1D contrae una infección, sus niveles de azúcar en la sangre tienden a aumentar a niveles peligrosos y pueden tener una acumulación de ácido en la sangre, algo llamado cetoacidosis diabética. Como tal, cualquier infección puede ser peligrosa para alguien con diabetes tipo 1.

Enfermedad cardíaca e hipertensión

Las personas con afecciones que afectan el sistema cardiovascular , como enfermedades cardíacas e hipertensión, generalmente sufren peores complicaciones por COVID-19 que aquellas sin afecciones preexistentes, según la American Heart Association . Dicho esto, las personas históricamente sanas también pueden sufrir daño cardíaco por la infección viral.

La primera muerte de coronavirus informada en los EE. UU., Por ejemplo, ocurrió cuando el virus de alguna manera dañó el músculo cardíaco de una mujer, y finalmente causó que estallara, informó Live Science . La joven de 57 años mantenía una buena salud y hacía ejercicio regularmente antes de infectarse, y según los informes, tenía un corazón sano de «tamaño y peso normales». Un estudio de pacientes con COVID-19 en Wuhan, China, encontró que más de 1 de cada 5 pacientes desarrollaron daño cardíaco: algunos de los pacientes incluidos en la muestra tenían afecciones cardíacas existentes y otros no.

Al ver surgir estos patrones, los científicos desarrollaron varias teorías sobre por qué COVID-19 podría dañar tanto los corazones dañados como los sanos, según un informe de Live Science .

En un escenario, al atacar los pulmones directamente, el virus podría agotar el suministro de oxígeno del cuerpo hasta el punto de que el corazón debe trabajar más para bombear sangre oxigenada a través del cuerpo. El virus también podría atacar al corazón directamente, ya que el tejido cardíaco contiene la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) , una molécula a la que el virus se conecta para infectar las células. En algunos individuos, COVID-19 también puede iniciar una respuesta inmune exagerada conocida como tormenta de citoquinas, en la que el cuerpo se inflama severamente y el corazón podría sufrir daños como resultado.

De fumar

Las personas que fuman cigarrillos pueden ser propensas a infecciones graves por COVID-19, lo que significa que enfrentan un mayor riesgo de desarrollar neumonía , sufrir daños en los órganos y requerir soporte respiratorio. Un estudio de más de 1,000 pacientes en China, publicado en el New England Journal of Medicine , ilustra esta tendencia: el 12.3% de los fumadores actuales incluidos en el estudio ingresaron en una UCI, fueron colocados en un ventilador o murieron, en comparación con 4.7 % de no fumadores.

El humo de cigarrillo podría hacer que el cuerpo sea vulnerable al coronavirus de varias maneras, según un informe reciente de Live Science . Al inicio del estudio, los fumadores pueden ser vulnerables a contraer infecciones virales porque la exposición al humo amortigua el sistema inmunitario con el tiempo, daña los tejidos del tracto respiratorio y desencadena la inflamación crónica. Fumar también se asocia con una multitud de afecciones médicas, como el enfisema y la aterosclerosis, que podrían exacerbar los síntomas de COVID-19 .

Un estudio reciente, publicado el 31 de marzo en la base de datos de preimpresión bioRxiv , propuso una explicación más especulativa de por qué COVID-19 afecta más a los fumadores. La investigación preliminar aún no ha sido revisada por pares, pero las primeras interpretaciones de los datos sugieren que la exposición al humo aumenta la cantidad de receptores ACE2 en los pulmones, el receptor al que se conecta el SARS-CoV-2 para infectar las células.

Muchos de los receptores aparecen en las llamadas células caliciformes y de club, que secretan un fluido similar a la mucosidad para proteger los tejidos respiratorios de los patógenos, los desechos y las toxinas. Está bien establecido que estas células crecen en número cuanto más tiempo fuma una persona, pero los científicos no saben si el aumento posterior en los receptores ACE2 se traduce directamente en peores síntomas de COVID-19. Además, se desconoce si los niveles altos de ACE2 son relativamente únicos para los fumadores o comunes entre las personas con afecciones pulmonares crónicas.

Obesidad

Varios estudios iniciales han sugerido un vínculo entre la obesidad y la enfermedad COVID-19 más grave en las personas. Un estudio, que analizó un grupo de pacientes con COVID-19 que eran menores de 60 años en la ciudad de Nueva York, encontró que aquellos que eran obesos tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados que los individuos no obesos y tenían 1.8 veces más probabilidades de ser admitido en cuidados críticos.

«Esto tiene implicaciones importantes y prácticas» en un país como los EE. UU., Donde casi el 40% de los adultos son obesos, escribieron los autores en el estudio, que fue aceptado en la revista Clinical Infectious Diseases pero que aún no ha sido revisado o publicado. Del mismo modo, otro estudio preliminar que aún no ha sido revisado por pares encontró que los dos factores de riesgo más grandes para ser hospitalizado por el coronavirus son la edad y la obesidad. Este estudio, publicado en medRxiv, analizó datos de miles de pacientes con COVID-19 en la ciudad de Nueva York, pero estudios de otras ciudades del mundo encontraron resultados similares, según informó The New York Times .

