Los 8 Grandes Bodhisattvas representan las 8 Grandes Cualidades de Buda

La compasión y la sabiduría de los bodhisattvas son tranquilizadoras en tiempos de crisis. Hoy, con COVID-19 y la devastación económica, y el hambre y el sufrimiento inevitables que siguen a tales desastres, nos refugiamos en nuestros compasivos salvadores de Bodhisattva. Los Bodhisattvas son los «salvadores», los campeones o héroes.

Cada Bodhisattva tiende a estar estrechamente «enfocado»: Avalokiteshvara (Chenrezig, Kuanyin) para la Compasión, Manjushri para la Sabiduría, Vajrapani para el poder (actividad feroz), y así sucesivamente. Son conocidos como los Ocho Grandes Hijos del Buda porque son la «descendencia» de la Sabiduría, la Compasión y la Actividad del Buda. Pensado de otra manera, son emanaciones de las Ocho Grandes Cualidades de Buda.

Aunque puede ser beneficioso enfocarse en las manifestaciones «especializadas» de las cualidades de Buda, en momentos en que necesitamos específicamente esa calidad en nuestras vidas (como protección, curación, sabiduría), es importante comprender que todos los Bodhisattvas y Buda encarnan completamente todas las cualidades iluminadas.

Vajrapani, aunque conocida como la actividad iracunda y feroz de Buda, es igualmente compasiva y sabia. Es una cuestión de enfoque. También es, a veces, una cuestión de linaje de enseñanza o énfasis cultural. Algunas tradiciones enfatizan Avalokiteshvara, mientras que otras se enfocan en Manjushri.

Ocho Bodhisattvas encarnan Ocho Cualidades de Buda

Los Ocho Grandes Hijos del Buda, no para ser considerados como descendientes físicos, sino como hijos espirituales, nacen de las Ocho Grandes Cualidades del Buda Shakyamuni: sabiduría, compasión, poder, actividad, mérito, cualidades, bendiciones y aspiraciones . [Ver la definición de Khenpo Choga a continuación.]

Podríamos pensar en Manjushri como la encarnación de la sabiduría, y Avalokiteshvara como la cara misma de la compasión, pero todos los Ocho Grandes Bodhisattvas representan tanto Karuna (Compasión) como Prajna (Sabiduría).

Vajrapani (derecha de Buda), el protector de Buda fue asociado con Zeus por los antiguos griegos, porque sostenía el rayo (Vajra) en la mano. Una escultura greco budista del siglo II.

Cuando escuche el nombre Vaprapani, podría pensar en un feroz Bodhisattva que lanza un vajra para proteger al Buda Shakyamuni [historia a continuación] , pero él, igualmente, encarna ambas «alas» de la Iluminación. El nombre Kshitigarbha (Bodhisattva de la Tienda de la Tierra) evoca la imagen de un monje amable que rescata a los que sufren en los infiernos (ya sea literal o psicológico), pero es a través de la sabiduría y la compasión que puede cumplir su misión salvadora. También está fuertemente asociado con la tierra.

Los Bodhisattvas que rodean a Buda.

Manjushri, Avalokiteshvara (Guanyin), Vajrapani y Maitreya (el Futuro Buda) son las «Superestrellas» de los «Ocho Grandes Bodhisattvas» – a menudo traducidas como los «Ocho Grandes Hijos» (Skt. Aṣṭa utaputra; Tib. ཉེ་ བའི་ སྲས ་ བརྒྱད་, nyewé sé gyé, Wyl. Nye ba’i sras brgyad). Menos conocidos son Kshitigarbha, Ākāśagarbha, Samantabhadra y Sarvanivarana-Vishkambhin. Esto no es un asunto o rango, todos los Ocho Grandes son igualmente meritorios, es más una cuestión de linaje y tradición.

Los Tres Grandes Bodhisattvas, de izquierda a derecha: Manjushri (Sabiduría de Buda), Avalokiteshvara (Chenrezig, Compasión de Buda), Vajrapani (Poder de Buda).

Tres grandes: habla, mente, cuerpo

Buda rodeado de los Bodhisattvas.

