COVID-19 es una “amenaza global” para todo el sistema nervioso

Imagen ilustrada del nuevo coronavirus y el sistema nervioso cerebral.

Una revisión de los síntomas neurológicos de pacientes con COVID-19 revelan que esta enfermedad supone una “amenaza global” para todo el sistema nervioso.

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados tienen manifestaciones neurológicas de COVID-19, que incluyen dolor de cabeza, mareos, disminución del estado de alerta, dificultad para concentrarse, trastornos del olfato y el gusto, convulsiones, derrames cerebrales, debilidad y dolor muscular.

“Es importante que el público en general y los médicos estén conscientes de esto, porque una infección por el nuevo coronavirus (causante de la COVID-19) puede presentarse con síntomas neurológicos inicialmente, antes de que se presente fiebre, tos o problemas respiratorios”, informan los investigadores de la Universidad del Noroeste (EE.UU.), cuyo trabajo ha sido publicado este viernes en la revista ‘Annals of Neurology’.

La revisión describe las diferentes afecciones neurológicas que pueden ocurrir en pacientes con COVID-19 y cómo diagnosticarlas, así como los posibles mecanismos patogénicos. En concreto, la enfermedad puede afectar a todo el sistema nervioso, incluido el cerebro, la médula espinal y los nervios, así como los músculos.

Asimismo, y debido a que esta enfermedad puede afectar múltiples órganos (pulmón, riñón, corazón), el cerebro también puede sufrir falta de oxigenación o trastornos de coagulación que pueden conducir a accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos. Además, el virus puede causar infección directa del cerebro y las meninges, y la reacción del sistema inmune a la infección puede causar inflamación que puede dañar el cerebro y los nervios.

https://www.hispantv.com/noticias/salud/468549/covid19-coronavirus-sistema-nervioso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *