El ayuno de agua. Nutricionistas analizan la dieta más antígua de la humanidad

Yoga en el agua

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
ECO-NOTICIAS

A medida que continúa creando un estilo de vida saludable para usted y su familia, probablemente haya aumentado su consumo de agua. El agua no solo apaga tu sed como ninguna otra cosa, sino que nuestro cuerpo la requiere diariamente para vivir. Si bien la mayoría del agua potable está naturalmente fortificada con minerales, generalmente es inodoro, insípido y libre de calorías. ¿Cuáles son los orígenes y para qué sirve el ayuno de agua?

Nada evoca nuestros sentidos primordiales como el agua. Desde los primeros registros de la civilización, ha sido venerado como el dador de la vida con propiedades místicas. Los antiguos reconocieron su sustento para todos los seres vivos y estaban asombrados de los vastos océanos, ríos, lagos y arroyos que a menudo deificaban.

Los expertos en atención médica recomiendan que tomemos al menos seis a ocho vasos de agua por día. Desafortunadamente, muchas personas prefieren tomar refrescos azucarados, jugos, café y otras bebidas. Si bien puede engancharse al sabor, estos líquidos no hidratan su cuerpo como lo hace el agua corriente.

Dado que los científicos afirman que nuestros cuerpos son al menos 60 por ciento de agua, nuestra afinidad eterna tiene sentido. Puede sobrevivir largos períodos sin comida, pero morirá en pocos días por falta de agua. Es responsable de una gran cantidad de funciones vitales en su cuerpo.

LA POPULARIDAD DEL AYUNO DE AGUA

El ayuno de agua para propósitos espirituales es tan antiguo como la civilización misma. La mayoría de las culturas a lo largo de la historia promovieron el ayuno periódico para la iluminación religiosa o la penitencia. Aunque era principalmente una norma para la vida monástica, el ayuno de agua a menudo se practicaba entre la persona promedio en la cultura.

Esta práctica de ayuno ha disminuido y fluido a lo largo de la historia a los tiempos modernos como las mareas del mar. Hace unas décadas, a menudo se asociaba con fieles religiosos o hippies. Una vez más, el ayuno con agua ha atraído la atención sobre la pérdida de peso y el control de los niveles de azúcar en la sangre.

¿QUÉ ES UN AYUNO DE AGUA?

Si bien cada plan puede diferir ligeramente, la premisa básica es reemplazar los alimentos con agua. Algunos planes sugieren que reemplace al menos dos comidas al día con agua y otros dicen que no puede comer durante el ayuno. Notarás que los períodos de ayuno varían, desde un día hasta 40 días.

También hay debates sobre aditivos de agua para vitaminas o sabor adicionales. Muchos planes de ayuno de agua le permiten dar sabor a su agua con jugo de limón fresco. Los menos estrictos a menudo consideran café simple, té y refrescos dietéticos para su régimen de ayuno.

¿ES EL AGUA EL CAMINO A SEGUIR?

Vale la pena señalar que, aunque puede obtener beneficios del ayuno de agua, es una de las patadas de dieta más riesgosas. Antes de siquiera considerar probar uno, tenga una discusión detallada con su profesional de la salud. Si es adecuado para usted, ella puede recomendar un marco de tiempo adecuado y supervisar sus esfuerzos de ayuno.

Después de que su proveedor de atención médica y de que haya elegido el marco rápido y adecuado para usted, puede preguntar sobre los beneficios de beber agua mineral o agregar un poco de jugo de limón para darle sabor. Si se siente repentinamente enfermo mientras ayuna, deténgase de inmediato y llame a su proveedor.

Si te tomas en serio el ayuno de los alimentos y beber solo agua por un corto tiempo, investiga un poco. Independientemente de las pautas del plan, el ayuno de agua no es algo para comenzar sin información confiable y supervisión médica. Aquí hay algunos pros y contras que los nutricionistas sugieren que tenga en cuenta.

PROS DEL AYUNO DE AGUA

Dependiendo de la investigación científica que leas, la mayoría no puede ponerse de acuerdo sobre la seguridad y los supuestos beneficios del ayuno con agua. Cada persona es diferente y puede tener resultados variables. Además, algunos informes que lees pueden ser anecdóticos y pueden no estar respaldados con evidencia científica.

Si siente los beneficios de este rápido, resista la necesidad de ir más allá del tiempo asignado. Puede perder cualquier beneficio posible y su salud puede verse comprometida. Estos son algunos beneficios que puede ver mientras ayuna con agua.

• PUEDE AYUDARLO A PERDER PESO

Muchas personas que ayunan con agua periódicamente informan que esto ayuda a su régimen de pérdida de peso. Tiene sentido que si solo bebes agua, no consumas calorías. Por lo tanto, probablemente verá un número más bajo en las escalas después de que se complete su período de ayuno.

Si bien puede ser lo ideal para alentarlo a adoptar un estilo de vida más saludable, estas libras iniciales que perdió durante un ayuno son engañosas. Las pocas libras que pierde generalmente son por la pérdida de agua almacenada en su sistema en lugar de por la quema de grasa.

• PUEDE AYUDAR A PREVENIR LA DIABETES TIPO 2

¿Sabía que volverse insensible a la insulina es lo que causa la diabetes tipo 2? Algunas investigaciones sobre esta enfermedad sugieren que el ayuno a corto plazo con agua puede disminuir su insensibilidad a la insulina. Con una dieta saludable y un programa de ejercicios, probar ayunos de agua periódicos puede proteger contra la diabetes y los niveles altos de azúcar en la sangre.