En la tradición Vajrayana, la «mente» del Buda se manifiesta como Manjushri, Señor de la Sabiduría, mientras que el «discurso» del Buda, su compasión al entregar el sagrado Dharma, es Avalokiteshvara. Vajrapani representa el «Cuerpo» del Buda: las actividades del Buda en múltiples mundos (¡no solo nuestro mundo!) Al igual que las sílabas del mantra Om Ah Hum representan Cuerpo, Habla y Mente, los Bodhisattvas Vajrapani, Avalokiteshvara y Manjushri son similares. conceptos importantes

Bodhisattvas Especialistas – es una cuestión de enfoque

Cuando describimos a Avalokiteshvara (Kuan Yin, Guanyin, Chenrezig) como el Bodhisattva de la Compasión, esto no significa que él sea el «más compasivo» de los Bodhisattvas. Karuna o Compasión es su «enfoque de enseñanza».

Hoy, con tanta gente preguntando sobre la curación, muchas personas se están volviendo a enfocar en visualizaciones, mantras y meditaciones para el Buda de la Medicina, Tara y otras emanaciones «curativas» o «protectoras». Hay beneficios en términos de símbolos visuales y mantras, pero es importante saber que todos los Budas o Bodhisattvas encarnan las mismas energías. Si practicas Avalokiteshvara, famoso por la Compasión (Karuna), también practicas con las energías curativas universales.

Los ocho grandes

Buda Maitreya, el Buda del Futuro.

Para desglosar las «especialidades» de los Ocho Grandes Bodhisattvas, recordando que todos encarnan las mismas cualidades universales, podría resumir sus personajes de esta manera:

  • Manjushri – encarna la sabiduría de Buda (prajna)
  • Avalokiteshvara – encarna la compasión de Buda (Karuna)
  • Vajrapani – encarna el poder de Buda
  • Maitreya – encarna la actividad de Buda (también es el «Buda del futuro»)
  • Kshitigarbha: encarna los méritos de Buda y la «riqueza» derivada de los méritos
  • Samantabhadra: encarna las aspiraciones de Buda y la práctica de oraciones y ofrendas.
  • Sarvanivarana-Vishkambhin: encarna las cualidades de Buda y, por lo tanto, purifica las obstrucciones
  • Akashagarbha: encarna las bendiciones de Buda y, por lo tanto, purifica las negatividades.

Sin embargo, Kshitigarbha encarna completamente a todos los demás. Practicar un Bodhisattva es practicarlos todos. Todos los Bodhisattvas se dan cuenta plenamente y ejemplifican: Sabiduría, Compasión, Poder, Actividad, Méritos, Aspiraciones, Cualidades y Bendiciones.

Khenpo Chöga: las 8 cualidades inconmensurables

Según Khenpo Chöga:

«Entre las inconmensurables cualidades del Buda, ocho de sus principales cualidades se manifiestan como los ocho bodhisattvas:
1) la personificación de la sabiduría del Buda (Tib. ཡེ་ ཤེས་ ཀྱི་ རང་ གཟུགས་, Wyl. Ye shes kyi sonó gzugs) es el Bodhisattva Mañjuśrī;
2) la personificación de la compasión del Buda (Tib. སྙིང་ རྗེའ ི་ རང་ གཟུགས་, Wyl. Snying rje’i sonó gzugs) aparece como Bodhisattva Avalokiteśvara;
3) la personificación del poder o la capacidad del Buda (Tib. ནུས་ པའི་ རང་ གཟུགས་, Wyl. Nus pa’i sonó gzugs) es Bodhisattva Vajrapāṇi;
4) la personificación de la actividad del Buda (Tib. ཕྲིན་ ལས་, Wyl. Phrin las) es Bodhisattva Maitreya;
5) la personificación del mérito del Buda (Tib. བསོད་ ནམས་ རང་ གཟུགས་, Wyl. Bsod nams sonó gzugs) surge como Bodhisattva Kṣitigarbha;
6) la personificación de las cualidades del Buda (Tib. ཡོན་ ཏན་ གྱི་ རང་ གཟུགས་, Wyl. Yon tan gyi sonó gzugs) aparece como Bodhisattva Sarvanīvaraṇaviṣkambhī;
7) la personificación de las bendiciones del Buda (Tib. བྱིན་ རླབས་ ཀྱི་ རང་ གཟུགས་, Wyl. Byin rlabs kyi rang gzugs) surge como Bodhisattva Ākāśagarbha; y
8) la personificación de las aspiraciones del Buda (Tib. སྨོན་ ལམ་ གྱི་ རང་ གཟུགས་, Wyl. smon lam gyi sonó gzugs) se manifiesta como Bodhisattva Samantabhadra «.

