Padmasambhava Guru Rimpoché condensó «todas las enseñanzas en una sola, lo cual es conciso y fácil de practicar» en el momento de la muerte: como lo solicitó Lady Tsogyal

Una de las enseñanzas más maravillosas de Padmasambhava, el Lotus Born, Guru Rinpoche fue escrita por Lady Tsogyal, a partir de una solicitud que hizo justo cuando el maestro estaba a punto de irse, y ella misma estaba preocupada por la muerte. Aunque era una Dakini consumada, solicitó:

“Esta anciana no tiene confianza en el momento de la muerte. Así que te ruego que me des amablemente una instrucción que condense todas las enseñanzas en una, que sea concisa y fácil de practicar.

Guru Rimpoché, el loto nacido, el precioso maestro.

Por su generosa amabilidad y amor, Guru Rimpoché le enseñó, entregando una de las enseñanzas orales más maravillosas y concisas, ahora conocida como:

La esencia refinada de las instrucciones orales

Aunque esta enseñanza es una enseñanza concisa enfocada en «el tiempo de la muerte» y, por lo tanto, claramente para estudiantes avanzados, particularmente con su enfoque en la verdadera naturaleza de la realidad, del vacío, del proceso de disolución y muerte y finalización, la enseñanza en sí es rotundamente inspirador Podemos imaginar a Lady Tosgyal, a punto de separarse de su amada maestra, habiendo estado con su maestro desde la edad de ocho años, teniendo dudas, y luego, el sereno Guru enfatizando la esencia de la práctica.

La súplica de Lady Tsogyal

Esta enseñanza oral, y la sincera súplica de la Dama, resuena tanto en los estudiantes budistas tibetanos principiantes como en los superiores: si la gran Dama puede tener dudas, a pesar de años de logros, no debemos sentirnos avergonzados de hacer preguntas a nuestros maestros en todas las etapas de nuestra aprendizaje. No necesitamos sentirnos mal por volver a nuestras notas y videos de retiros pasados; No debemos preocuparnos si nuestra pregunta parece demasiado básica.

El Lotus Born, amablemente instruyendo incluso a la Dama más experta en lo básico, es un ejemplo para todos nosotros. En el budismo tibetano, los maestros siempre invitan preguntas.

Cuando el gran maestro estaba a punto de abandonar el Tíbet, la Dama imploró:

“¡Oh, gran maestro! Te vas a domesticar a los rakshas. Me dejo aquí en el Tíbet. Aunque te he servido durante mucho tiempo, maestro, esta anciana no tiene confianza en el momento de la muerte. Así que te ruego que me des amablemente una instrucción que condense todas las enseñanzas en una, que sea concisa y fácil de practicar.

Señora tsogyal

Aunque cada enseñanza de Padmasambhava, el segundo Buda, el Lotus Born, es preciosa, esta enseñanza concisa es un maravilloso «repaso» para todos los practicantes devotos.

Instrucciones concisas del gurú Rimpoché

El gran maestro respondió:

Padmasambhava, el gurú nacido de Lotus Rimpoché.

“Dedicado con una mente fiel y virtuosa, escúchame. Aunque hay muchos puntos clave profundos del cuerpo, descanse libre y relajado mientras se sienta cómodo. Todo está incluido simplemente en eso.

Aunque hay muchos puntos clave del habla, como el control de la respiración y la recitación de mantras, deja de hablar y descansa como un mudo. Todo está incluido simplemente en eso. Aunque hay muchos puntos clave de la mente, tales como concentrarse, relajarse, proyectarse, disolverse y enfocarse hacia adentro, todo se incluye simplemente dejando que descanse en su estado natural, libre y fácil, sin fabricación.

La mente no permanece en silencio en ese estado. Si uno se pregunta, ¿no es nada ?, como la bruma en el calor del sol, todavía brilla y destella. Pero si uno se pregunta, ¿es algo? no tiene color ni forma para identificarlo, pero está completamente vacío y completamente despierto, esa es la naturaleza de su mente.

Habiéndolo reconocido como tal, para estar seguro de ello, esa es la opinión. Permanecer sin distracciones en el estado de quietud, sin fabricación o fijación, esa es la meditación. En ese estado, estar libre de apego o apego, aceptar o rechazar, la esperanza o el miedo, hacia cualquiera de las experiencias de los seis sentidos, esa es la acción.

Cualquier duda o duda que ocurra, suplica a tu maestro. No te quedes en lugares de gente común; practicar en reclusión. Deja de aferrarte a lo que sea que más te apegue, así como a quien sea que tengas el vínculo más fuerte en esta vida, y practica. Así, aunque tu cuerpo permanece en forma humana, tu mente es igual a la de los budas.

Al momento de morir, debes practicar de la siguiente manera. Al disolverse la tierra en agua, el cuerpo se vuelve pesado y no puede sostenerse. Al disolverse el agua en fuego, la boca y la nariz se secan. Al disolverse el fuego en el viento, el calor corporal desaparece. Al disolverse el viento en la conciencia, uno no puede dejar de exhalar con un traqueteo e inhalar con un jadeo.

En ese momento, se produce la sensación de ser presionado por una gran montaña, quedar atrapado en la oscuridad o caer en la extensión del espacio. Todas estas experiencias van acompañadas de sonidos atronadores y resonantes. Todo el cielo será vívidamente brillante como un brocado desplegado.

Además, las formas naturales de tu mente, las deidades pacíficas, iracundas, semi iracundas, y las que tienen varias cabezas llenan el cielo, dentro de una cúpula de luces de arco iris. Blandiendo armas, pronunciarán «Beat! ¡golpear!» «¡Matar! ¡matar!» «¡Colgado! ¡Colgado!» «Phat! ¡Phat! y otros sonidos feroces. Además, habrá luz como cien mil soles brillando a la vez.

