Lo que dicen los maestros sobre reiniciar su práctica budista: superar obstáculos, recuperar el entusiasmo, restablecer la fe y los compromisos

La vida moderna hace mella en la práctica budista, especialmente en las prácticas superiores que podrían haber venido con compromisos de práctica diaria. Una vez que se pierde el impulso, es fácil auto justificarse simplemente dejando que la práctica vaya «por ahora». Sin embargo, todos los maestros están de acuerdo en que es importante volver a su práctica, incluso si no siente motivación.

SE Zasep Rimpoché dio el consejo más conciso y práctico en una entrevista previa con Buddha Weekly :

«Simplemente retoma donde lo dejaste».

HE Lama Zopa Rimpoché tuvo un consejo similar: «De todos modos, continúe haciendo la práctica nuevamente, comience desde ahora». Por supuesto, él y los otros maestros tenían mucho más que decir sobre este importante tema.

Es muy común encontrarse a la deriva de repente sin entusiasmo por la práctica, arrastrado por la rutina diaria, el estrés y las obligaciones familiares hasta que no haya energía para el entrenamiento o incluso la meditación. O tal vez una muerte en la familia, una enfermedad a largo plazo o alguna otra situación grave que cambió bruscamente sus prioridades de la práctica al modo de supervivencia. Aunque sabemos que la práctica y la meditación son en realidad la cura para este estrés, tenemos problemas para abrirnos camino a través de este torbellino de emociones.

Es principalmente un problema con los profesionales laicos, que tienen compromisos laborales, familiares y sociales. Una de las razones por las que el budismo vajrayana y mahayana está tan «ritualizado» (meditaciones escritas) es para ayudar a fascinar la disciplina repetible necesaria para progresar. Incluso cuando está exhausto, enojado, estresado, deprimido, es fácil seguir el patrón de un sadhana (ritual) formulaico. Sadhanas también se puede hacer «en cualquier lugar».

[Para un video que enseña sobre «Motivando su práctica diaria», vea el video incrustado con HE Zasep Rimpoché a continuación.]

La meditación se puede hacer en cualquier lugar. La vida diaria, como la carga de trabajo , puede debilitar nuestro entusiasmo por la práctica. Los maestros budistas explican cómo volver a encarrilar su práctica, comenzando con «simplemente retomar donde lo dejó». Dado que las sadhanas se pueden hacer en cualquier lugar, incluso puedes ponerte al día con los «descansos» en el trabajo: simplemente cierra o cierra los ojos y visualiza la meditación, recitando en silencio a ti mismo. O practica la atención plena durante diez minutos para tranquilizar tu mente.

Remedios Sutra

En términos generales, Buda y Dharma señalan tres meditaciones principales para mejorar nuestra motivación para practicar, independientemente de cómo nos sintamos:

  • Meditación sobre la muerte y la impermanencia: la meditación central y básica en el budismo, donde analizamos e intentamos comprender el sufrimiento y sus causas, incluido el surgimiento dependiente: es esta motivación la que llevó a Buda al Camino Óctuple
  • Meditación sobre la preciosidad de la vida humana: o, en textos tradicionales, «precioso renacimiento humano». Solo la vida como humanos nos da la capacidad y la oportunidad de perseguir el Dharma en nuestras vidas.
  • Meditación sobre la infalibilidad de causa y efecto y karma: una meditación clave que nos ayuda a comprender que cada acción y cada pensamiento, y cada práctica perdida, tienen una consecuencia.

La muerte es parte del ciclo del sufrimiento. En definitiva, las enseñanzas de Buda nos enseñan cómo escapar del sufrimiento, en las enseñanzas de las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero. Comprender que podríamos morir en cualquier momento debería inspirar una necesidad urgente de practicar.

Los cuatro recordatorios

En la mayoría de las escuelas budistas tibetanas – Nyigma, Kagyu, Gelugpa – refinamos estas meditaciones de sutra como «Los cuatro recordatorios». Estas son elaboraciones sobre los remedios del Sutra:

  • Desarrolla el fuerte deseo de escapar de Samsara meditando sobre el sufrimiento.
  • Desarrolle el entusiasmo de aprender y estudiar entendiendo cuán preciosa es esta oportunidad para nosotros, aquí y ahora.
  • Desarrolle una urgencia para practicar entendiendo que podríamos morir en cualquier momento; nuestra propia muerte es desconocida, pero segura.
  • Desarrolle una conducta correcta al comprender realmente la causa y el efecto kármico.