Mantras: no se necesita permiso

El mantra de Manjushri. (De VisibleMantra.com)

Los mantras de los Ocho Grandes Bodhisattvas pueden ser practicados por cualquiera. No se requiere permiso ni transmisión especial para los Grandes (aunque siempre es beneficioso recibir transmisión e instrucción). Una práctica muy rápida es cantar los mantras de cualquier Bodhisattva que se sienta más cercano, o el que se concentre en lo que necesita. más en este momento: sabiduría, compasión, actividad, etc.

Mantra de sabiduría: Manjushri (Manjughosha)

Om Ah Ra Pa Cha Na Dhi

Mantra de la compasión: Avalokiteshvara (Chenrezig, Guanyin)

Om Mani Padme Hum

Pronunciación tibetana: Om Mani Peme Hung

Om Mani Padme Hum, bellamente cantada, cantada por Yoko Dharma, debe escuchar:

Crédito: Visiblemantra.com

Mantra de poder (actividad feroz o protección): Vajrapani

Om Vajrapani Hum

Pronunciación de tibetano: Om Benza Pani Hung

Madurando tus méritos: Kshitigarbha

O para obtener ayuda con cualquier cosa relacionada con la «tierra», como «protección contra terremotos o para ayudar a los fallecidos)

Oṃ Kṣitigarbha bodhisattva yaḥ

(pronuncie «ku» en la k como en: Ku-shi-tee-gar-bah)

O

Om Kshitigarbha T-haleng Hum

Para obtener bendiciones: Akashagarbha

Oṃ vajra ratna oṃ trāḥ svāhā

Amabilidad y actividad amorosa del Buda: Maitreya

Oṃ maitri mahāmaitri maitriye svāhā

[Para más información sobre cada Bodhisattva vea el final de esta característica.]

Dhyani Bodhisattvas

El temible poder del gran Vajrapani, que siempre está listo para «vencer» los obstáculos a nuestra práctica.

Tres de los Grandes Bodhisattvas también son «Dhyani Bodhisattvas», lo que significa que son los hijos espirituales específicamente de uno de los Budas Dhyani. [ Para una característica sobre los Cinco Budas, ver >> ]

El hijo espiritual del Buda Amitabha Padma (Lotus) en Occidente es Avalokiteshvara (Chenrezig en tibetano, Kuanyin o Kanon en otras tradiciones). Samantabhadra es el Bodhisattva Dhyani (hijo) de Vairochana. El hijo espiritual de Akshobya es Vajrapani, ejemplificado en el Vajra. Esto está bellamente resaltado en la historia de Vajrapani y su rayo, que se cierne sobre la cabeza del orgulloso Brahmán: [ Para una función completa sobre Vajprani, ver >> ]

«Y en ese momento Vajrapani sosteniendo un gran vajra, en llamas, ardiendo y resplandeciente, en el cielo justo por encima de Ambattha estaba pensando:» Si este joven no responde una pregunta adecuada que le hizo el Bendito Señor por tercera vez de preguntar, ¡le partiré la cabeza en siete pedazos! El Señor vio a Vajrapani, y también Ambattha. Y a la vista, Ambattha estaba aterrorizado y nervioso, tenía los pelos de punta y buscó protección, refugio y seguridad del Señor. Agachándose cerca del Señor.

Claramente, Vajrapani ejemplifica la actividad feroz y colérica. Es conocido como el «protector del Buda Shakyamuni».

