Dia Internacional de los Pueblos Indígenas

pexels-photo-3250360.jpeg
Photo by Alex Azabache on Pexels.com

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

La ONU estableció cada 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y la Unesco añade cada año nuevos esfuerzos en la defensa de la cultura, la educación, la lengua y las tradiciones de los 370 millones de personas que integran las comunidades nativas del mundo.

Indígena (del latín: indigĕna) es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,1​ cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar)

Hoy,  se me considera europea occidental, un concepto social “privilegiado” muy distanciado del concepto del ·pobre” indigena. Pero mis raices son indigenas, todos somos indigenas. Mis primeros ancestros eran indigetas

Los indigetes, los habitantes originarios

Antes de la llegada de griegos y romanos, las tierras ampurdanesas donde vivo y han vivido mis antepasados estaban habitadas por indígenas asentados en el territorio desde la Edad del Bronce final. Estos indígenas, cercanos a las sociedades prehistóricas, basaban su subsistencia en el cultivo de cereales, como testimonian la gran cantidad de silos hallados en este territorio.

La zona del litoral gerundense estaba habitada por la tribu de los indigetes, conocidos gracias a las crónicas de autores clásicos como Plinio el Viejo y Estrabón. 

Desde el siglo IX aC , el bronce final , los pobladores indígenas de esta costa del Empordà vivían en cerros que sobresalían de los humedales . La capital, Indika, se encontraba en la península donde hoy está San Martín de Ampurias .  Al siglo VII aC , este poblado ya mantenía contactos comerciales con los etruscos , fenicios y griegos , y hacia el 580 aC , los comerciantes griegos de Focea

Otros de los principales yacimientos están en Ullastret (Bajo Ampurdán), Castell y la Fosca (Palamós, Bajo Ampurdán) y Puig Castellet (Lloret de Mar, La Selva), cerca de donde resido y donde han vivido la mayoria de mis ancestros. Curiosamente, los gentilicios de muchas poblaciones de mi entorno  empiezan por “pal” como Pals, que relaciono con la diosa Palas Atenea

Otro centro urbano muy antiguo  es Madremanya,  su nombre proviene de la expresión  “Mater Magna” que significa “madre grande” en latín. Se considera que existio un santuario pagano dedicado a la diosa Cibeles, la diosa frigia de la fertilidad, denominada también Gran Madre, y el antiguo nombre pagano habría permanecido en el topónimo de Madremaña, municipio v, que aparece en los documentos medievales como Matremagna. Posiblemente fue el origen del actual Santuario de los Ángeles (Santuari dels Àngels), una de las mejores atalayas de la zona, además de centro espiritual y epicentro por excelencia de toda la región, desde la antiguedad como manifiestan numerosos dolmenes y sepulcros megaliticos

La influencia griega sobre los indigetas fue notable , pero pacifica a través del comercio se sincretizaron muchas costumbres. El siglo  VI aC los griegos fundaron la ciudad de Empúries , en el extremo meridional del golfo de Roses.  Así pues, a partir de un momento bastante antiguo, los indigetes tuvieran, por fuerza, una relación estrecha con los griegos, que influyeron profundamente en su desarrollo como tribu y cultura pagana clasica. Un templo dedicado a Venus podría estar ubicado en Cap de Creus pero también podría estar ubicado en un pequeño puerto llamado Portus Veneris (actual Port-Vendres en Francia).

De entrada, parece que los griegos se establecieron en un pequeño asentamiento indígena y que esta convivencia no se rompió, por lo que en la ciudad de Empúries habrían convivido, de siempre, griegos e iberos. Las fuentes antiguas hablan de una dipolo , es decir, una ciudad dividida por la mitad, con un muro que separaba las dos comunidades, pero esto, además de ser poco verosímil, no tiene soporte arqueológico dado que este muro no ha aparecido . Así pues, se trataría de una sola ciudad con componente étnico mixto, que más tarde habría extendido su influencia a toda la región, influyendo en la cultura material y la sociedad indigetes del entorno.

VER: Los Guerreros Iberos y la Falcata Ibéra

El territorio íbero fue una gran cantera de tropas mercenarias para los ejércitos griegos y cartagineses.  Su carácter fue descrito por los griegos, quienes se fascinaron por unos soldados que se lanzaban al combate sin miedo alguno y que resistían peleando sin retirarse aún con la batalla perdida, los guerreros a los que se referían eran mercenarios íberos reclutados por los griegos para sus propias guerras.

La presencia de estos mercenarios hay que interpretarla como que en el territorio íbero, existían grandes diferencias sociales entre la masa de población, y encontraban un escape a su mala situación sirviendo en los ejércitos púnicos y griegos como tropas mercenarias.

