‘A la Biósfera y a Mí nos queda el 1% de Vida’ – James Lovelock a sus 101 Años


El inventor de la Teoría de Gaia

habla sobre la situación actual,

la pandemia y el futuro de la Tierra…


James Lovelock es un científico e inventor cuyo trabajo ha sido importante en el desarrollo de la ciencia ambiental.

Lovelock es famoso sobre todo por su Teoría de Gaia, la cual concibió mientras trabajaba para la NASA en los 60.

Grosso modo, la teoría de Gaia sostiene que

la Tierra tiene una capacidad holística de autorregularse, como si fuese, en toda su complejidad y plenitud, un organismo vivo.

Esta idea le ha generado a Lovelock una reputación polémica en la ciencia, a la vez que, en otros ámbitos, lo vuelto una suerte de «gurú» de muchos ecologistas.

A sus 101 años, Lovelock, sano y lúcido, fue entrevistado por Jonathan Watts para The Guardian.

En la charla, Lovelock compara a la Tierra, a Gaia, con una ingeniera, cuya labor es proveer las condiciones justas para la vida.

«Y ha hecho una buena labor. Pero yo diría que la biósfera y yo estamos en el último 1% de nuestras vidas», dijo al respecto.

Lovelock es famoso por sus predicciones radicales, en una de las cuales ha pronosticado, por ejemplo,

que, para el año 2100, el 80% de la población humana habrá desaparecido y el 20% restante, los sobrevivientes, vivirá en el Ártico…

Ante la pregunta de The Guardian sobre la posibilidad de que el virus global actual (Covid-19) sea una forma de «autorregulación» de Gaia, Lovelock contestó categórico:

«definitivamente»…

Según él, cuando la población humana crece a un nivel como el que ha crecido en los últimos años, aumenta también la probabilidad de que un virus evolucione y la diezme dramáticamente.

Explica Lovelock:

No somos exactamente un animal muy deseable para dejar libre en números ilimitados en el planeta. Malthus estaba en lo correcto.

En su época, cuando la población humana era mucho menor y estaba menos densamente distribuida, no creo que la Covid hubiera tenido buenas oportunidades.

Lovelock, quien se considera un solitario y no es muy optimista que digamos, al menos ofrece algo positivo:

Creo que las personas descubrirán que hay muchas cosas que deberían hacer.

Tal vez se den cuenta de que no es buena idea engordar; que mucho del sufrimiento que acompaña la mediana edad y la vejez es causado por comer mucho de la comida equivocada.

Siempre me han parecido sorprendente las estadísticas que muestran que la salud del país (Gran Bretaña) era mucho mejor después de la Segunda Guerra Mundial de lo que era a los inicios [de ésta].

El filósofo Bruno Latour ha comparado a Lovelock con Galileo porque,

la teoría de Gaia supone un cambio radical de paradigma, mismo que genera resistencia en casi todos los sectores de la sociedad, de una manera parecida a cuando la Iglesia se resistió (por decirlo amablemente) a las ideas de Galileo.

Lovelock cree que la comparación es válida en tanto que la ciencia moderna y la academia han creado una nueva ortodoxia.

«Por un tiempo he sentido que las universidades se están pareciendo peligrosamente a la iglesia temprana. Tienen numerosas sectas y se sienten muy orgullosas de que pertenezcas a alguna de ellas».

Lovelock dice que, por su parte, él no ha sufrido para nada la pandemia, pues ésta le ha permitido disfrutar de sus caminatas, junto con su esposa, con menos personas y automóviles en los alrededores.

También porque le ha dado más tiempo para trabajar en su nuevo libro sobre la evolución, el cual piensa concluir antes de que se le acabe el 1% de vida que le queda…

https://www.bibliotecapleyades.net/gaia/esp_gaia99.htm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.