Practicando los Bodhisattvas

Una hermosa thangka de Avalokiteshvara, Chenrezig, el Buda de la Compasión, de Jampay Dorje. Está disponible como impresión en su sitio web >>

Aunque en tiempos de crisis, podemos recurrir a los «especialistas», por ejemplo, la protección de Vajrapani, generalmente meditamos y honramos a los Bodhisattvas de nuestro linaje de enseñanza. Si no tiene un maestro, por supuesto, no puede equivocarse: todos los Bodhisattvas son ejemplos ilustrados para nuestra práctica y no requieren permiso ni transmisiones.

Puedes elegir enfocarte en Manjushri si buscas Sabiduría, o Vajrapani si necesitas «energía y poder» para protegerte, pero practicar Uno de estos es lo mismo que practicar Todos. Una comprensión clave de Shunyata es el concepto de Unidad. [ Para una función sobre Shunyata o Oneness / Emptiness, ver >> ]

Podemos visualizar varias emanaciones de la iluminación de Buda y, siempre que sean manifestaciones completamente iluminadas, refugiarnos en ellas. Tomar refugio y enfocarse en Vajrapani ya es una práctica completa, pero con énfasis en la «actividad». Sin embargo, alguien que practica Manjushri diariamente, aprovecha el mismo «principio activo». Es una cuestión de tu propio énfasis.

Aspectos dentro de aspectos

En Vajrayana, cuando eliges un Yidam como «deidad del corazón» para practicar, entiendes que todos los Yidams son Uno y todos los Yidams están completamente Iluminados. Eliges una deidad del corazón como un medio hábil. Usted elige el aspecto en el que más necesita «trabajar». Por ejemplo, si tengo problemas de ira, podría elegir trabajar con Vajrapani, para aprender a usar mi ferocidad de una manera meritoria. Si me falta compasión, podría elegir trabajar con Avalokiteshvara.

Solo para hacer las cosas un poco más interesantes, nuevamente una práctica de medios hábiles, cada uno de los Bodhisattvas tiene muchas, muchas emanaciones. Vajrapani no es el único iracundo. Avalokiteshvara se manifiesta en muchas formas feroces, incluida la gran Mahakala Negra. Manjushri se manifiesta como, posiblemente, el más iracundo de todos los Yidams, Yamantaka (¡el enemigo de la muerte misma!) [ Para una característica sobre Yamantaka, ver >> ] También se manifiesta como el sanador en Manjushri negro. [ Para una característica sobre Black Manjushri, ver >> ] Esto se debe a que la sabiduría se puede encontrar en la ira y la ferocidad, tanto como en la contemplación gentil.

De nuevo es una cuestión de enfoque. Yamantaka no es otro que Manjushri. Black Mahakala no es otro que Avalokiteshvara.

Manjushri – sabiduría personificante (Prajna)

Naranja Manjushri con su espada de sabiduría que «corta los delirios».

Manjushri, una de las «superestrellas» de los Ocho Grandes Bodhisattvas, personifica una de las dos alas de la Iluminación: la sabiduría. [Las dos alas son Prajna y Karuna: sabiduría y compasión.] Su nombre se traduce literalmente como «Gloria apacible». A veces se le llama Manjughosha, que significa «Voz apacible».

Referencias Sutra

Una hermosa thangka de Lord Manjushri de Jampay Dorje . Vea nuestra entrevista completa con este gran artista moderno de Thangka >>

Se le encuentra en numerosos Sutras, en particular: Sutra Vimalakirti-nirdesha, Sutra de la guirnalda de flores, Sutras Prajnaparamita.

