Los astrónomos encuentran la fuente de la vida en el universo

«La respuesta a la gran pregunta … de la vida, el universo y todo … es … cuarenta y dos», dijo Pensamiento profundo, con infinita majestad y calma «.

Esa cita de «La guía del autoestopista galáctico» de Douglas Adams ha pacificado a los inquisitivos durante mucho tiempo, a pesar de que es ficción. Sin embargo, los científicos siguieron buscando y esta semana anunciaron que habían encontrado la fuente de toda la vida en el universo. ¿Es 42? ¿Un número cercano al 42? Algo de otro libro? ¿Cambiará todo?

«La relación de masa inicial-final (IFMR) vincula la masa de nacimiento de una estrella a la masa del remanente compacto que quedó en su muerte».

Bien, las conclusiones de Paola Marigo, astrónoma de la Universidad de Padua en Italia, y su equipo de autores de un nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy , no tardarán siete millones y medio de años en explicarse como la respuesta de Deep Thought. en el libro. Por otro lado, pueden requerir la conexión de algunos puntos bastante remotos, a saber, uno desde el nacimiento de una estrella y el otro desde su muerte. Como se relata en el comunicado de prensa del estudio., el equipo comenzó con la idea de que toda la vida necesita carbono, por lo que seguir el carbono hasta su origen es lo mismo que seguir la vida en el mismo camino. Cada átomo de carbono en el universo vino de estrellas que fusionaron con éxito tres núcleos de helio. Esos átomos se dispersaron por todo el universo, una dispersión de las semillas de la vida. ¿Qué tipo de estrella tiene esta capacidad? Encuentra eso y encontrarás la fuente de la vida.

¿No es 42?

“Del análisis de los espectros de Keck observados, fue posible medir las masas de las enanas blancas. Utilizando la teoría de la evolución estelar, pudimos rastrear hasta las estrellas progenitoras y derivar sus masas al nacer ”.

El «espectro de Keck» se refiere al Observatorio WM Keck en Hawai utilizado por los astrónomos. Las dos hipótesis generalmente sostenidas eran que el carbono provenía de estrellas de baja masa que se convirtieron en enanas blancas al final de sus vidas, o de aquellas que se convirtieron en supernovas masivas. Mientras esperaba que la «relación de masa inicial-final» entre la masa de una estrella al nacer y al morir fuera constante, el equipo se sorprendió al descubrir que las enanas blancas eran mucho más grandes al final. Eso les dio la respuesta.

«Ahora sabemos que el carbono proviene de estrellas con una masa de nacimiento de no menos de aproximadamente 1,5 masas solares».

Los modelos de computadora mostraron que las estrellas al menos 1.5 veces la masa de nuestro propio Sol tenían núcleos que crecían lo suficientemente lento como para alcanzar proporciones masivas antes de morir en una transformación en una enana blanca, explotando su carbono en el espacio. Esa muerte estelar se convierte en un nacimiento de vida … eventualmente.

enano blanco

«Estos hallazgos imponen restricciones estrictas sobre cómo y cuándo el carbono, el elemento esencial para la vida en la Tierra, fue producido por las estrellas de nuestra galaxia, y finalmente quedó atrapado en la materia prima de la que se formaron el Sol y su sistema planetario 4.600 millones de años hace.»

¿Qué explicación tiene más sentido: esa o «42»? ¿Ayudaría si se dijera con infinita majestad y calma?

Astronomers Find the Source of Life in the Universe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.