En este momento, tu deidad innata te recordará la conciencia, diciendo: ¡No te distraigas! ¡No te distraigas! Tu demonio innato perturbará todas tus experiencias, hará que colapsen, y emitirá sonidos agudos y feroces y te confundirá.

Guru Rimpoché, el precioso Lotus Born.

En este punto, sepa esto: la sensación de ser presionado no es ser presionado por una montaña. Son tus propios elementos los que se disuelven. ¡No tengas miedo de eso! La sensación de estar atrapado en la oscuridad no es una oscuridad. Se están disolviendo tus cinco facultades sensoriales. La sensación de ser arrojado a la extensión del espacio no se está dejando caer. Es su mente sin apoyo porque su cuerpo y mente se han separado y su respiración se ha detenido.

Todas las experiencias de las luces del arco iris son las manifestaciones naturales de tu mente. Todas las formas pacíficas e iracundas son las formas naturales de tu mente. Todos los sonidos son tus propios sonidos. Todas las luces son tus propias luces. No tengas dudas sobre eso. Si tienes dudas, serás arrojado al samsara. Habiendo resuelto que esto sea auto-exhibición, si descansas completamente despierto en el vacío luminoso, entonces simplemente lograrás los tres kayas y te iluminarás. Incluso si te lanzan al samsara, no irás allí.

La deidad innata es tu presente que se apodera de tu mente con plena atención. Desde este momento, es muy importante estar sin ninguna esperanza y miedo, apego y fijación, hacia los objetos de sus seis facultades sensoriales, así como hacia la fascinación, la felicidad y la tristeza. De ahora en adelante, si logras la estabilidad, podrás asumir tu estado natural en el bardo e iluminarte. Por lo tanto, el punto más vital es mantener su práctica sin distracciones desde este mismo momento.

El demonio innato es tu tendencia actual a la ignorancia, tu duda y vacilación. En ese momento, cualesquiera que sean los fenómenos temerosos que aparecen, como los sonidos, los colores y las luces, no te fascines, no dudes y no tengas miedo. Si tiene dudas por un momento, vagará por el samsara, así que gane estabilidad completa.

En este punto, las entradas del útero aparecen como palacios celestiales. No te sientas atraído por ellos. ¡Esté seguro de eso! ¡Libérate de la esperanza y el miedo! Juro que no hay duda de que luego te iluminarás sin tener que renacer más.

En ese momento, no es que uno sea ayudado por un buda. Su propia conciencia está iluminada primordialmente. No es que uno sea dañado por los infiernos. La fijación se purifica naturalmente, el miedo al samsara y la esperanza del nirvana se cortan desde la raíz.

Llegar a la iluminación se puede comparar con el agua limpia de sedimentos, el oro limpio de impurezas o el cielo despejado de nubes.

Habiendo alcanzado el dharmakaya espacial en beneficio de uno mismo, logrará el beneficio de los seres sensibles hasta donde el espacio lo impregne. Habiendo alcanzado sambhogakaya y nirmanakaya para el bienestar de los demás, beneficiarás a los seres sensibles en la medida en que tu mente impregne los fenómenos.

Si esta instrucción se da tres veces incluso a un gran pecador, como alguien que ha matado a su propio padre y madre, no caerá en el samsara, incluso si es arrojado allí. No hay duda de iluminarse.

Padmasambhava estatua gigante en el templo Guru Rimpoché.

Incluso si tiene muchas otras enseñanzas profundas, sin una instrucción como esta, permanece lejos. Como no sabes a dónde irás después, practica esto con perseverancia.

Debe dar esta instrucción oral a los destinatarios que tienen una gran fe, una gran diligencia y son inteligentes, que siempre recuerdan a su maestro, que tienen confianza en las instrucciones orales, que se esfuerzan en la práctica, que son de mente estable y capaces de dar preocupaciones por este mundo. Dales esto con el sello de confianza del maestro, el sello de secreto del yidam y el sello de confianza del dakini.

Aunque yo, Padmakara, he seguido a muchos maestros durante tres mil seiscientos años, he solicitado instrucciones, recibido enseñanzas, estudiado y enseñado, meditado y practicado, no he encontrado ninguna enseñanza más profunda que esta.

Imagen sagrada de Padmasambhava Guru Rimpoché en la pared del monasterio de Rongbuk.

Voy a domar a los rakshas. Deberías practicar así. Madre, te iluminarás en el reino celestial. Por lo tanto persevera en esta instrucción «.

Habiendo hablado, Guru Rimpoché montó los rayos del sol y partió hacia la tierra de los rakshas. Después de eso, Lady Tsogyal logró la liberación. Ella comprometió esta enseñanza a escribir y la ocultó como un tesoro profundo. Ella hizo esta aspiración: en el futuro, que se le dé a Guru Dorje Lingpa. Que luego beneficie a muchos seres. Esto completa la Instrucción de la Esencia Sagrada Refinada, la respuesta a las preguntas sobre la auto-liberación en el momento de la muerte y en el bardo.

SAMAYA SELLO, SELLO, SELLO.

NOTAS

[1] De Dakini Teachings por Padmasambhava Guru Rimpoché. (pág. 153). Publicaciones de Rangjung Yeshe. Versión Kindle.

Padmasambhava Guru Rinpoche’s condensed “all teachings into one — which is concise and easy to practice”at the time of death: as requested by Lady Tsogyal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.