Hay muchos tipos de sabiduría (también conocidos como «cogniciones»), específicamente cinco, como lo indican las Cinco Grandes Familias de Buda, aunque Manjushri es el hijo espiritual de Akshobya, con el enfoque familiar de «con un enfoque en la sabiduría de «Conciencia prístina como un espejo» o Ādarśa-jñāna en sánscrito. Esta «familia» se centra en la «Skanda» de la conciencia y el «veneno» de la ira. [ Para más información sobre esto, ver >> ]

Posición especial de Manjushri

Manjushri también se considera el aspecto masculino de Prajnaparamita: la gloriosa emanación de la Diosa de la Sabiduría (de la misma manera que Tara a veces se considera una emanación de Avalokiteshvara). Él sostiene en su mano izquierda, sobre un loto, el sagrado Sutra Prajnaparamita, destilando la sabiduría suprema de Shunyata. En su mano derecha está la famosa «espada de la sabiduría».

Manjushri aparece en numerosos sutras, a los pies de Buda como un discípulo. Sin embargo, al mismo tiempo, aparece como un Buda totalmente iluminado. Se le considera un aspecto de Akshobya y Prajnaparamita. Tiene numerosas emanaciones, demasiadas para enumerarlas, pero incluye el Vajrabhairava Terrifier Vajra (Yamantaka), Manjushri negro y docenas más. Cada emanación hábil representa un aspecto o práctica diferente de la sabiduría. [ Para más información sobre Manjushri, ver >> ]

Su mantra principal

El gran mantra de Manjushri se llama Arapachana Mantra. ya que contiene las sílabas sánscritas A Ra Pa Cha Na. Al agregar el Om y la sílaba semilla de Manjushri – Dhi – tienes el mantra completo. Cualquiera puede cantar.

Om Ah Ra Pa Cha Na Dhi

Avalokiteshvara

Algunas de las muchas caras de la compasión. De arriba a la izquierda a la derecha y luego de izquierda a derecha: Hayagriva Vajrayogini (Vajra Varahi); Chenrezig de 4 brazos; Guanyin Chenrezig Red Yabyum; Mahakala blanca; Mahakala negro; Chenrezig de 1000 brazos.

El Compasivo, «El que escucha los gritos del mundo» es conocido por muchos nombres, y es universalmente popular. En el Tíbet, él es Chenrezig. En algunas tradiciones, Ella es Guan Yin (Kuanyin) o Kanon. El mantra de Avalokiteshvara es posiblemente el mantra más famoso del mundo: Om Mani Padme Hum.

Referencias Sutra

Avalokiteshvara se encuentra en muchos sutras, incluido el Sutra del Corazón, el Sutra del Loto de la Buena Ley.
Avalokiteshvara, como Manjushri, tiene innumerables emanaciones, que representan varios aspectos de la compasión. En la leyenda, nuevamente simbólica, Tara se levantó de las lágrimas de Chenrezig cuando se desesperaba de salvar a todos los seres sintientes que sufrían. Como un héroe de acción, entró en acción y se convirtió en la «actividad de la compasión».

Mantra

Om Mani Padme Hum

Pronunciación tibetana: Om Mani Peme Hung

Muchas formas y caras

La compasión puede tener muchos «sabores», reflejados en los muchos aspectos de Chenrezig: la feroz compasión protectora de una madre o padre enojado, el amigo gentil de la mano, o incluso el héroe heroico de acción que salva vidas. Emana en formas feroces, como Mahakala, y formas esotéricas, como Avalokiteshvara de 1000 brazos. Él es el «hijo» espiritual de Amitabha Buda, Señor del Oeste, cuya Tierra Pura está abierta a cualquiera que grite Su nombre. [ Para una función completa sobre «Las muchas caras de Avalokiteshvara» ver >> ]

Vajrapani

Colérico Vajrapani rodeado de llamas de sabiduría.  Tanto en formas iracundas como pacíficas, él es irresistiblemente poderoso.

Colérico Vajrapani rodeado de llamas de sabiduría. Tanto en formas iracundas como pacíficas, él es irresistiblemente poderoso.

El «Poderoso» hace su aparición incluso en los primeros Pali Suttas, especialmente como el protector del Buda Shakyamuni. Es uno de los ocho grandes «hijos del corazón» del Buda. (Tibetano: chag na dor je. Inglés: Vajra Holder.) [ Para una historia completa sobre Vajrapani, ver >> ]

En la práctica tibetana, normalmente es iracundo, conocido como Guhyapati: ‘el Señor de los secretos’. ( Sangdag Chagna Dorje g.sang bdag phyag na rdo rje. ) Es Vajrapani quien protege y guarda los textos sagrados.

