Los científicos crean con éxito la quimera «híbrida» ratón-humano más avanzado hasta ahora

Hablemos de quimeras - Gen-Ética

La capacidad de cultivar órganos de reemplazo ha sido una prioridad de la investigación médica durante décadas. Los científicos están trabajando ahora en partes del cuerpo potencialmente crecientes en animales, fusionando sus embriones con células madre.

Los científicos han creado con éxito un embrión híbrido «quimera», fusionando células humanas y de ratón, en el avance más significativo en el campo hasta la fecha.

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Buffalo combinaron con éxito células madre de humanos con células embrionarias de ratón, en un proyecto que podría conducir a la futura cosecha de órganos para trasplantes de animales a humanos.

El equipo llevó a cabo con éxito el experimento desactivando temporalmente la proteína mTOR de las células humanas, que son responsables de regular el crecimiento celular.

Después de varias horas con la proteína desactivada, las células madre humanas vuelven a un estado ‘ingenuo’, su forma más temprana de desarrollo con el mayor rango potencial de crecimiento de órganos o tejidos.

Según un informe de la revista Science Advances, las células en esta etapa aumentan la posibilidad de una integración exitosa con las células embrionarias de los ratones.

Entre 10 y 12 lotes de estas células madre humanas ‘ingenuas’ fueron inyectadas en embriones de ratones que luego se dejaron desarrollar durante 17 días. Los embriones que se formaron resultaron tener entre 0,1 y 4 por ciento de células humanas.

«Si pones las mismas células humanas en un embrión de ratón, [y] se van rápido», dijo Jian Feng de SUNY Buffalo a Science News. «En 17 días, obtienes todas estas células maduras que de otra forma tardarían meses en llegar a un embrión humano normal».

Las partes del embrión más abundantes en células humanas fueron los glóbulos rojos, así como las células de los ojos, el corazón y el tejido del hígado, y el cerebro. Sin embargo, no se encontraron células humanas en los órganos reproductivos, lo que anula cualquier preocupación potencial de que la quimera se reproduzca.

La proporción de 0,1 a 4 por ciento de células humanas lograda por Feng y su equipo podría ser suficiente para pasar a animales más grandes con órganos de tamaño similar, como cerdos u ovejas. Feng señaló, sin embargo, que su equipo carece de recursos suficientes para realizar experimentos con animales más grandes.

El investigador también sospecha que incluso si los órganos pudieran cultivarse en animales grandes, estarían demasiado mezclados como para poder ser transplantados a un humano.

A pesar de los beneficios propuestos, Feng instó a los científicos a discutir la ética de la producción de embriones de quimeras de especies mixtas.

En 2019, investigadores chinos crearon más de 4.000 embriones de cerdos que habían sido inyectados con células madre humanas, dos de los cuales sobrevivieron y finalmente nacieron, antes de morir dos semanas después.

Douglas Muñoz, de la Universidad de Queen en Kingston (Canadá), temía que estos intentos pudieran ser impredecibles a nivel ético para muchos investigadores.

«Que empecemos a manipular las funciones de la vida de esta manera sin saber totalmente cómo apagarla, o detenerla si algo sale mal realmente me asusta», dijo en diciembre de 2019.
Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), se estima que tres personas mueren al día en el Reino Unido, según el NHS, y 20 mueren en los EE.UU., debido a la falta de órganos de reemplazo.

Los científicos crean con éxito la quimera «híbrida» ratón-humano más avanzada hasta ahora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.