Estudio Revela el Raro Vínculo del Arte Rupestre Aborigen con la Brujería y la Magia

Surtido de arte rupestre aborigen encontrado en el sitio Yilbilinji en el Parque Nacional Limmen, Australia. Fuente: L.M. Brady / Antiquity Publications Ltd

En Australia, un equipo de investigadores ha realizado algunos descubrimientos dramáticos sobre uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del mundo. Este arte rupestre aborigen se encuentra entre los pocos ejemplos de motivos en miniatura que se encuentran en cualquier parte del mundo. El estudio utilizó estudios etnográficos y arqueología experimental de formas innovadoras para comprender el arte y su papel social y cultural en la sociedad indígena australiana.

Las obras de arte de importancia mundial se encuentran en el Rockshelter Yilbilinji en el Parque Nacional Limmen, Territorios del Norte, Australia. Un equipo de antropólogos trabajó con guardaparques y miembros del pueblo aborigen de Marra para estudiar el arte rupestre. La cueva es propiedad del grupo Marra y tradicionalmente ha jugado un papel muy importante en su historia y creencias.

Mapa del refugio de rocas Yilbilinji en relación con Darwin en Australia, donde se puede encontrar el arte rupestre aborigen. (Antiquity Publications Ltd)

Mapa del refugio de rocas Yilbilinji en relación con Darwin en Australia, donde se puede encontrar el arte rupestre aborigen. (Antiquity Publications Ltd)

Imágenes importantes del arte rupestre

En 2017, los investigadores encuestaron más de 300 imágenes, incluidas pinturas, grabados y plantillas. Lo que intrigó al equipo fueron los diecisiete motivos estampados en miniatura que fueron «creados con un aerosol blanco y se encuentran en la mano derecha y en el centro del refugio», informa Antiquity. Son extremadamente raros y solo se han encontrado otros dos conjuntos, uno también en Australia y otro en Indonesia.

Las imágenes incluyen unas cuatro figuras humanas como muñecas, una con un escudo y el resto con bumeranes. También hay algunas imágenes de tortugas de cuello largo y sus huellas y un cangrejo. También hay algunos diseños geométricos como líneas onduladas. También se ha identificado una tubería europea. Todos estos motivos son comunes en el arte indígena australiano. El Dr. Liam Brady, que participó en el estudio, dijo a Ancient Origins Español que «probablemente no tendrían más de 400-500 años, pero esto es solo especulativo y requiere un trabajo detallado».

Arte rupestre aborigen: 6) antropomorfo sosteniendo un boomerang; 7) antropomorfo sosteniendo un escudo (izquierda: fotografía original, derecha: mejora digital usando Adobe Photoshop); 8) boomerang; 9) cangrejo; 10) tortuga de cuello largo. (fotografías y mejoras con Adobe Photoshop). (L.M. Brady / Antiquity Publications Ltd)

Arte rupestre aborigen: 6) antropomorfo sosteniendo un boomerang; 7) antropomorfo sosteniendo un escudo (izquierda: fotografía original, derecha: mejora digital usando Adobe Photoshop); 8) boomerang; 9) cangrejo; 10) tortuga de cuello largo. (fotografías y mejoras con Adobe Photoshop). (L.M. Brady Antiquity Publications Ltd)

El misterio de los motivos

Un comunicado de prensa de Antiquity afirma que «los australianos indígenas han estampado partes del cuerpo de tamaño completo, animales y objetos para hacer arte durante milenios». El arte rupestre en miniatura es demasiado pequeño para haberse hecho de esta manera y esto llevó al equipo a investigar cómo se hicieron. El equipo utilizó la arqueología experimental para replicar los métodos utilizados para crear las imágenes pequeñas.

Se usó una plantilla para crear las imágenes y la pintura hecha «de arcilla de caolín y se aplicó agua a un pincel y se movió sobre y alrededor del modo», informa Antiquity. Los investigadores señalaron que la mayoría del conjunto «estaba compuesto por motivos con bordes bien redondeados o curvos», según Antiquity. Parece que se usó alguna sustancia maleable para formar las plantillas.

Sitio de arte rupestre aborigen Yilbilinji en el Parque Nacional Limmen. (L.M. Brady / Antiquity Publications Ltd)

Sitio de arte rupestre aborigen Yilbilinji en el Parque Nacional Limmen. (L.M. Brady / Antiquity Publications Ltd)

Cera de abejas y plantillas

Los expertos sabían que el barro y la arcilla podrían haber sido utilizados para hacer las plantillas. Sin embargo, los etnógrafos habían registrado eso hasta la década de 1980, grupos de australianos indígenas habían llevado bolas de cera de abejas durante sus andanzas. La cera de abejas fue calentada y suavizada sobre brasas, según descripciones etnográficas de la vida en los campamentos de arbustos de Marra. La cera de abejas se usó de varias maneras, para arreglar arpones o para hacer juguetes para niños.

Parece que la cera de abejas se transformó en imágenes. El Dr. Brady dijo a Ancient Origins Español que «en base a nuestra interpretación, los poseedores de la cera de abejas eligieron dar forma a una cosa» (animales, humanos, formas geométricas, etc.) y luego la colocaron en una pared de roca y rociaron pigmento a su alrededor». La cera de abejas permitió a los artistas crear imágenes pequeñas pero detalladas y significaba que podían pegarlas fácilmente en el refugio de rocas.

Izquierda: parte del arte rupestre aborigen encontrado en el sitio Yilbilinji en el Parque Nacional Limmen. Derecha: los arqueólogos que intentan replicar el panel de motivos antropomorfo y boomerang. (L.M. Brady / Antiquity Publications Ltd)

Izquierda: parte del arte rupestre aborigen encontrado en el sitio Yilbilinji en el Parque Nacional Limmen. Derecha: los arqueólogos que intentan replicar el panel de motivos antropomorfo y boomerang. (L.M. Brady / Antiquity Publications Ltd)

Las siguientes fases de la investigación consistieron en identificar los motivos para producir las pequeñas obras de arte y su contexto social. Se sugirió que los artistas los usaran como piezas de práctica o que fueran hechos por niños. Sin embargo, el refugio de rocas es muy importante en la cultura local y está asociado con el Ser Ancestral.

Arte rupestre aborigen vinculado a la brujería

Las creencias de Marra sobre la cueva llevaron al equipo a creer que las imágenes estaban asociadas con la magia y la brujería. Un grupo aborigen vecino creía hasta hace relativamente poco que las plantillas tenían poderes sobrenaturales. Antiquity informa que los hombres con el espíritu adecuado que cantaban «canciones potentes sobre los motivos darían poder a los motivos para ensordecer y matar personas». Además, muchos australianos indígenas consideran que la cera de abejas tiene asociaciones sobrenaturales.

Sin embargo, no hay evidencia de esto en la cultura de Marra, pero se observó que muchos hombres tenían miedo de las imágenes en el refugio de rocas hasta la década de 1970. Esto sugeriría fuertemente que las imágenes en miniatura tenían una asociación con la brujería y las prácticas mágicas. Estas imágenes también fueron de gran importancia social. El Dr. Brady reveló en exclusiva a Ancient Origins Español que «el arte rupestre no es un fenómeno aislado, está relacionado con muchos aspectos diferentes de la vida de Marra, como el intercambio, la interacción social y el género».

El Dr. Brady también dijo a Ancient Origins Español que «recientemente hemos descubierto otros dos motivos en miniatura y en pequeña escala en un sitio cercano, lo que sugiere que esta técnica de producción no se limita a Yilbilinji». El trabajo adicional puede revelar aún más imágenes en los Territorios del Norte. Esto podría enriquecer enormemente la comprensión de los expertos de esta rara forma de arte rupestre en Australia y, de hecho, en otros lugares.

Imagen de portada: Surtido de arte rupestre aborigen encontrado en el sitio Yilbilinji en el Parque Nacional Limmen, Australia. Fuente: L.M. Brady / Antiquity Publications Ltd

Autor Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/arte-rupestre-aborigen-006132

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.