La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ritmo acelerado y podría tener un efecto devastador

La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ...

(Imagen superior de portada /web- Archivo)

A nivel mundial, en su estado actual, el nivel del mar está subiendo unos 8 mm al año debido al derretimiento del hielo y al cambio climático, y aunque no parece mucho, las implicaciones para las generaciones futuras podrían ser enormes. Entre 1993 y 2014, los niveles del mar aumentaron en 66mm – o aproximadamente 3mm por año.

Si continúa al ritmo actual, o se acelera, podría significar que las ciudades costeras como Nueva York podrían quedar sumergidas para finales de siglo.

El calentamiento global está contribuyendo a la pérdida de la cubierta de hielo en los círculos ártico y antártico y los investigadores creen que Groenlandia podría ser uno de los más afectados.

El hielo que cubre Groenlandia tiene hasta tres kilómetros de espesor en ciertos lugares, cubriendo una superficie siete veces mayor que la del Reino Unido.

Si todo este hielo se derritiera, causaría un aumento del nivel del mar de siete metros, lo que podría tener importantes consecuencias

La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ritmo acelerado en lo que podría ser un efecto devastador de bola de nieve.

La NASA dijo: «Un pequeño glaciar en la región ártica del archipiélago noruego de Svalbard, fotografiado por el Experimento Aerotransportado de Tropopausa Tropical de la NASA (ATTREX). Esta es una de las siete regiones en las que la pérdida de hielo se está acelerando, causando el agotamiento de los recursos de agua dulce.

«Siete de las regiones que dominan las pérdidas de masa de hielo a nivel mundial se están derritiendo a un ritmo acelerado, según muestra un nuevo estudio, y el acelerado ritmo de derretimiento está agotando los recursos de agua dulce de los que dependen millones de personas.

«El impacto del derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida en los océanos del mundo está bien documentado.

«Pero los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar en el siglo XX fueron el deshielo de los casquetes polares y los glaciares situados en otras siete regiones: Alaska, el archipiélago ártico canadiense, los Andes meridionales, Asia de alta montaña, el Ártico ruso, Islandia y el archipiélago noruego de Svalbard. Las cinco regiones árticas representaron la mayor parte de la pérdida de hielo».

El planeta sigue calentándose, y los científicos afirman que la temperatura mundial ha aumentado aproximadamente 0,15-0,20C por década.

Esto ha llevado a la pérdida visible de hielo en los casquetes polares, pero el agua congelada también se está derritiendo bajo la superficie, han advertido los científicos.

El permafrost es una capa permanentemente congelada bajo la superficie, que afecta a 18 millones de kilómetros cuadrados en los tramos superiores del hemisferio norte.

La capa de hielo contiene rocas, suelo, arena y almacena los restos de plantas y microbios que han sido almacenados en el permafrost durante millones de años.

Sin embargo, con esto significa que el dióxido de carbono (CO2) de las plantas y microbios muertos también ha quedado atrapado en el congelador natural de la Tierra – y con el permafrost comenzando a derretirse a un ritmo alarmante, este CO2 será eventualmente liberado a la atmósfera.

Los cálculos actuales sugieren que hay hasta 1,5 billones de toneladas métricas de carbono almacenadas en el permafrost.

información vía express.co.uk

La NASA ha revelado ahora que el hielo se está derritiendo a un ritmo acelerado y podría tener un efecto devastador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.