Xiaozhai Tiankeng: El pozo más grande y profundo del mundo

Xiaozhai-Tiankeng
PUBLICIDAD

El pozo Xiaozhai Tiankeng es el sumidero más grande del mundo, con más de 660 metros de profundidad y conformado por paredes de roca casi verticales. Es una de las localizaciones más impresionantes de Tierra y se encuentra en China. Para los amantes de la naturaleza, se trata de un verdadero espectáculo, relativamente escaso en nuestro planeta.

Desde su descubrimiento, los científicos decidieron llamar a los sumideros naturales gigantes «Tiankeng», lo que, traducido a nuestro idioma, significa «pozo celestial» o «agujero del cielo». Xiaozhai Tiankeng no recibió el nombre de pozo celestial en vano, y es que su tamaño impresiona. Su hoyo tiene 626 metros de largo y 537 metros de ancho. Su profundidad está entre los 511 y los 662 metros. 

El pozo es tan grande que en su interior cabe la torre Eiffel

El término «tiankeng» fue propuesto relativamente recientemente, en 2001, por varios expertos en geología. Los primeros tiankengs se documentaron en China a principios de los años 80, y desde entonces se sabe que de los alrededor de 75 sumideros gigantes que podemos encontrar en el mundo, 50 de ellos son chinos. Entre esos 50 se encuentran los de mayor tamaño.

La formación de tiankengs es prácticamente un milagro de la naturaleza

Lo verdaderamente curioso de estas formaciones es que requieren condiciones muy específicas para llegar a existir, y estas condiciones son extremadamente raras en la naturaleza. Para que apareciera este tiankeng tuvo que formarse una capa muy gruesa y limpia de carbonato o arenisca encima del nivel del mar y en un lugar en el que lloviera mucho para que pudiera formarse un río subterráneo. La naturaleza hizo su trabajo, desde luego, y el resultado es espectacular (y está en aumento).

En cambio, según Wondermondolos tiankengs tienden a ser más efímeros que otras formaciones geológicas. Sus paredes van erosionándose gradualmente con el tiempo y terminan convirtiéndose en depresiones con forma cóncava que acaban cubiertas por bosques.

Xiaozhai Tiankeng fue descubierto concretamente por espeleólogos en 1994, aunque los locales lo conocen desde la antigüedad. Hace un tiempo, había un pueblo al lado del sumidero, Xiaozhai, pero a día de hoy está abandonado.

Dentro del Xiaozhai Tiankeng se formó un ecosistema prácticamente único en el mundo

Según los expertos, este tiankeng se formó en los últimos 128.000 años, y fue aumentando de tamaño con el tiempo. La capa superior del pozo se derrumbó hace varias decenas de miles de años, y en su parte inferior comenzó a formarse un pequeño ecosistema lleno de vida. En el Xiaozhai Tiankeng se han encontrado 1285 especies de plantas y muchos animales poco comunes, como el leopardo nublado.

Afortunadamente, el turismo está aumentando en China y aunque en el pasado este tiankeng no era accesible prácticamente como para poder visitarlo, a día de hoy se han construido diferentes caminos. Uno de ellos está conformado por 2800 escalones en zig-zag que no todo el mundo estaría dispuesto a bajar, y menos subir.

https://lavozdelmuro.net/xiaozhai-tiankeng-pozo-mas-grande-y-profundo-del-mundo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *