El Eclipse de Sol en Cáncer y la segunda Conjunción Júpiter-Plutón en Capricornio – Junio ​​2020

A medida que transitamos este mes de Junio, cuando muchos eventos han revolucionado el mundo, además de la pandemia del Covid-19. El asesinato de George Floyd, ha despertado entre nuestros jóvenes y los no tan jóvenes el sentimiento de: “Basta ya!” respecto de varias cosas, pero como bien lo describen los planetas en Capricornio, el foco de atención está en nuestras Instituciones: la Seguridad Social, para los países que la tienen (con recortes por parte de los gobiernos) y la que no la tienen, como el gran Estados Unidos y muchos otros países; la Policía y sus abusos de poder, ejecutados con un desparpajo que nos hiela la sangre, cuando vemos a un policía con la mano en el bolsillo, asesinar en pleno día a una persona, a un hombre afroamericano, otro más, pues no es el único. La ineficacia en el manejo de la pandemia por parte de muchos gobernantes, ha resultado en más muertes de las necesarias.

Entre medio de los dos eclipses, el de Luna del 5 de Junio y el próximo eclipse solar del 21, nos encontramos con 4 planetas y dos asteroides retrógrados: Venus, en Géminis y Júpiter, Pallas, Pholus, Saturno y Plutón en Capricornio, a los que se le unirán Mercurio en Cáncer a partir del 14 y Neptuno en Piscis, a partir del 23, unos días antes que Venus, retorne a su moción directa el 25. Los planetas en moción retrógrada siempre nos invitan a RE-visar y RE-estructurar, RE-envisionar nuestro comportamiento y ya que la mayoría se encuentran en Capricornio, no tenemos ninguna duda que la mirada está en las Instituciones que hemos creado en los últimos siglos, sobre todo desde que Plutón estuvo en Capricornio la última vez que fue en el Siglo 18, cuando comenzaba la industrialización, y ocurrían la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, entre otros. Todos los aspectos y eclipses de este año debemos comprenderlos en el marco de esa conjunción Júpiter- Saturno-Plutón en Capricornio, que definen este año 2020. Estados Unidos está viviendo el retorno de Plutón y podemos ver lo que está ocurriendo.

Como ya he hablado del Retrógrado de Mercurio y del de Venus, que nos ha confinado con o separado de gente que queremos y valoramos, forzándonos a RE-pensar nuestras relaciones, y sobre todo nuestros valores y prioridades, me gustaría decir algunas palabras sobre la segunda conjunción Jupiter-Plutón que ocurre el 30 de Junio, después del Eclipse de Sol del 21, y esta vez con los dos planetas en retrógrado. Coincidiendo, el 15 de Junio, con la exacta cuadratura de Plutón ( el gran transformador y aquel que saca a la luz lo que nos negamos mirar a la cara, a Eris, (diosa de la Discordia) que nos recuerda a todos aquellos que no son invitados a la fiesta, los que dejamos afuera, a raiz del racismo y el miedo. A medida que planeamos como salirnos de este encierro, que ha afectado a tanta gente de forma muy diferente, pero que nos ha enviado un mensaje muy claro acerca de nuestra “humanidad”, meditamos sobre lo que nos une (Venus) y lo que nos separa (Saturno), nos damos cuenta que la lujuria del amor y el deseo requieren límites y estructura, ya sea el control ritualizado o la sumisión y el juego sexual también. Estas son medidas que olvidamos y se nos recuerda una y otra vez cuando nos convertimos en pareja.

Esta conjunción Jupiter-Plutón es también una explosión de nuestros ideales más solemnes (Júpiter) y todo aquello que negamos o pretendemos no ver (Plutón), un impulso a provocar grandes cambios y transformaciones que necesitamos para evolucionar. Si pensamos en gente nacida con esta conjunción en su carta natal, nos encontramos con toda la generación nacida en 1956, cuando se encontraba en Leo, en cuadratura a Saturno. Grandes hombres han nacido con ella: como Abraham Lincoln in Piscis, Mahatma Ghandi in Taurus, Nelson Mandela in Cáncer. No podemos negar que estos son momentos cuando como si empujados por un dedo divino caemos en este espacio donde todo la corrupción, ineptitud, falta de moralidad y ética de muchas de nuestras instituciones ya no podemos ignorar más.

Para la Luna Nueva a 0º de Cáncer, que también es un eclipse de Sol del 21 de Junio, muchas más cosas, se harán evidentes, a pesar que para los eclipses de Sol, éste se oculta, esto pondrá más énfasis en las situaciones de las raíces de nuestros problemas familiares e históricos, como ya estamos viendo. El origen del racismo, del colonialismo, del “colonizar” y sus consecuencias son algunas de las cosas que de repente están siendo más obvias, para que comencemos a cuestionar “Venus y Mercurio retrógrados” esos valores y actitudes que por siglos hemos mirado sin mirar. Para este eclipse, el Sol y la Luna están en conjunción a Hygiea y Vesta, opuesto a Pholus y en cuadratura a Kirón y también Marte-Neptuno. Los engaños del pasado se destapan, y es posible que veamos un aumento de casos de Covid19 debido a las tan justificadas manifestaciones en el mundo entero. Los primeros grados de los signos cardinales son de gran potencia y llamado a la acción. Siendo Libra el signo que completa esa cruz cardinal, quizas este es el momento de “demandar” un compromiso, un puente que nos empuje a transitar estos caminos tan dividos que estamos viviendo, para que podamos no sólo luchar, pero también encontrar algún tipo de solución a estos problemas ancianos. Aunque Marte todavía está envuelto por cuadratura en este eclipse, esta vez no forma una t-cuadrada al Sol y la Luna como en el eclipse anterior en Sagitario, por tanto es posible que aunque la tensión continúa, esta vez será con más posibilidades al diálogo.

Es curioso ver cómo se parecen al 1968 estos momentos y también al 1918 y sin duda en esas ocasiones también teníamos conjunciones entre Júpiter y Plutón. En 1918 cuando la gripe española que se llevó más de 50 millones de almas ocurría en Cáncer, y en 1968 en Virgo. En ambas ocasiones Kirón se encontraba en Aries, también, por tanto en este momento estamos viviendo el segundo retorno de Kirón a partir del 1918 y nos encontramos una vez más, ante situaciones que tienen que ver con enfermedades que debemos curar. Habremos aprendido del pasado? Como sabemos en 2007-2008 también hubo conjunción Jupiter Plutón, y entre otras cosas Madelaine McCann desapareció con 4 años de Portugal, cuando veraneaba con sus padres. Pues ahora que se cumple un ciclo completo de esa conjunción Júpiter-Plutón, una posibilidad de resolución del caso emerge, a raiz noticias de que un alemán en prisión en Alemania, podría haber sido el culpable de ello.

Este eclipse se forma justo para el Solsticio de Verano-Invierno, un verdadero momento natural que invita al cambio y la renovación y sobre todo el dejar ir de lo que ya no sirve.

Los que tenemos el lujo de poder trabajar desde casa y estar con los seres queridos, debemos recordar todos aquellos que sufren separación y aislamiento al mismo tiempo que grandes dificultades financieras y de sobrevivencia, nadie está excento de estas influencias que han alterado nuestra normalidad y nos fuerzan a examinarnos y hacernos preguntas, como también de exigir respuestas.

El Eclipse de Sol en Cáncer y la segunda Conjunción Júpiter-Plutón en Capricornio – Junio 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.