Un video de enseñanza sobre «Motivando su práctica» con HE Zasep Tulku Rimpoché:

Video de consejos para maestros budistas 7: ¿Qué consejo le darías a un estudiante para mantenerse motivado y entusiasmado con la práctica diaria?

Los cinco remedios principales

Tradicionalmente, en las enseñanzas, cuando su práctica se detiene, hay cinco consejos para restablecer su práctica:

  • Repita las prácticas de base (para reconstruir su base) incluso si ya completó las bases principales, por ejemplo, estudie Lamrim y regrese a las prácticas de purificación, ofrezca cuencos de agua, mantras Vajrasattva y postración.
  • Asista a una enseñanza con su maestro o lama (para reconstruir su entusiasmo).
  • Tome una iniciación importante con su maestro para restablecer sus compromisos.
  • Asista a un retiro importante de 2 o 3 semanas para ayudarlo a retomar el camino.
  • O simplemente programe su meditación, independientemente de cómo se sienta (reconstruyendo la disciplina) y «simplemente retome donde lo dejó».

Pero, ¿qué tienen que decir los maestros budistas cuando esto sucede? Especialmente queríamos investigar el tema desde el punto de vista de los compromisos incumplidos, que tienden a ir de la mano con una pérdida repentina de entusiasmo o disciplina en la práctica. Si su propio estrés o enfermedad, o la de otro a quien está cuidando, interrumpe su práctica, por ejemplo, es muy probable que se pierda los compromisos de práctica.

Zasep Tulku Rimpoché aconseja «Simplemente retomar donde lo dejó». HE Zasep Rimpoché estará en Toronto del 10 al 20 de diciembre de 2017 en Gaden Choling >>

«Simplemente retoma donde lo dejaste»: HE Zasep Rimpoché

El venerable Zasep Tulku Rimpoché aconseja a los estudiantes que no se detengan en el tema, sino que simplemente regresen a la práctica, incluso si se ha roto el compromiso de la práctica:

“No pienses que tu práctica ya no vale la pena solo porque has roto tus compromisos; no abandones tus compromisos y tu práctica diaria; simplemente retoma donde lo dejaste. Mi amable maestra, la más sagrada Tara Tulku Rimpoché, dijo: “Si te olvidas de desayunar, no te rindes allí mismo. Al día siguiente, continúas y desayunas. Sencillo.»

El venerable Zasep Tulku Rimpoché, director espiritual de muchos centros de meditación en Canadá, EE. UU. Y Australia, regresa a Gaden Choling Toronto, Canadá, del 10 al 20 de diciembre de 2017.

Rimpoché, por supuesto, tenía más que decir sobre el tema (ver, por ejemplo, el video incrustado en esta función). Decir que es «Simple» no significaba que la solución fuera simple. Solo que, independientemente de la razón por la que dejamos de practicar, debemos sentir que aún podemos retomar y continuar, para nuestro beneficio y el beneficio de todos los seres sintientes.

Rimpoché agregó: “Tratamos de practicar todos los días, pero a veces sentimos que las prácticas se han convertido en recitaciones de rutina, una obligación y nada más. Esto puede suceder especialmente cuando nuestras vidas están demasiado ocupadas y estamos muy cansados. Cuando esto sucede, necesitamos hacer un tiempo para un retiro para renovar nuestros compromisos y refrescar nuestra práctica. Cuando rompemos nuestros votos y compromisos, debemos hacer una purificación como los mantras Vajrasattva, postraciones y recitar el Sutra de los Tres Montones cantando los nombres de los treinta y cinco Budas «.

¿Qué pasa si no tenemos ganas? HE Lama Zopa Rimpoché

El gran Kyabje Lama Zopa Rimpoché.

Lama Zopa Rimpoché tiene consejos prácticos:

“De todos modos, continúa haciendo la práctica nuevamente, comienza desde ahora. Cada día que haces la práctica, deja huellas positivas en la mente. Incluso si recitas las palabras y tu mente está totalmente distraída, todavía deja huellas en la mente, y tarde o temprano tendrás logros en el camino ”.

¿Sin motivación?

Su respuesta fue a una estudiante que la había dejado practicar. En el asombroso «Libro de consejos» de Lama Zopa está lleno de buenos consejos, algunos de ellos muy específicos. Por ejemplo, para un estudiante que dijo que se sentía «bloqueada» y que no tenía motivación:

Todos los problemas son por no haber meditado bien sobre la impermanencia y la muerte. Deberías leer Heart-Spoon de Pabongka Rimpoché y otras cosas sobre la impermanencia y la muerte.