Mantra

Om Vajrapani Hum

Pronunciación de tibetano: Om Benza Pani Hung

Formas tántricas

Según Himilayan Art: “Las dos formas coléricas de Vajrapani conocidas como la tradición Sutra (do lug) y el Nilambhara (dro zang lug), cada una con una cara y dos manos, no tienen coronas de calaveras ni adornos coléricos como los cincuenta cabezas recién cortadas. Sin embargo, llevan las ocho razas de nagas representadas como serpientes: brazaletes, tobilleras, etc. Mahachakra Vajrapani a veces se representa con una corona de calavera y otras veces se muestra con una corona de joyas. Casi todas las otras formas iracundas de Vajrapani tienen los mismos atuendos temibles que los típicos de las deidades tántricas iracundas como Vajrabhairava, Vajrakila, Mahakala y similares. Las diversas formas de Vajrapani como una deidad meditativa se derivan de las fuentes textuales de los primeros Tantras «. [1]

Maitreya – el futuro Buda

Maitreya es el bodhisattva de la bondad amorosa: su nombre se traduce como «amor» en inglés, cham pa en tibetano. Actualmente reside en Tushita Heaven, listo para nacer en los reinos terrenales como el próximo Buda.

Tibetano: རྒྱལ་བ་ བྱམས་ པ ། Chino: 弥勒 佛

Mantra

Oṃ maitri mahāmaitri maitriye svāhā

Kshitigarbha

Kshitigarbha ha estado salvando seres conscientes, incluidos seres que sufren en los «reinos del infierno», durante incontables años.

El «Bodhisattva Earth Store» (Jizo, Gizo) aparece en el sutra del mismo nombre. Kshitigarbha tiene una gran reverencia, especialmente en toda Asia, conocida por la famosa historia de sus heroicos rescates de seres sufrientes en los reinos del infierno.
Su sutra principal, Kshitigarbha Bodhisattva Purvapravidhana Sutra. En Tantra aparece en el mandala Kalachakra de 634 deidades, junto con el mandala Guhyasamaja (en el este, de pie junto a Maitreya). También es parte del mandala Vajrasattva, el mandala Vajradhatu y muchos más.

Preciosa thangka de Kshitigarbha y los «diez reyes del infierno». Kshitigarbha (Jizo) salvó a innumerables seres del sufrimiento.

“… Kshitigarbha es amarillo con una prenda superior amarilla, ojos tranquilos, rojos a los lados, [y] un tocado de flores azules. La mano derecha sostiene una fruta y la izquierda una joya sobre una flor de loto ”. (Jonang Taranata, yi dam rgya mtsho’i sgrub thabs rin chen ‘byung gnas, folio 506-507).

También aparece de color blanco: “… Arya Kshitigarbha, de color blanco, con una cara, de apariencia pacífica. Con dos manos, la derecha sostiene al corazón una semilla preciosa. La mano izquierda [sostiene] una campana levantada [en la cintura], resplandeciente y sentada en una postura relajada ”. (Loter Wangpo, sgrub thabs kun tus, volumen 11, folio 71). [3]

Practica y mantra

Se considera que su práctica es efectiva contra los «desastres naturales», ya que está asociado con la tierra. Sus mantras son:

Oṃ Kṣitigarbha bodhisattva yaḥ

(pronuncie el «ku» en la k como en: Ku-shi-tee-gar-bah)

O

Om Kshitigarbha T-haleng Hum

Samantabhadra

El nombre de Samantabhadra se traduce literalmente como «Universal digno»), es famoso por sus diez grandes votos.

Referencias Sutra

Samantabhadra aparece en varios sutras, entre ellos: Sutra del loto de la buena ley, Sutra de la guirnalda de flores.

