La India y Australia se unen ante los temores de la Tercera Guerra Mundial

INDIA ha reavivado los temores de la Tercera Guerra Mundial tras invitar a Australia a unirse a un polémico ejercicio naval para combatir la agresión de China.

Ejercicio de la Marina ve involucrados a Estados Unidos, Japón e India
(Imagen: Getty)

La relación entre Beijing y Nueva Delhi se ha vuelto tensa en las últimas semanas después de los sangrientos conflictos a lo largo de la altamente disputada frontera del Himalaya. Al menos 20 soldados indios fueron asesinados durante el conflicto del Valle de Galwan.

Ahora la India está tomando represalias contra la nación comunista invitando a Australia a participar en los ejercicios navales Malabar, también conocidos como Ejercicio Malabar.

El evento militar trilateral ha estado funcionando desde 1992 e incluye a los EE.UU. y Japón.

Esta sería la primera vez desde 2007 que Australia participa en el ejercicio militar.

India y Australia se unen para contrarrestar a China
(Imagen: Getty)

La India retiró su invitación después de que Pekín se enfadara . Los buques de guerra australianos asistieron al ejercicio de la Bahía de Bengala.

Pero ahora, han aumentado los temores sobre la expansión del territorio de China en la región y ahora las potencias indopacíficas buscan una cooperación más estrecha para contrarrestar la nación comunista.

Aunque todavía no se ha confirmado la participación de Australia en el ejercicio, los medios de comunicación indios informan que es sólo cuestión de tiempo.

La consideración de Canberra ha enfurecido a Beijing, con el Global Times estatal afirmando que supondría un riesgo para la seguridad de China.

Escribieron: «Si Australia es incluida en el próximo ejercicio Malabar, será la primera vez que todos los miembros del Quadrilateral Security Dialogue (Quad), un foro estratégico informal entre los EE.UU., Japón, Australia e India, se coordinan a nivel militar.

«Cumple con los requisitos estratégicos de la Estrategia Indo-Pacífica de EE.UU., y los intereses de los otros tres miembros del grupo.

«Los cuatro países, en diversa medida, tienen fricciones con China en diferentes ámbitos en la etapa actual.

«Presionar a China será uno de sus objetivos para sus posibles ejercicios militares, lo que supondrá un cierto riesgo para la seguridad de China.»

Aún no se ha anunciado la fecha para el Ejercicio Malabar.

En los últimos años, Canberra ha estado observando el mercado de consumo de la India, de más de mil millones de personas, y este ejercicio conjunto podría ser la clave para asegurar un acuerdo.

El ejercicio Malabar ha estado en curso desde 1992
(Imagen: Getty)

Una relación comercial más estrecha entre las dos naciones significaría una enorme ganancia para los sectores minero y agrícola de Australia, informó el MailOnline.

Desde el estallido de COVID-19, la relación entre Australia y China se ha deteriorado y el Primer Ministro Scott Morrison ha pedido una investigación internacional independiente sobre los orígenes de la crisis.

Beijing respondió aplicando enormes aranceles a las exportaciones de trigo australiano y poniendo en la lista negra a tres de los mayores proveedores de carne de vacuno del país.

También se insinúa que los envíos de carbón podrían ser bloqueados en los puertos chinos para intimidar a los legisladores.

El colaborador del Instituto Lowy, Aarti Betiger, dijo: «La estrategia de Australia para comprometer a la India ha girado durante mucho tiempo en torno a las denominadas tres C: cricket, curry y el Commonwealth.

«A la luz del estado cambiante de las relaciones bilaterales en 2020, agreguemos un par de C más a la lista: China y contención de…»

En las últimas semanas, Australia, India y los Estados Unidos han prohibido a empresas chinas como Huawei por motivos de seguridad nacional.

Nueva Delhi también ha prohibido TikTok y otras aplicaciones de medios sociales chinos por violaciones de la protección de datos.

El Reino Unido también ha avanzado en la prohibición de Huawei y pretende que la red telefónica 5G sea oficialmente eliminada para el 2027.

(Imagen de portada Un buque de guerra indio hace escala en Cádiz)

Fuente .express.co.uk

La India y Australia se unen ante los temores de la Tercera Guerra Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.