El Ministerio de Sanidad ha tenido seis criterios distintos para considerar curados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Desde el comienzo de la epidemia de COVID-19 en España, el criterio del Ministerio de Sanidad para considerar curados o recuperados de coronavirus ha ido cambiando. Este criterio está definido en el documento anteriormente llamado «Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)» publicado por el ministerio y que ha sido modificado en al menos 6 ocasiones.

La última versión tiene el nuevo título de “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19. Indicadores de seguimiento” y fue publicada el 12 de mayo. Este documento recoge también como curados a los que no han sido diagnosticados por PCR pero han tenido un resultado positivo en un test serológico (de anticuerpos), mientras que antes tan solo consideraba curados a aquellos que habían recibido un alta médica

Os explicamos los cambios:

1 – En un principio, el Ministerio de Sanidad establecía que las altas epidemiológicas de afectados por coronavirus se consideraban tras la «obtención de resultados de laboratorio negativos en dos muestras respiratorias separadas por al menos 24 horas». Es decir, entre el 19 de febrero y el 11 de marzo, las altas simplemente se obtenían tras dos PCR negativas separadas por el plazo de un día.

2 – El 11 de marzo se incluyó a los casos de atención domiciliaria, en los que bastaba con tener una sola prueba PCR negativa. Se introduce también la recomendación de permanecer en aislamiento 14 días.

3 – El 15 de marzo, se establece que para casos domiciliarios el alta la debe dar el médico de atención primaria o de la forma en que lo establezca cada comunidad autónoma, y para los casos hospitalarios deben pasar 14 días desde el alta o tener una PCR negativa.

4 – El 31 de marzo se publica en el documento de Sanidad que deben pasar 14 días desde el inicio de los síntomas en casos de leves de aislamiento domiciliario, y 14 días desde el alta hospitalaria a no ser que se obtenga una PCR negativa.

5 – El 11 de abril el documento es modificado de nuevo y se elimina la tabla de criterios para el alta epidemiológica. En su lugar se dice que el plazo para los casos de atención primaria debe ser mínimo de 7 días y que los casos hospitalarios deben estar aisladas 14 días desde el alta. Para altas domiciliarias y hospitalarias debían pasar al menos 3 días sin aparición de síntomas.

6 – Este documento estuvo vigente hasta el 6 de mayo, cuando se amplían los plazos de aislamiento para las altas domiciliarias de nuevo a 14 días y se dice que en cualquier caso se debe seguir “lo establecido en cada comunidad autónoma”. Aparte de las altas epidemiológicas, el 6 de mayo también se introduce el concepto de “casos con infección resuelta”, que comprende a las personas que no fueron diagnosticadas positivas con pruebas PCR y han tenido un resultado positivo en un test de anticuerpos (serológico).

Desde el 6 de mayo se definen como curados las altas epidemiológicas y los “casos con infección resuelta”

La versión del protocolo de Sanidad que se publicó el 6 de mayo y que se actualizó el día 12 diferencia las altas epidemiológicas de los “casos con infección resuelta”:

Las altas epidemiológicas comprenden a todos aquellos casos confirmados por prueba PCR y que se les haya dado el alta hospitalaria (en caso de haber sido ingresados) o el alta domiciliaria (en caso de ser casos leves y haber sido atendido por médicos de atención primaria).

Posibles formas de registrar altas epidemiológicas. Elaboración propia según información del Ministerio de Sanidad a 6 de mayo

En algunas comunidades autónomas, estos plazos para las altas son mayores, como ocurre en Aragón, donde se registra el alta epidemiológica 14 días después del alta hospitalaria, independientemente del resultado de la PCR en el momento del alta, y 21 días como mínimo para pacientes que no han sido hospitalizados, cuando el documento del ministerio establece sólo 14 días.

Por otro lado, los “casos con infección resuelta” son personas que hayan dado positivo en una prueba serológica, que comprueba si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La definición comprende a aquellas personas que no han sido casos confirmados, bien porque han tenido una PCR negativa o directamente no se les ha hecho una prueba PCR, y que además hayan sido asintomáticas o hayan tenido síntomas más allá de los 14 días previos a la realización de la prueba.

Pues leer más aquí sobre el significado de los datos de curados de COVID-19.

https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/05/19/ministerio-sanidad-seis-criterios-curados-covid19/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.