En el Āvataṃsaka-sūtra, el Bodhisattva Samantabhadra hizo diez grandes votos en su camino hacia la plena budeidad:

  • Para rendir homenaje y respeto a todos los Budas.
  • Alabar el Así Venga Uno-Tathagata.
  • Hacer abundantes ofrendas. (por ejemplo, dar generosamente)
  • Arrepentirse de fechorías y malos karmas.
  • Regocijarse en los méritos y virtudes de los demás.
  • Solicitar a los Budas que continúen enseñando.
  • Solicitar a los Budas que permanezcan en el mundo.
  • Seguir las enseñanzas de los Budas en todo momento.
  • Para acomodar y beneficiar a todos los seres vivos.
  • Transferir todos los méritos y virtudes para beneficiar a todos los seres.

Votos del video Bodhisattva Samantabhadra:

Akashagarbha

Akashagarbha

Mencionado de manera prominente en el Sutra del útero del espacio, el Sutra Akashagarbha, Akashagarbha generalmente aparece como Azul, con su asistente sosteniendo una espada. [Ver recuadro.] Del Arte Himilayan:
“Su nombre significa ‘núcleo del espacio’ y está asociado con la sabiduría y el conocimiento similar a Manjushri. Akashagarbha y Manjushri también comparten el mismo atributo de espada. Siempre se lo representa en pacífico (bodhisattva, deva) y en color azul o verde ”. [2]

Nivarana-vishkambhin

Tibetano: སྒྲིབ་ པ་ རྣམ་ པར་ སེལ་ བ ། Chino: 除 诸 障 菩萨

Vajra y Bell y los ocho grandes

El Ghanta o Bell nunca se separa de su Vajra o Dorje. Tanto la campana (que se muestra) como Vajra contienen un simbolismo interminable. Sostener el Dorje en la mano derecha nos conecta simbólicamente con nuestros Budas (y especialmente con nuestro propio Yidam). Sostener la Campana (Ghanta) es como acunar todo el mandala del Yidam. La campana es sabiduría y vacío. El Dorje representa medios y compasión. Para más detalles (imágenes más grandes) y una función completa en Bell y Dorje, vea >>

Llevamos los ocho grandes Bodhisattvas con nosotros a todas partes si practicamos Vajrayana. El símbolo más conocido del budismo Vajrayana es la Campana y Dorje (Ghanta y Vajra). Los practicantes de Vajrayana nunca deben separarse de su campana y Dorje, aunque muchos maestros explican que esto significa su campana «interna» y Dorje. Independientemente de lo físico o lo espiritual interno, la campana y el vajra contienen todo el mandala de los aspectos de Buda. [ Para más información sobre Bell y Dorje, ver >> ]

Los ocho pétalos en el loto (que se encuentran tanto en Dorje como en la campana) representan los ocho grandes Bodhisattvas:

  • Kshitigarbha (Pétalo este – este, el pétalo frontal del loto)
  • Maitreya (sureste)
  • Akashagarba (sur)
  • Samantabhadra (suroeste)
  • Avalokiteshvara (Chenrezig) (oeste)
  • Manjushri (noroeste)
  • Vajrapani (norte)
  • Sarva-nivarana-vishkambhim (noreste)

Además, la mayoría de las campanas tienen el maravilloso arco y lazos de joyas y perlas, que también son los símbolos de los Ocho Grandes, y específicamente significan:

  • Rueda (este o delantera)
  • Uptala lotus (sureste)
  • Deseo cumplir joya o Ratna (sur)
  • Rueda (sur oeste)
  • Lotus (oeste)
  • Vajra (noroeste)
  • Espada de la sabiduría (norte)
  • Lotus (noreste)

Los símbolos más emblemáticos del Tantra budista Bell (que representa la Sabiduría) y Vajra (Dorje, que representa la Compasión y los Medios). Las perlas colgantes y las hojas de loto son símbolos de los Grandes Bodhisattvas.

NOTAS
[1] Arte Himalaya: página Vajrapani
[2] Arte Himalaya: Akashagarbha
[3] Arte Himalaya: Kshitigarbha

https://buddhaweekly.com/the-8-great-bodhisattvas-represent-the-8-great-qualities-of-buddha-why-we-need-these-qualities-to-help-heal-the-world/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.