No hay una forma fácil de salir de la pandemia, incluso con una vacuna, dicen los expertos

La gente «necesita darse cuenta de que este es realmente un virus sin precedentes», dice el profesor de enfermedades infecciosas

Los expertos dicen que el futuro dependerá de cómo los gobiernos usen estrategias y herramientas, y cómo las personas adapten su vida cotidiana

Según expertos, las personas de todo el mundo tienen que acostumbrarse a vivir con Covid-19. Foto: AFP

El futuro sigue siendo brumoso como el pandemia de coronavirus cargos en la segunda mitad del año, con más de 1 millón de nuevas infecciones reportadas la semana pasada. Pero una cosa está clara, dicen los expertos: no hay una salida fácil.

Los expertos en enfermedades infecciosas solo pueden teorizar sobre la trayectoria que tomará el virus en los próximos meses y si se integrará permanentemente en la población y
circula todos los años.

Pero generalmente están de acuerdo en que el futuro dependerá de cómo los gobiernos usen estrategias y herramientas, y de cómo las personas adapten sus vidas diarias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el lunes que las cosas solo se pondrían «peor y peor y peor» si los países y las personas no tomaran las medidas necesarias para detener la propagación de Covid-19.

No había forma de que el mundo volviera a la «Viejo normal» En el futuro previsible, dijo.

Una nueva realidad

Daniel Lucey, profesor adjunto de enfermedades infecciosas en el Georgetown University Medical Center en Washington, estuvo de acuerdo.

«Tenemos que darnos cuenta de que este es realmente un virus sin precedentes para el que no existe una analogía histórica apropiada», dijo.

«A menos que desaparezca, continuará estallando dadas las oportunidades que los humanos presentan al virus: no usar máscaras, no distanciamiento social – Entonces sí, esta es nuestra realidad mundial ahora «.

Varios lugares que parecían haber tenido el contagio bajo control aumentaron los números de casos
después de que las medidas de distanciamiento social se suavizaron.

Hong Kong pasó tres semanas sin un caso transmitido localmente, pero desde el 5 de julio ha registrado más de 200, con el origen de docenas de ellos poco claros.

La segunda ciudad más grande de Australia, Melbourne, la semana pasada reimpuso el cierre de todas las actividades excepto las esenciales, después de que los números de sus casos aumentaron, y los estrictos controles se ordenaron temporalmente nuevamente en Beijing el mes pasado después de un
brote vinculado a un mercado local terminó una racha de 55 días sin casos locales allí.

Las medidas de control se implementaron temporalmente en Beijing luego de que un brote terminó con una racha de 55 días sin casos locales. Foto: AP

Dos factores que pueden impulsar estos aumentos repentinos son la propagación de la enfermedad por casos asintomáticos y leves, y la posibilidad de eventos superpuestos, según Sanjaya Senanayake, especialista en enfermedades infecciosas y profesor asociado de la escuela de medicina de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.
Los picos en los números de casos conducirían a la reimposición de medidas de control más estrictas, como trabajar desde casa, y potencialmente cerrar escuelas y negocios para garantizar que la situación no «salga de control», dijo.
Con una vacuna poco probable que esté lista antes de mediados del próximo año, el público debe estar preparado para enfrentar estas medidas «en cualquier momento si hay un brote», dijo.
«[Tales medidas] se implementarán temprano, con suerte, cuando haya un brote, y luego se levantarán … pero todo es muy inquietante e incierto», dijo Senanayake, y agregó que los viajes al extranjero también serían limitados para muchas personas durante este tiempo. .

No cuentes con una vacuna

Las vacunas son vistos como una forma de controlar la crisis, no deberían ser la base para medidas a largo plazo, según David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

“Todos esperamos que haya una vacuna, pero no debería detener lo que estamos tratando de hacer hoy, ¿y qué estamos tratando de hacer hoy? ¿Estamos tratando de suprimir el virus y minimizar el número de muertes y continuar suprimiéndolo indefinidamente si no hay una vacuna? ¿O estamos tratando de permitir que ingrese a nuestra sociedad de manera que podamos proteger a las personas con mayor riesgo y si está destinado a volverse endémico, dejar que se vuelva endémico?

La estrategia a largo plazo dependerá de cómo se comportó el virus, ya que las diferentes enfermedades emergentes tienen diferentes vías, dijo Heymann, quien preside el grupo de asesoramiento técnico de la OMS para riesgos infecciosos.


El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que las cosas se pondrán «peor y peor y peor» si los países no toman las medidas necesarias para detener la propagación de Covid-19. Foto: AFP

La mayoría de los países han tratado de suprimir la propagación del virus utilizando medidas de control para mantener bajos los niveles de mortalidad y evitar que los hospitales se vean abrumados, un método recomendado por la OMS.

