¿Qué es el Budismo Chan?

meditacion-para-principiante

Estimados lectores:

Voy a intentar contarles escuetamente sobre el Budismo Chan (禅) y su historia. Simplemente como un pequeño sorbo de agua en la sed de conocimiento en la materia. Evidentemente es imposible profundizar en ciertos conceptos en un resumen, por lo que ciertos significados sobre palabras o ideas van a ser muy limitadas y no va a poder verse reflejado su verdadero “significado” a no ser que profundicen y experimenten por ustedes mismos, pero servirá al menos para que “satisfagan” levemente su curiosidad en esta “materia”, por algo siempre se empieza…

El Budismo Chan (Ch’an) nace con la llegada de Bodhidharma (菩提达摩– Pu Li Da Mo o Tamó) a la China durante el reino del emperador Liang Wu (502-549 d.C). Antes de su llegada a la China, el monje de origen indio Bodhidharma era el vigésimo octavo patriarca del Budismo en India. De tradición Mahayana primero llegaría a la China y más tarde a Japón con el nombre de Zen. La figura de Da Mo iba a estar rodeada de leyenda y misticismo, debido en gran parte a malas traducciones del idioma Chino. El Chan se hace tan particular también con la “mixtura” a lo largo de los años del Taoísmo y el budismo tradicional; así como la “ausencia” de ritual y la “no dependencia” de las escrituras son características que distinguen al Chan respecto a otras enseñanzas budistas.

El Budismo se basa en la experiencia de Siddharta Gautama (llamado el Buda, que quiere decir el que “ha despertado”), un príncipe nacido en Kapilavstu (en el año 563 a.C.), al Sur de Nepal (actual India), hace unos 2500 años. El Camino que emprendió le llevó a lograr una Paz absoluta e incondicionada, desarrollando unas pautas o herramientas (la meditación como motor principal entre otras cosas) que otras personas seguirían hasta el día de hoy para alcanzar lo que se conoce como Nirvana (la iluminación, la extinción del ego o los deseos, el fin del sufrimiento o duhkha, el contacto absoluto con la realidad y la paz interior, y demás connotaciones o implicancias de esta palabra).

Según cuenta la tradición, Siddharta comenzó a realizar paseos fuera del palacio para tomar más contacto con el “mundo real”, ya que su padre evitaba mostrarle la realidad, quedando sumamente impactado por la existencia del sufrimiento al conocer “de propia mano” la enfermedad, la vejez y la muerte. Este conocimiento llevó al príncipe a renunciar a la herencia de su título, abandonando la vida de lujo que le envolvía e ir en busca de una vida de ascesis para hallar una solución al problema del sufrimiento humano. Fue discípulo de varios maestros y ascetas que le enseñaron varios métodos de vida y meditación, pero Siddharta seguía sin encontrar una respuesta definitiva al sufrimiento antes mencionado. Un tiempo más tarde, comprendió que había un camino medio entre la ascesis y la indulgencia, y se impuso la firme promesa de alcanzar una solución definitiva. Cuando el hallazgo ocurrió, alcanzó el despertar definitivo, su iluminación. Fue a partir de allí que comenzaría a enseñar su método por más de cuarenta años.

El método budista afirma la existencia de las llamadas Cuatro Nobles Verdades de nuestra existencia:

· La noble verdad de la existencia del sufrimiento.
· La noble verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
· La noble verdad de que si eliminamos esa causa, se elimina el sufrimiento.
· La noble verdad de que existe un noble sendero Óctuple que conduce a eliminar la causa del sufrimiento.

El método es similar al usado por la medicina de la época, y de hecho, Buda Shakyamuni (释迦牟尼佛—Shi Jia Mou Ni Fo – así llamado después de alcanzar la iluminación, perteneciente al clan de los Shakya) afirmaba que él era un médico para la enfermedad del espíritu, y que su enseñanza es una medicina. En definitiva, se realiza un diagnóstico, para el que luego va a ser necesario un tratamiento, que es el Óctuple Noble Sendero.
El Óctuple Noble Sendero se compone de:

· Recto entendimiento
· Recto pensamiento
· Recta acción
· Recta palabra
· Recto modo de subsistencia
· Recta concentración
· Recta atención
· Recto esfuerzo

Los dos primeros corresponden a la “sabiduría” (Prajna), los tres siguientes a la “moral” (Sila), y los últimos tres a la meditación (Chih y Kuan o Samadhi y Vipassana). Absolutamente todos los factores antes mencionados son importantes en el camino budista y se “potencian” entre si unos a otros.
El Budismo es una “experiencia o camino espiritual”, que desde el punto de vista occidental y desde una perspectiva externa es una filosofía de vida / religión (la parte filosófica es aquella que aún no se ha experimentado) y también desde el que “vive” el Budismo es una ciencia / religión, pero aclarar las perspectivas de oriente y occidente muchas veces no hace otra cosa que confundir al que comienza a interesarse por el tema, por lo que si están interesados en este gran camino, no dejen de profundizar sobre la “materia” y sacar por ustedes mismos sus propias conclusiones.

Gracias por estar ahí leyendo estas palabras.

Un fuerte abrazo para todos

Fa Chāo Shakya, OHY

Para saber un poco más acerca del Chan presione aquí

Source

¿Qué es el Budismo Chan?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.