En el 341 AC, Dionisio el Joven, obligó a Platón a convivir con los íberos, el filósofo decía que bebían vino sin rebajar con agua.
Según Estrabón el sabio Griego los íberos eran ”de mediana estatura, morenos y enjutos; muy caballerosos, leales, de carácter indomable y muy buenos guerreros aunque también eran “indolentes, perezosos y odiaban todo lo extranjero”. Eso me suena muy actual.

Monedas

Y llegaron los romanos…

Los importantes beneficios económicos que obtenía Cartago de su relación con el mundo ibero no tardaron en generar las envidias de Grecia y Roma.  La competencia crea una recesión en la economía emporitana. Los ampuritanos envían una embajada en Roma pidiendo ayuda. Roma cierra el tratado del Ebro con Asdrúbal el 226 aC, según el cual los púnicos no podían pasar el río. Con la Segunda Guerra púnica , Empúries se posiciona como un fiel aliado de Roma y los Indigetas quedan en medio de una guerra cruel y despiadada.

El año 218 aC , durante la Segunda Guerra púnica , desembarcó en Ampurias un ejército romano comandado por Cneo Cornelio Escipión , con la misión de cortar los suministros de Aníbal .  y cortar la retaguardia del ejército cartaginés  . Con este hecho, se inició la conquista romana de la Península Ibérica . Los primeros en ser exterminados  por el Imperio Romano fueron los Indigetas.

En el 218 a. C. los indigetas se sometieron a Roma. Pero la pax romana duro poco, menos de un año, debido a los malos tratos, los indigetas se sublevaron contra Roma.

El 197 aC , durante la Gran Revuelta indígena , los indigetes sometidos ya, se mantuvieron neutrales. El 197 aC, Catón el Viejo instaló un campamento e hizo su centro para la lucha contra la resistencia ibérica a la ocupación, y en sus alrededores se produjo la decisiva Batalla de Empórion  Después de una larga y difícil batalla, el cónsul logró una victoria total, consiguiendo infligir 40 000 bajas en las filas enemigas. Posteriormenjte repimió con dureza a los pueblos íberos, que considero todos indigenas (de indigetas viene la palabra indigena) . Los hombres fueron masacrados o esclavizados, las mujeres sometidas.  .

Derrotados los Indigetas, Catón el Viejo consiguió en pocos días la pacificación de toda la faja costera, y se dirigió hacia Tarraco , y de allí a la Turdetania en apoyo de Pl. Manlio, y al volver de la expedición se le sometieron lacetanos , suessetano y ausetanos . ataca a lacetanos , asediando su capital amurallada, y bergistanos , que aún resistían en su ciudad de Vergneum . Los romanos ordenaron  que los iberos debian hundir las murallas de sus poblaciones bajo pena de ser reducidos a la esclavitud. Los poblados del interior del que ahora es Cataluña, desaparecieron definitivamente. El paisaje de grandes bosques donde cazaban los iberos  enpezo a desaparecer

Después del triunfo de Roma contra Cartago en la segunda guerra púnica, la cultura ibera se diluirá poco a poco en la romana, que se instala enérgicamente en la península. 

La latinización de España comenzó desde la llegada de Roma en 218 a. C., y continuó hasta la conversión oficial de Hispania en parte del Imperio romano en 19 a. C., durante el gobierno de Augusto.

Uno de los aspectos más trascendentes de la romanización en la península ibérica fue el de su latinización. Es decir, el proceso que trajo consigo la pérdida de los idiomas indígenas, a excepción del euskera, y la concomitante y paralela sustitución de éstos por el latín, del que más tarde derivarían las lenguas romances. Todo para asociar a las personas y los pueblos con una cultura, una lengua y un vestido propio.

 Iberia fue el primer pueblo en ser invadido  por Roma y el último en ser derrotado. No cabe duda, los iberos forman parte de nuestra historia, pero también de nuestra actualidad. El yacimiento de Ampuries y la antigua capital Indika  posee en sus restos arqueologicos  el registro historico de como funciona el colonialismo de Estado. Mis ancestros indigenas fueron los primeros en sufrirlo. En nuestra historia, esa historia de nosotros que se ha contado muy poco. Posteriormente, fueron otros pueblos y sus tierras los que más han sentido el peor impacto de un modelo de desarrollo que los ha venido desplazando desde hace más de 500 años

La pregunta es evidente, ¿cómo oprimen los Estados? 

La historia se repite. Todas las civilizaciones, todos los imperios. incluidos los republicanos,  han utilizado el mismo patron. La peninsula iberica fue expoliada de todos sus recursos minerales a favor de Roma como posteriormente otros “imperios”  imitaron, incluido el imperio español, ya romanizado.

Aunque plurales, los pueblos indígenas que han sobrevivido al colonialismo de los ultimos siglos, comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.

En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. Este día internacional de los pueblos indígenas es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.

En origen, todos descendemos de indigenas

Todos somos seres humanos.

Indígenas somos todos

https://santuariodelalba.wordpress.com/2020/08/09/9-de-agosto-es-el-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.