Tropas indias y chinas se enfrentan en una pelea en la frontera en disputa

Tropas indias y chinas se enfrentan en una pelea en la frontera en ...

Docenas de soldados indios y chinos resultaron heridos en un enfrentamiento transfronterizo que incluyó peleas a puñetazos y lanzamiento de piedras en un remoto pero estratégicamente importante paso montañoso cerca del Tíbet, dijo el ejército indio el domingo según el Straits Times y la BBC.

Ha habido tensiones fronterizas de larga duración entre los vecinos con armas nucleares, con una amarga guerra que se libró sobre el estado más nororiental de la India, Arunachal Pradesh, en 1962.

Los dos países tienen reivindicaciones contrapuestas sobre su frontera compartida de 3.400 kilómetros (2.100 millas). A veces los enfrentamientos implican chocar el pecho, empujar y tirarse piedras el uno al otro, informa el editor de la BBC del sur de Asia, Anbarasan Ethirajan.

El último enfrentamiento tenso tuvo lugar cerca del sector de Naku La en Sikkim, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en el Himalaya.

«El comportamiento agresivo de ambos bandos provocó heridas leves a las tropas. Fueron los lanzamientos de piedras y las discusiones las que terminaron en una pelea a puñetazos», dijo a la AFP el portavoz del Comando Oriental del Ejército Indio, Mandeep Hooda.

El «enfrentamiento» del sábado en el sector de Naku La, cerca del cruce de Nathu La, a 4.572 metros de altura, en el estado nororiental de Sikkim -que limita con Bhután, Nepal y China- se resolvió más tarde tras «el diálogo y la interacción» a nivel local, dijo Hooda.

«Los enfrentamientos temporales y de corta duración entre las tropas de vigilancia fronteriza se producen cuando las fronteras no se resuelven», añadió.

El violento enfrentamiento es el primero entre los dos países desde 2017, cuando hubo una pelea entre soldados chinos e indios cerca de la región noroccidental de Ladakh. Aunque ambos países envían patrullas que a menudo se enfrentan físicamente, no se ha disparado ninguna bala en la frontera en las últimas cuatro décadas.

Ese mismo año, hubo un enfrentamiento a gran altura en la región de Doklam de Bután después de que el ejército indio enviara tropas para impedir que China construyera una carretera allí.

China todavía reclama unos 90.000 km cuadrados de territorio bajo el control de Nueva Delhi.

Tropas indias y chinas se enfrentan en una pelea en la frontera en disputa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.