El continente perdido de Zelanda que se hundió en el mar hace 23 millones de años se revela con un detalle sin precedentes en los nuevos mapas del fondo del océano

El continente perdido de Zelandia que se hundió en el mar hace 23 millones de años ha sido revelado con un detalle sin precedentes en nuevos mapas del fondo del océano.

Los geólogos de Nueva Zelanda elaboraron los mapas tectónicos y batimétricos del octavo continente de la Tierra, que abarca unos 1.930.511 kilómetros cuadrados.

Los mapas – junto con los gráficos y otros datos geocientíficos – pueden ser accedidos a través del nuevo sitio web ‘E Tūhura – Explore Zealandia’, o ‘TEZ’.

Zelandia, que se confirmó que cumplía los criterios para un continente en 2017, se sumergió después de la ruptura del supercontinente de Gondwana hace más de 79 millones de años.

Estos mapas son un punto de referencia científico, pero también son más que eso – son una forma de comunicar nuestro trabajo a nuestros colegas, interesados, educadores y al público», dijo el autor del mapa y geólogo Nick Mortimer de GNS Science.

El continente perdido de Zelandia que se hundió en el mar hace 23 millones de años ha sido revelado con un detalle sin precedentes en nuevos mapas del fondo del océano. En la foto, un mapa tectónico del continente de 1.930.511 millas cuadradas de Zelandia, del cual sólo una pequeña parte aflora en tierra. En el mapa, la corteza continental aparece en tonos rojos, naranjas, amarillos y marrones, mientras que la corteza oceánica está sombreada en azul. La corteza de las islas volcánicas es rosa, mientras que las grandes provincias ígneas son verdes

Hemos hecho estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de Nueva Zelanda y la zona del Pacífico sudoccidental, mejor que la que teníamos antes».

Su valor es que proporcionan un nuevo contexto en el que explicar y comprender el entorno de los volcanes, la frontera de placas y las cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda.

El portal web de TEZ permitirá a los geólogos y a los miembros interesados del público en general explorar la geología de Zelandia desde la comodidad de sus casas y oficinas, dijo el jefe del proyecto y geofísico Vaughan Stagpoole.

Los usuarios pueden hacer zoom y desplazarse por diferentes mapas temáticos de la región. Pueden ver e interrogar fácilmente los mapas y activar o desactivar las capas», añadió el Dr. Stagpoole.

Los geólogos de Nueva Zelanda elaboraron los mapas tectónicos y batimétricos del octavo continente de la Tierra, que abarca unos 1.930.511 kilómetros cuadrados. En la foto, el mapa batimétrico de Zelandia, que ha sido elaborado utilizando datos del proyecto Seabed2030, que es una iniciativa mundial para cartografiar todo el fondo oceánico del planeta para finales de esta década.

«También pueden consultar las características de las capas y generar sus propios mapas personalizados.

Se añadirá más información al sitio interactivo a medida que se recojan los nuevos hallazgos de la investigación, dijo el equipo.

Tres mapas interactivos de varias capas están disponibles a través de la plataforma TEZ.

El primero – el mapa tectónico – muestra las interpretaciones geológicas de los tipos y edades de la corteza de Zelandia, junto con los límites y vectores de movimiento de las placas geológicas, la profundidad de las placas subductoras y la ubicación de los volcanes.

El mapa batimétrico de la red muestra la forma de la tierra firme y el fondo marino de Zelandia y también representa las costas, los límites territoriales y los nombres de los principales accidentes geográficos submarinos.

Por último, el mapa de ‘Datos de Geociencia’ reúne datos de varias fuentes – incluyendo el mapa geológico de NZ a escala 1:250.000 de GNS Science y los registros de muestras de la base de datos nacional de rocas, minerales y geoanalítica, ‘Petlab’.

El continente perdido de Zelanda que se hundió en el mar hace 23 millones de años se revela con un detalle sin precedentes en los nuevos mapas del fondo del océano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.