• PUEDE HACERLO MENOS PROPENSO A LAS ENFERMEDADES

Cuando tienes radicales libres flotando en tu cuerpo, pueden causar estragos en tus células y hacerte susceptible a enfermedades y dolencias. La evidencia sugiere que si ayuna con agua por un corto tiempo, puede ayudar a su cuerpo a combatir estos radicales libres dañinos.

También puede ver una disminución notable en sus niveles de colesterol y triglicéridos, que son los principales riesgos de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Menos radicales libres también pueden significar que su riesgo de ciertos tipos de cáncer puede ser menor de lo habitual.

• PODRÍA AYUDAR A LA HIPERTENSIÓN

¿Le han diagnosticado presión arterial alta o hipertensión límite? Es posible que vea cifras más bajas en sus lecturas de presión arterial cuando ingiere solo agua durante un período corto. El agua ayuda a enjuagar su sistema y no se excederá en sodio.

Esté seguro, controle su presión arterial todos los días y realice un seguimiento de su progreso en papel. Nunca suspenda ni modifique la dosis de sus medicamentos para la presión arterial sin consejo médico. Cuando su presión arterial se normaliza, es posible que tenga más energía y menos dolores de cabeza.

• PUEDE PROMOVER LA PRODUCCIÓN CELULAR SALUDABLE

¿Sabías que tu cuerpo es una increíble máquina de reciclaje? Toma los millones de células del cuerpo que mueren cada día y las recicla en otras nuevas. Los científicos creen que este proceso también actúa como defensa contra las enfermedades.

En las pruebas de laboratorio, este proceso de reciclaje de células parecía mejorar en animales que ayunaban periódicamente con agua. Estos resultados pueden ser prometedores para los humanos. Sin embargo, las pruebas aún están en sus etapas preliminares, y no se ha establecido evidencia concreta.

CONTRAS DEL AYUNO DE AGUA

Casi todos los planes de dieta que pueden tener beneficios también conllevan algunos riesgos. Ayunar con agua no es para todos y puede ser peligroso para algunos. Después de leer los pros de este plan, considere estos inconvenientes que han sido discutidos por expertos médicos.

• PODRÍA DESHIDRATARSE

Si no toma nada más que agua durante algunas horas o un par de días, ¿no debería estar hidratado hasta el punto de sentirse hinchado? Contrariamente a la razón, el agua rápida puede deshidratar su sistema. Muchos alimentos que consume, especialmente frutas y verduras, también son una fuente importante de hidratación.

• PUEDE LLEGAR A ESTAR DESNUTRIDO

No hay argumento de que los humanos deben comer para sobrevivir. Su cuerpo necesita los nutrientes vitales que proporciona la comida y no puede mantenerse solo en el agua. Incluso después de un día de ayuno con agua, algunas personas pueden sentir los efectos de la desnutrición.

• SU DIETA PUEDE SER SABOTEADA

Incluso la persona con la voluntad más fuerte probablemente sueña con deliciosas comidas mientras ayuna en el agua. Cuando intente esto rápido, puede contar los minutos hasta que termine. Dejar de comer puede hacer que te obsesiones y cedas a tus antojos , lo que puede provocar atracones de comida que son malos para tu salud.

• PUEDE OBTENER INTOXICACIÓN POR AGUA

 ¿Sabías que tu cuerpo puede debilitarse e intoxicarse cuando bebes demasiada agua? Esta condición, llamada hiponatremia, es un posible riesgo de ayunar con agua.

Su profesional médico le aconsejará que no haga ejercicio si está en ayunas. El agua sola no puede reemplazar el equilibrio electrolítico que pierde mientras suda durante un entrenamiento. La hiponatremia puede ser una situación peligrosa.

• FLUCTUACIONES PELIGROSAS DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Aunque los ayunos de agua periódicos pueden ayudar a la hipertensión, beber un exceso de agua puede disminuir la presión demasiado, lo que puede provocar hipotensión. Su presión arterial puede experimentar fluctuaciones peligrosas al estar de pie o sentado, por lo que debe ser monitoreado de cerca por su proveedor de atención médica.

• CUIDADO CON EL BLUES EN AYUNAS

Conoces esa sensación cuando te has ido sin comer todo el día. El malestar puede atacarte repentinamente y hacerte sentir que estás cayendo con algo. Durante un ayuno de agua, es común experimentar niebla cerebral, mareos y dolores de cabeza.

Si está planeando un ayuno corto de agua, considérelo cuando esté fuera del trabajo o la escuela. Puede sentirse demasiado débil para concentrarse. También debe tener precaución al conducir u operar maquinaria pesada. En caso de duda, no lo hagas.

¿PENSAMIENTOS FINALES PARA DECIDIR SI UN AYUNO DE AGUA ES ADECUADO PARA USTED?

Solo su proveedor de atención médica profesional está calificado para considerar si el ayuno con agua es adecuado para usted. Con una estricta supervisión médica, sus beneficios pueden superar los riesgos comunes. Hable con su proveedor sobre su historial médico y enumere cualquier medicamento o suplemento que esté tomando.

Artículo en inglés

El ayuno de agua. Nutricionistas analizan la dieta más antígua de la humanidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.