Tantra y Yoga

por Éric Baret Science and Nonduality
Tantra y Yoga

P: Te escuché decir que Tantra no es una palabra sánscrita, entonces ¿puedes decirme cuál es el origen de la palabra?

Éric Baret: En realidad, es una palabra sánscrita, pero no hay una palabra para el tantrismo. Tantra básicamente significa libro. Además, tienes muchos Tantras en India. Algunos Tantras, como el Tanka Tantra, no son tántricos, mientras que otros textos que no se llaman Tantra son tántricos.

El tantrismo como tal es una invención del siglo XIX. Tiene muy poco significado. Fue popularizado por Rajneesh y tal. Después de que el pueblo tibetano fuera expulsado del Tíbet, el budismo tántrico se hizo popular y la gente mezcló el tantra hindú y el budista, que realmente no tienen nada que ver entre sí. Así que la palabra Tantrismo se hizo conocida entonces. Antes de eso, casi no se usaba.

Y no podemos definir exactamente qué es el Tantra. En cuanto al Shivaísmo de Cachemira, también es una expresión moderna, no existe en sánscrito, porque contiene todo tipo de enseñanzas. Algunas son dualistas, otras son no-dualistas. Incluso un solo maestro como Abhinavagupta ha escrito textos y enseñado desde diferentes puntos de vista. Está Trika, que lo puso en la cima, pero también están Kaula, Pratyabijna, Krama, Mata, todos escritos desde diferentes ángulos y utilizados por diferentes maestros. Abhinavagupta escribió estos textos desde diferentes puntos de vista, porque no hay contradicción. Al igual que una abeja toma néctar de diferentes flores, el estudiante puede recibir de todos estos maestros.

Para volver a su pregunta, Tantra no tiene sentido como tal. Lo que llamamos tantrismo en Occidente es una invención muy moderna, que tiene muy poco que ver con el tantrismo oriental. Incluso con este último, necesitamos saber de qué tantrismo hablamos, de dónde y en qué período de la historia de la India. Porque hay una gran diferencia entre los Bauls de Bengala, el tantrismo de Kerala, el tantrismo de Benarés, el tantrismo de Nath y los diferentes tantrismos de Cachemira. Entonces son palabras hermosas con muy poco significado.

P: De acuerdo. Entonces, ¿es similar a la palabra yoga? Recuerdo que estabas diciendo que algo como el yoga moderno es un invento de los tiempos modernos.

Éric Baret: Sí, y no es una primicia. Todos sabemos que el yoga moderno proviene de la gimnasia occidental, y también de la India, por supuesto, pero el énfasis en las asanas es algo muy tardío, y puedes probarlo, porque si viajas por toda la India, nunca verás una postura de asana representada en un templo, a excepción de las posturas sentadas: padmasanaswastikasanashivasana y vajrasana. Desafío a cualquiera a que me muestre una mayurasanabujangasana o shishrasana de la edad media. En los templos hindúes, puedes encontrar de todo. Todos los mudras, todos los movimientos de artes marciales, todo se describe en la iconografía del templo indio, todo excepto las asanas de yoga. Incluso acrobacias de circo, pero no asanas. ¿Por qué? Porque las asanas nunca fueron importantes.

El objetivo de las asanas era básicamente, como sabía el viejo Patanjali, llegar a una postura estable, tranquila y cómoda. Para poder sentarse en silencio, la mayoría de las personas necesita practicar todas las otras asanas para preparar su cuerpo, sus rodillas, su espalda, etc., pero como tales, nunca se consideró que las asanas fueran tan importantes. En realidad, se consideraba algo vulgar practicar asanas en India, un poco como en Japón se consideraba vulgar practicar karate. Los aristócratas japoneses no practicaban karate, practicaban Iaido, la tradición de la espada. El karate era para los culis, los taxistas, los sirvientes. Del mismo modo, en India, las asanas eran para personas de casta baja. El énfasis era llegar a una postura sentada, para poder estar abierto a la vida. Sí, las asanas ciertamente se enseñaron, pero nunca fueron realmente importantes. El primer texto sobre asanas es de finales de la Edad Media, siglos XIII y XIV. Tenemos pocos detalles antes del siglo XVI y XVII. Entonces, lo que llamas yoga moderno, con el acento en las asanas y el trabajo corporal, es muy moderno. Esto no es una crítica. Para la mayoría de las personas es perfectamente apropiado. Es como el saludo al sol, que sabemos es algo inventado a principios del siglo XX para las escuelas, para que las personas estén más alertas físicamente, lo que no tiene nada que ver con el yoga. Una asana de yoga es algo en lo que te quedas un largo tiempo, sin moverte, no es gimnasia ritual.

Así que el yoga moderno es moderno, tiene su belleza, tiene su inteligencia, pero no es parte de una tradición. El yoga de Cachemira es muy diferente a eso. No usamos el cuerpo, escuchamos el cuerpo, por lo que no hay esfuerzo, no hay tensión. El cuerpo se usa como una herramienta para abrirse a la escucha, no como una forma de alcanzar algo. El yoga moderno es muy funcional para la mayoría de las personas. La mayoría de las personas están interesadas en mantenerse en forma, no en escuchar la capa más profunda de la vida, por lo que todo tiene su lugar correcto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.