Nueva hipótesis sobre el origen del agua en la Tierra

La materia orgánica interestelar habría aportado al surgimiento de agua y petróleo en la Tierra. Al menos así lo concluyó una investigación liderada por científicos de la Universidad de Hokkaido, en Japón. En esencia, esto explicaría la presencia del líquido que resultó vital para la vida en nuestro planeta.

nebulosa murcielago
La materia orgánica, visible en las nebulosas, podría ser la fuente de agua en la Tierra.

A través de una publicación en la revista Scientific Reportsel equipo japonés sugiere que el agua terrestre se originó dentro de la «línea de congelamiento», término que define a una región de nuestro Sistema Solar a partir de la cual se puede formar el hielo.

Hasta ahora, la hipótesis más aceptada es que el agua llegó a la Tierra transportada en cometas de hielo o meteoritos con silicatos hidratados (todos provenientes de fuera de la línea de congelamiento). «Hasta la fecha han puesto muy poca atención a la materia orgánica en comparación al hielo y los silicatos, pese a que abunda [la materia orgánica] dentro de la línea de congelamiento», señaló el investigador Akira Kouchi, líder del estudio.

El experimento japonés.

Los científicos japoneses emplearon moléculas de materia orgánica semejantes a las encontradas en nubes interestelares valiéndose de reactivos químicos. Y para analizar la analogía se enfocaron en las sustancias que pueden formarse mediante la radiación de rayos ultravioletas a partir de CO, NH3 y H2O. A continuación, aplicaron calor (entre 24 y 400 °C), presión a la materia orgánica y sucedió algo muy interesante.

A medida que la temperatura aumentaba durante el experimento, esa materia orgánica produjo gotas de lluvia y aceite. Los investigadores señalan que la muestra se mantuvo estable hasta los 100 °C, pero al alcanzar los 200 °C terminó separándose en dos fases. Posteriormente, al superar los 350 °C, se empezaron a formar gotas que se volvieron cada vez más abundantes a medida que la temperatura se acercaba a los 400 °C. Después de eso se produjo una sustancia aceitosa negra, muy parecida al petróleo.

materia organica analogia experimento japon(1)

Agua y petróleo desde el espacio.

El equipo realizó experimentos con mayores cantidades de materia orgánica, y también encontraron que se produjo agua y aceite. El análisis del espectro de absorción arrojó que el componente primordial de la sustancia acuosa producida era agua pura. Por si fuera poco, al hacer un análisis químico de la sustancia negra encontraron características semejantes a las del petróleo crudo encontrado bajo tierra.

«Los resultados revelan que la materia orgánica interestelar dentro de la línea de congelamiento es una fuente potencial de agua para la Tierra. Además, esta formación de petróleo abiótico sugiere la existencia de fuentes más extensas de petróleo [para nuestro planeta en el pasado] de lo que se creía», asegura Kouchi.

https://marcianosmx.com/nueva-hipotesis-sobre-el-origen-del-agua-en-la-tierra/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.