«No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas», dijo Tedros esta semana, después de que se confirmó que 230,000 personas estaban infectadas en un solo día.

La mayoría de ellos se encontraban en las Américas, lo que, liderado por las recientes oleadas en los Estados Unidos y Brasil, es el epicentro actual de la pandemia. Pero el virus también se está imponiendo en India, el segundo país más poblado del mundo y Sudáfrica.

«Demasiados países se dirigen en la dirección equivocada», dijo Tedros, pidiendo distanciamiento físico y medidas de higiene. Algunas partes de los países más afectados, Estados Unidos e India, que habían levantado las restricciones, ahora están cambiando de rumbo.

Ninguna estrategia perfecta

Lucey dijo que si bien los bloqueos habían sido efectivos para detener la propagación significativa de la enfermedad, «no había una respuesta fácil y perfecta» para controlar la pandemia debido al alto costo financiero y psicológico de tales medidas.

«Se trata de hacer lo mejor que sea posible para disminuir notablemente la transmisión», dijo, y agregó que en los EE. UU. Puede haber continuas «olas de marea alta y olas de marea baja» de infección.

Pero dijo que tenía la esperanza de que el desarrollo de mejores tecnologías como medicamentos y pruebas rápidas en el punto de atención, junto con medidas como el distanciamiento social, el rastreo de contactos y el uso de máscaras podría ayudar a restaurar de manera segura algunas facetas de la vida normal en el futuro cercano. término.
Senanayake dijo que todavía había preguntas sobre cuánto tiempo las personas que habían tenido la enfermedad retuvieron la inmunidad.

«Si no hay inmunidad a largo plazo, [en ausencia de una vacuna] podría convertirse en un círculo vicioso de infección en curso», dijo.

Ashley St John, profesora asistente e inmunóloga de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur, dijo que si bien había más que aprender sobre la inmunidad a la enfermedad, a largo plazo, tener vacunas para ayudar a minimizar la transmisión sería «esencial para obtener volver a la normalidad».

Pero era importante ser realista sobre su impacto, ya que no era probable que las vacunas tempranas «previnieran completamente cualquier infección en nadie», dijo.

En cambio, podrían usarse junto con otras medidas de control para reducir la transmisión, especialmente para las personas en riesgo, mientras que la investigación adicional busca extender su longevidad o eficacia.

«Las mejores vacunas nos brindan protección para toda la vida, por lo que estar a la altura de eso podría parecer un fracaso», dijo. «Pero necesitamos algo en esta etapa».

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/07/no-hay-una-forma-facil-de-salir-de-la.html

Un comentario en “No hay una forma fácil de salir de la pandemia, incluso con una vacuna, dicen los expertos

  1. Las probabilidades de que desarrollemos una vacuna que proteja de por vida frente al covid 19 son, no nos engañemos, mínimas. Prácticamente insignificantes. Y no tiene que ver con nuestra habilidad ni con la conveniencia de las industrias del ramo. Se debe a la propia naturaleza del virus. Y eso lo sabemos.

    Hay datos en los que a veces no reparamos pero que son muy esclarecedores. Los dos médicos de alto rango que dirigian ( desconozco si aún lo hacen aunque creo que sí ) las investigaciones sobre los coronavirus en el instituto de Wuhan, venian de estudiar durante 5 años los coronavirus incurables de los murciélagos de herradura de Australia.

    Éste es un coronavirus procedente de los murciélagos de herradura ¡ que casualidad ! pero lo realmente importante es que éstos dos científicos estudiaban concretamente los coronavirus incurables………¿ como éste ?

    Vacunas parciales es posible que haya. Como la de la gripe estacional. Y, al igual que ocurre con ésta, tendremos protección relativa y temporal. La gente sigue muriendo de gripe, a pesar de estar vacunados, y los que no sólo tienen protección estacional.

    La clave de esto será comprobar si el virus muta para mejor, perdiendo letalidad aunque gane contagiosidad, o para peor, ganando letalidad sin pérdida de contagiosidad. Esto se sabrá en octubre/noviembre. Por ahora se ha observado que no ha ganado contagiosidad aunque es pronto aún.

    ¿ Nuestra mejor opción ? Que , al igual que hizo su » abuela » la gripe española, desaparezca por sí mismo tras un par de años de dar la lata. Entonces costó muchas vidas. Ahora podemos tratar de que sean menos. Es nuestra responsabilidad, no de los que mandan.

    Protegerse y proteger. Es simple y deberíamos tenerlo ya interiorizado. Hasta que no seamos conscientes todos de ello, seguiremos sumando muertes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.