Un estudio preliminar de Shenzhen, China, que tampoco ha sido revisado por expertos, encontró que los pacientes obesos con COVID-19 tenían más del doble de probabilidades de desarrollar neumonía grave en comparación con los pacientes que tenían un peso normal, según el informe publicado como una preimpresión en línea en la revista The Lancet Infectious Diseases . Quienes tenían sobrepeso, pero no eran obesos, tenían un riesgo 86% mayor de desarrollar neumonía grave que las personas de peso «normal», informaron los autores. Otro estudio, aceptado en la revista Obesity y revisado por pares, encontró que casi la mitad de los 124 pacientes con COVID-19 ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos en Lille, Francia, eran obesos.

No está claro por qué la obesidad está relacionada con más hospitalizaciones y una enfermedad más grave con COVID-19, pero hay varias posibilidades, escribieron los autores en el estudio. La obesidad generalmente se considera un factor de riesgo de infección grave. Por ejemplo, los que son obesos tenían una enfermedad más larga y más grave durante la epidemia de gripe porcina, escribieron los autores. Los pacientes obesos también pueden tener una capacidad pulmonar reducida o una mayor inflamación en el cuerpo. Un mayor número de moléculas inflamatorias que circulan en el cuerpo puede causar respuestas inmunes dañinas y provocar enfermedades graves.
Tipo de sangre

Anuncio

El tipo de sangre parece ser un predictor de cuán susceptible es una persona a contraer SARS-CoV-2, aunque los científicos no han encontrado un vínculo entre el tipo de sangre per se y la gravedad de la enfermedad.

Jiao Zhao, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, Shenzhen, y sus colegas analizaron los tipos de sangre de 2,173 pacientes con COVID-19 en tres hospitales en Wuhan, China, así como los tipos de sangre de más de 23,000 individuos no COVID-19 en Wuhan y Shenzhen. Descubrieron que las personas con tipos de sangre en el grupo A (A-positivo, A-negativo y AB-positivo, AB-negativo) tenían un mayor riesgo de contraer la enfermedad en comparación con los tipos que no pertenecen al grupo A. Las personas con tipos de sangre O (O-negativo y O-positivo) tenían un menor riesgo de contraer la infección en comparación con los tipos de sangre no O, escribieron los científicos en la base de datos de preimpresión medRxiv el 27 de marzo; el estudio aún no ha sido revisado por colegas en el campo.

En un estudio más reciente sobre el tipo de sangre y COVID-19, publicado en línea el 11 de abril a medRxiv , los científicos observaron a 1,559 personas examinadas para el SARS-CoV-2 en el hospital presbiteriano de Nueva York; De ellos, 682 dieron positivo. Las personas con tipos de sangre A (A-positivo y A-negativo) tenían un 33% más de probabilidades de dar positivo que otros tipos de sangre y los tipos de sangre O-negativo y O-positivo tenían menos probabilidades de dar positivo que otros grupos sanguíneos. (Hay un 95% de posibilidades de que el aumento en el riesgo varíe de 7% a 67% más de probabilidades). Aunque solo se incluyeron 68 personas con un tipo de sangre AB, los resultados mostraron que este grupo también era menos propenso que otros a dar positivo por COVID -19.
Los investigadores consideraron las asociaciones entre el tipo de sangre y los factores de riesgo para COVID-19, incluida la edad, el sexo, si una persona tenía sobrepeso, otras afecciones de salud subyacentes como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades pulmonares y enfermedades cardiovasculares. Descubrieron que algunos de estos factores están relacionados con el tipo de sangre, con un vínculo entre la diabetes y los tipos de sangre B y A-negativos, entre el estado de sobrepeso y los grupos sanguíneos O-positivos, por ejemplo, entre otros. Cuando tomaron en cuenta estos vínculos, los investigadores aún encontraron una asociación entre el tipo de sangre y la susceptibilidad a COVID-19. Cuando los investigadores agruparon sus datos con la investigación realizada por Zhao y sus colegas de China, encontraron resultados similares, así como una caída significativa en los casos positivos de COVID-19 entre los individuos con sangre tipo B.

Se desconoce por qué el tipo de sangre puede aumentar o disminuir el riesgo de una persona de contraer SARS-CoV-2. El tipo de sangre de una persona indica qué tipo de ciertos antígenos cubren las superficies de sus células sanguíneas; Estos antígenos producen ciertos anticuerpos para ayudar a combatir un patógeno. Investigaciones anteriores han sugerido que al menos en el coronavirus del SARS (SARS-CoV), los anticuerpos anti-A ayudaron a inhibir el virus; según el equipo de Zhao, ese podría ser el mismo mecanismo con el SARS-CoV-2, que ayuda a los individuos del grupo sanguíneo O a evitar el virus.

