La vida del mandala Sri Yantra

Presentación del mandala más importante de la tradición hindú, que simboliza la creación a partir de la unión de los aspectos femenino y masculino de la divinidad. Texto de Ajit Mookerjee y Madhu Khann.

sri yantra bo

Los yantras son instrumentos que facilitan la concentración. Según el Tantraraja Tantra, existen novecientos sesenta yantras. El Sri Yantra, que es el más célebre de todos ellos, sirve para la proyección de un fragmento filosófico muy importante dentro del pensamiento tántrico. La fecha exacta de su concepción y de su construcción es difícil de determinar, lo que parece seguro es su gran antigüedad y que se venido transmitiendo a lo largo de los siglos.

Los yantras son instrumentos que facilitan la concentración. Según el «Tantraraja Tantra», existen novecientos sesenta yantras

En numerosos textos tántricos, como el Kamakalavilasa, se revela su naturaleza, significado, construcción, así como su aplicación. La descripción de su estructura se encuentra también en el Saundaryalahari, atribuido tradicionalmente a Sankara.

La figura del Sri Yantra está formada por el encuentro de nueve triángulos; de entre ellos, cinco tienen su vértice hacia abajo y representan a Sakti, el aspecto femenino de la divinidad, y los otros cuatro, con el vértice hacia arriba, representan a Siva, el aspecto masculino. El conjunto se articula alrededor del bindu, el punto central que es el origen de toda manifestación. Dado que está compuesto por nueve (nava) triángulos (yoni), se le denomina también Navayoni Chakra, la rueda de los nueve triángulos.

La figura del Sri Yantra está formada por el encuentro de nueve triángulos; cinco que tienen su vértice hacia abajo y representan a Sakti, el aspecto femenino de la divinidad, y cuatro, con el vértice hacia arriba, que representan a Siva, el aspecto masculino.

El Sri Yantra, es un modelo que simboliza la forma y el poder propios de Sakti, así como las diversas etapas de su manifestación, es decir: de la creación, del universo. Y, como la propia creación, el Sri Yantra nace bajo el impulso del deseo primordial. Este impulso (kamakala) surgido de la naturaleza de Prakriti, crea una vibración (spanda) que resuena como un sonido (nada).

La manifestación se representa por un punto llamado bindu. En la primera etapa de la manifestación, a este punto se le llama para bindu, es el núcleo de energía concentrada, el germen del sonido último, y representa los aspectos dinámicos y estáticos de lo masculino y lo femenino (Siva y Sakti), unidos en uno. Contiene todas las potencialidades del devenir.

En la primera etapa de la manifestación, a este punto central se le llama para bindu, es el núcleo de energía concentrada, el germen del sonido último.

Cuando la creación comienza, este punto se transforma en apara bindu: “El punto esencial en medio del yantra es la Sakti suprema, que crece y toma la forma de un triángulo” (Kamakalavilasa). El punto recibe un rayo y en su seno se opera la polarización de Siva y Sakti, las energías dinámicas y estáticas comienzan a relacionarse y los dos puntos suplementarios emergen, para formar una tríada: el triángulo primordial, llamado mula-trikona. Estos puntos se representan por unas sílabas sánscritas y las tres vibraciones básicas de la pronunciación de estas sílabas emanan de un único sonido primordial.

El triángulo hacia abajo representa el modelo de la primera forma del deseo original (el yoni, imagen del sexo femenino), en el proceso creador. Simboliza el principio dinámico de la creación. El elemento estático predomina en el para bindu, que representa el elemento masculino. Toda la creación proviene de estos dos principios, el punto y el triángulo, y de la felicidad de su unión. Así se dice que: “el Sri Yantra es el cuerpo de Siva y Sakti”. Así mismo, el triángulo primordial representa las tres cualidades de Sakti: la joven, la bella, la terrorífica; así como el triple proceso de: creación, preservación y disolución.

Traducción de un extracto del libro de Ajit Mookerjee y Madhu Khann, “The Tantric Way”, Thames and Hudson, Londres, 1977

 

La vida del mandala Sri Yantra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.