Brasil elimina meses de datos sobre el recuento del coronavirus COVID-19 ya que alega que sus estadísticas son «fantasiosas y manipuladas»

Brasil elimina meses de datos sobre el recuento del coronavirus COVID-19 ya que alega que sus estadísticas son "fantasiosas y manipuladas"
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha estado bajo una lluvia de críticas de expertos, lamentando que las estadísticas del país sobre COVID-19 sean lamentablemente deficientes y en algunos casos manipuladas, mientras que el gobierno central fue criticado por sus fallas en el manejo del brote.

El sábado, Brasil eliminó de su sitio web covid.saude.gov.br los datos de coronavirus que había estado documentando diariamente, semanalmente y mensualmente por estado y municipio, solo indicando que hubo 27,075 casos nuevos y 904 muertes en las últimas 24 horas, y agregó que 10,209 pacientes se habían recuperado, informó Reuters. Actualmente, Brasil tiene el segundo número más alto de casos de COVID-19 en el mundo, y últimamente ha registrado un mayor número de muertes que cualquier otra nación.

La página se retiró el viernes y se volvió a cargar el sábado, ofreciendo un diseño revisado y solo una fracción de los datos de coronavirus.

El ministerio de salud del país anunció que dejaría de publicar un total acumulado de muertes e infecciones por coronavirus, informando solo casos y muertes en las últimas 24 horas, mientras omite una cifra total.

A fines del 6 de junio, el ministerio de salud informó 27.075 nuevos casos confirmados de infección respiratoria y 904 muertes relacionadas con COVID-19 desde la actualización del viernes.

Según el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, las estadísticas acumulativas no reflejan la verdadera situación con la pandemia.

Bolsonaro accedió a Twitter para confirmar su postura, diciendo que «los datos acumulativos … no reflejan el momento en que se encuentra el país», y agregó que se estaban tomando más medidas para «mejorar la notificación de casos».

Carlos Wizard, un hombre de negocios que promocionaba un puesto de alto nivel en el ministerio de salud, subrayó que el gobierno federal realizaría una revisión para determinar una cifra «más precisa».

«El número que tenemos hoy es fantástico o manipulado», dijo Wizard.
Los críticos se han apresurado a decir que la medida busca ocultar el verdadero costo de la enfermedad en la nación latinoamericana.

Se citó a un consejo de secretarios de salud estatales que prometió luchar contra los cambios introducidos por Bolsonaro, quien ha sido criticado por los críticos por minimizar la gravedad de la pandemia de coronavirus y los intentos opuestos de imponer cuarentenas, toques de queda y distanciamiento social. El presidente argumentó que estas medidas probablemente tendrían consecuencias más perjudiciales para la economía que la pandemia en sí.

«El intento autoritario, insensible, inhumano y poco ético de hacer invisibles las muertes de COVID-19 no prosperará», dijo el sábado el consejo de secretarios de salud, citado por The New York Times.

Actualmente, el número de casos confirmados en la nación más grande de América Latina es menor solo que en los EE. UU., Y muchos expertos en salud creen que el número de infecciones aumentará aún más, e insisten en que Brasil está a semanas de su pico.

La semana pasada, el número de muertos en Brasil superó al de Italia, que fue el país europeo más afectado por la pandemia COVID-19.

Desde el principio, Bolsonaro había desestimado el brote de COVID-19 como un «truco mediático» y una «pequeña gripe», mientras ridiculizaba públicamente las restricciones de cuarentena.

«Todos moriremos algún día», dijo el presidente según lo citado por Último Segundo a fines de marzo.

Continuó pidiendo que se levanten las medidas de bloqueo impuestas por las autoridades locales, acusando a los gobernadores y alcaldes estatales que optaron por medidas más estrictas de tratar de usar el tema para obtener ganancias políticas.

Brasil reportó 904 muertes y 27,075 casos de coronavirus el sábado, según datos publicados por el Ministerio de Salud de la nación.

Actualmente tiene 672.846 casos, el segundo más alto del mundo después de los Estados Unidos.

Anteriormente, el Ministerio de Salud del país predijo que la situación con la epidemia se estabilizaría en julio y que comenzaría una desaceleración gradual en agosto.

Fuente

https://es.news-front.info/2020/06/07/brasil-elimina-meses-de-datos-sobre-el-recuento-del-coronavirus-covid-19-ya-que-alega-que-sus-estadisticas-son-fantasiosas-y-manipuladas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.