Factores genéticos

Muchas afecciones médicas pueden empeorar los síntomas de COVID-19, pero ¿por qué las personas históricamente sanas a veces enferman peligrosamente o mueren a causa del virus? Los científicos sospechan que ciertos factores genéticos pueden dejar a algunas personas especialmente susceptibles a la enfermedad, y muchos grupos de investigación tienen como objetivo determinar exactamente dónde se encuentran esas vulnerabilidades en nuestro código genético.

En un escenario, los genes que instruyen a las células a construir receptores ACE2 pueden diferir entre las personas que contraen infecciones graves y las que apenas desarrollan síntomas, informó la revista Science . Alternativamente, las diferencias pueden estar en los genes que ayudan a reunir el sistema inmune contra los patógenos invasivos, según un informe reciente de Live Science .
Advertisement

Por ejemplo, un estudio publicado el 17 de abril en el Journal of Virology sugiere que las combinaciones específicas de los genes del antígeno leucocitario humano (HLA) , que entrenan a las células inmunes para reconocer los gérmenes, pueden proteger contra el SARS-CoV-2, mientras que otras combinaciones abandonan el cuerpo Abierto al ataque. Sin embargo, los HLA representan solo un diente en la maquinaria de nuestro sistema inmunitario, por lo que su influencia relativa sobre la infección por COVID-19 sigue sin estar clara. Además, el estudio del Journal of Virology solo utilizó modelos informáticos para simular la actividad de HLA contra el coronavirus; Se necesitarían datos clínicos y genéticos de pacientes con COVID-19 para desarrollar el papel de los HLA en las respuestas inmunes de la vida real.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/05/vid-19-mata-algunas-personas-y-salva.html

Un comentario en “VID-19 mata a algunas personas y salva a otras. Esto es lo que los científicos están encontrando.

  1. Dos apuntes frívolos:

    » La joven de 57 años mantenía una buena salud y hacía ejercicio regularmente antes de infectarse,… »

    Hombre, catalogar como jóven a alguien con 57 años es, al menos, bastante optimista.

    Mi grupo sanguíneo es O+ pero creo que voy a seguir usando mascarilla para salir y lavándome las manos con frecuencia e interés.

    Ahora en serio.

    Yo no soy científico pero, por lo que he podido leer y escuchar de gente muy bien preparada, el factor más decisivo en la gravedad o levedad de la infección reside en el estado del sistema circulatorio.

    La mayoría de la gente cree que el peligro está en los pulmones y la respiración, pero parece ser que no es así. El covid 19 ataca severamente el sistema circulatorio provocando trombos ( grandes y pequeños ) en diversas partes del cuerpo, incluidos los pulmones. Siendo éste el primer síntoma grave de la infección. Por eso muchos médicos están aconsejando administrar anticoagulantes en cuanto se tenga constancia de infección; ya que el daño puede tornarse severo con rapidez si no se actúa en las fases iniciales.

    Este dato confirma, en cierta medida, lo desarrollado por el presente artículo. Si nos fijamos, veremos que todos los elementos que se enumeran y analizan están relacionados, directa o indirectamente, con el sistema circulatorio ( cardiovascular ).
    La diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardíaca, la obesidad, el tabaquismo,… todas estas afecciones tienen en común un deterioro vascular y suelen cursar con estrechamiento y rigidez arterial y venoso. Y por consiguiente con problemas de coagulación sanguínea, obstrucciones y trombos.

    Así pues parece que donde ataca, primera y principalmente, el covid 19 es en el sistema circulatorio. Provocando, entre otras cosas, que la sangre no pueda realizar su función de oxigenación del cuerpo. Lo cual desencadena el agravamiento del cuadro clínico. Convendría estudiar esto en profundidad por las personas capacitadas para ello.

    Finalmente una nota curiosa.

    La nicotina protege frente a la infección, es algo comprobado. Sin embargo el tabaquismo es un factor de riesgo. ¿ Cómo es posible ?

    Lo es por dos factores. Primero el mecanismo del fumar que implica llevarse frecuente y repetidamente las manos a la cara, lo cual aumenta el riesgo y la carga de infección. Segundo el daño pulmonar asociado al hábito de fumar. El deterioro ya ocasionado por el humo.
    Así se explica que el uso de parches de nicotina se haya comprobado útil para minimizar el riesgo pero no así el inhalar el humo de la combustión del tabaco.

    La carga viral ( la cantidad de virus que penetra en nuestro organismo ) es decisiva en la gravedad de la enfermedad, por eso es sumamente importante minimizar al máximo la posible exposición al patógeno. Mascarillas, lavado frecuente y concienzudo de manos, no tocarse la cara, tocar la menor cantidad de objetos posibles fuera del hogar, distancia de seguridad, evitar aglomeraciones y sitios cerrados o mal ventilados……. sentido común y no bajar la guardia.

    No olvidemos que, aunque volvamos a las calles, el enemigo sigue ahí. No se ha ido.

    Un saludo y disculpas por la extensión del comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.