Todo cambia en Stonehenge cuando la teoría fundamental es «totalmente destruida»

Hay una nueva teoría sobre cómo las enormes piedras llegaron a Stonehenge. Fuente: Lisa /Adobe Stock

Los científicos en Inglaterra han determinado que los enormes bloques de Stonehenge fueron transportados por tierra, rechazando la teoría de que los constructores neolíticos «flotaran» las enormes losas desde Gales hasta el sitio de construcción en Salisbury Plain.

Construido alrededor de 3,000–2,000 AC, este famoso monumento neolítico fue creado usando una mezcla de piedras locales y de origen distante. Por ejemplo, la piedra del altar durante mucho tiempo se ha asociado con una cantera en Milford Haven en Pembrokeshire, lo que generó la idea de que las piedras masivas habían sido transportadas en balsa por el mar y hasta el Canal de Bristol. Sin embargo, un nuevo artículo publicado en el Journal of Archaeological Science presenta nueva evidencia de que la Piedra del Altar «no coincide» con las rocas de Milford Haven y han desmentido por completo la «teoría de la balsa», lo que sugiere que las piedras «viajaron una ruta similar a la A40.»

Un estudio de la piedra del altar en Stonehenge ha cambiado la teoría de cómo las enormes piedras llegaron al sitio. (English Heritage)

Un estudio de la piedra del altar en Stonehenge ha cambiado la teoría de cómo las enormes piedras llegaron al sitio. (English Heritage)

El histórico debate sobre los orígenes de Stonehenge

En el nuevo estudio, el arqueólogo Rob Ixer, del University College de Londres, dice que el famoso círculo de piedra neolítico de Inglaterra se considera desde hace mucho tiempo que contiene piedras y bloques locales cortados de montañas en las colinas Preseli de Gales. Ahora se sabe con certeza que los bloques de piedra azul de Stonehenge llegaron «por tierra». Lo que esto significa es que el equipo de arqueólogos ha desmentido efectivamente una teoría de larga data de que los bloques de piedra azul de Stonehenge habían sido transportados a Salisbury Plain en balsas desde Gales.

El científico explica que los Sarsens de color verde grisáceo se obtuvieron localmente de Marlborough Downs, a unas 20 millas (32,19 km) de Stonehenge, y que las piedras azules también son «rocas indígenas» conocidas como dolerita y riolita. El primer análisis arqueológico de la piedra de altar de color verde púrpura de 2 metros (6.5 pies) de ancho, rica en mica, que se cree pesa alrededor de seis toneladas, fue realizada por el geólogo y arqueólogo británico Herbert Henry Thomas en 1923. Según un informe publicado en The Times, «unió la mayoría de las piedras con rocas encontradas a unas 150 millas de distancia en las colinas Preseli del norte de Pembrokeshire, Gales».

Mapeo de rutas de transporte megalíticas

El Dr. Thomas sugirió que la Piedra del Altar coincidía con las piedras en la Formación Senni entre Kidwelly y Abergavenny en el sur de Gales y muestras del Subgrupo Cosheston en las costas de Milford Haven, en Pembrokeshire. Según el nuevo documento, fue esta idea de que la Piedra del Altar había venido de Milford Haven lo que provocó muchas teorías sobre cómo las piedras azules habían sido transportadas al sitio de construcción en Stonehenge.

La idea predominante era que la Piedra del Altar había sido recogida en ruta y enviada en una balsa por el Canal de Bristol antes de ser transportada por tierra a la llanura de Salisbury. Desafiando la fuente propuesta en Milford Haven, Rob Ixer reexaminó tanto la Piedra del Altar como las areniscas del Subgrupo Cosheston con técnicas avanzadas de espectroscopía de rayos X y determinó que la Piedra del Altar «no podría haber salido de las areniscas expuestas en Milford Haven, porque su mineralogía y su perfil de edad de circón son muy diferentes «, según el científico.

Los mapas de partículas de colores falsos que muestran los minerales que forman la piedra del altar (arriba) y una muestra de arenisca de Milton Haven (abajo) son diferentes. (Bevins et al. 2020)

Los mapas de partículas de colores falsos que muestran los minerales que forman la piedra del altar (arriba) y una muestra de arenisca de Milton Haven (abajo) son diferentes. (Bevins et al. 2020)

El efecto dominó monolítico

El efecto de los arqueólogos que ahora saben que la Piedra del Altar no provino de Milford Haven es que ahora no solo existe evidencia científica que respalde la idea de que las piedras azules habían sido transportadas desde las Colinas de Preseli por mar, sino que elimina todo lo subjetivo evidencia también, en efecto, «destruir totalmente» la teoría de la balsa, o «expulsarla del agua», dijo el Dr. Ixer en un artículo del Daily Mail.

Este nuevo trabajo de investigación, en conclusión, lleva a una gran pregunta sin respuesta: ¿de dónde vino la Piedra del Altar? Los investigadores han excluido positivamente áreas en el oeste de Gales, ya que no pudieron encontrar ninguna fuente geológica adecuada. Pero a principios del siglo XIX, el Dr. Thomas sugirió que tal vez la llamada Formación Senni del área de Abergavenny, cerca de la frontera inglesa, estaba «más cerca de la marca».

Si la teoría popular se ha ido, ¿de dónde vino la piedra del altar de Stonehenge? (Pam Brophy /CC BY SA 2.0)

Si la teoría popular se ha ido, ¿de dónde vino la piedra del altar de Stonehenge? (Pam Brophy /CC BY SA 2.0)

La sección oriental de la Formación Senni sigue la moderna carretera A40 y el arqueólogo cree que es muy probable que se tratara de una ruta comercial importante en la prehistoria. La Piedra del Altar fue llevada a Stonehenge desde Preseli alrededor del año 3000 a.C., y transportada más allá de Abergavenny, donde se recogió la Piedra del Altar, antes de cruzar el río Severn cerca de Gloucester y luego dirigirse hacia el sudeste hacia la llanura de Salisbury.

Imagen de portaada: Hay una nueva teoría sobre cómo las enormes piedras llegaron a Stonehenge. Fuente: Lisa /Adobe Stock

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/teoria-stonehenge-2020-006211

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.