Piensa: “Hoy los niños murieron en el útero de su madre, incluso después de que la conciencia tuvo lugar en el óvulo fertilizado; otros niños murieron justo después de nacer. Muchos jóvenes, de mediana edad y ancianos también murieron. No solo murieron las personas con cáncer. Muchas personas mueren todos los días por accidentes automovilísticos, ataques cardíacos. La gente de repente muere de muchas maneras. Por lo tanto, podría estar muerto en cualquier momento. Cualquier año, cualquier mes, cualquier semana, incluso hoy, podría morir. Después de la muerte, solo hay dos formas: renacer en los reinos inferiores o en los reinos superiores. No hay una tercera opción «.

La meditación se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Los maestros budistas aconsejan la práctica diaria, no importa cuán cansado o poco entusiasta pueda ser.

Diferentes obstáculos

Lama Zopa Rimpoché tenía este consejo para un estudiante que experimentaba problemas:

“Estos son los cinco sutras que debes recitar (o que alguien más recite):

1) Sutra del corazón , el sutra de la vista correcta
2) La sabiduría trascendental que se desvanece
3) El sutra de la conducta pura, la meditación, el Rey de las oraciones
4) El sutra del lavado ( Dorje Namjom )
5) Una sílaba Corazón del Sutra: AH Simplemente recita AH y medita en el significado de AH, que el «yo», la acción y el objeto, sin fenómenos, tienen una existencia verdadera. Medita en el vacío, ese es el significado de AH. Recite AH y luego medite en ese significado, mirando todo, todos los fenómenos, el «yo», y el objeto, todo, como vacío «.

La meditación en la cara y el mantra de nuestro Yidam, por ejemplo Chenrezig, el Buda de la Compasión, puede ayudar a refutar nuestra práctica estancada. Los yidams son deidades de vínculo cardíaco que están cerca de nosotros, nos inspiran con su historia, práctica, mantra, imagen y lecciones. Chenrezig es conocido como Avalokiteshvara en sánscrito, Guanyin y Kanon en chino y japonés.

Práctica de Yidam

Uno de los milagros de la práctica de Yidam es que es muy motivador. Yidam significa deidad de «vínculo cardíaco» (una traducción). Debido a que tiene un vínculo muy especial, no solo a través de su afecto y conexión original con el Yidam, sino en virtud de la iniciación y los días y horas de práctica, simplemente mirar una imagen de su Yidam y repetir el mantra generará un nuevo impulso. y entusiasmo

En la meditación Yidam, te generas de una manera ideal. Incluso si a veces se siente artificial y plano, siempre puede volver a su práctica de Yidam y «reiniciar» su motivación en cualquier momento. Especialmente, si ha completado el retiro de mantra, puede intentar la «autoiniciación» para ponerse realmente en marcha. O, una iniciación con su maestro para renovar su compromiso. O, como aconsejó Zasep Rimpoché, «simplemente retome donde lo dejó».

No estas solo

Cuando tomamos Refugio, tomamos Refugio en Buda, Dharma y Sangha. Es a estos tres a quienes debemos recurrir cuando nos sentimos estancados. Y, especialmente, deberíamos recurrir a nuestra Sangha, especialmente, por supuesto, a nuestro maestro, si es posible. Encontrar inspiración y motivación de los demás es muy importante. Hoy, incluso podemos pensar en términos de nuestra «Sangha cercana» y nuestra «Sangha virtual», ya que muchos de nosotros tenemos amigos de Dharma en línea. Podemos buscar inspiración para nuestras comunidades en línea de Dharma (incluidos, incluso amigos de Facebook, si tiene un grupo de apoyo orientado a Dharma).

Por supuesto, si usted es miembro de un grupo local de templos, gompa o meditación, esta es siempre la primera parada para recargar nuestra motivación. Intenta ofrecerte como voluntario para el trabajo de Dharma: limpiar o reparar el Gompa y ayudar a organizar eventos. Asiste a eventos cuando puedas.

Por supuesto, la contradicción final en «No estás solo» se renueva a través de «retiro». Los retiros a menudo son retiros grupales hoy en día, pero a pesar de que puede haber un grupo grande, la mayoría del retiro será difícil, motivará la práctica, no socializará. El retiro es uno de los remedios clave para una práctica estancada.

https://buddhaweekly.com/teachers-say-restarting-buddhist-practice-overcoming-obstacles-bringing-back-enthusiasm-re-establishing-faith-commitments/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.