Turquía impulsa la presencia militar en el norte de África en medio del conflicto con Grecia

Turquía impulsa la presencia militar en el norte de África en medio del conflicto con GreciaAnkara está aumentando gradualmente su presencia militar en el norte de África. Mientras aumentaba sus fuerzas en Libia, Ankara acordó el despliegue de una base militar turca en Níger, dijeron a Izvestia fuentes familiarizadas con la situación. Esto ocurre en contra del agravamiento del conflicto de Turquía con Atenas debido al inicio de la exploración geológica en un área de plataforma en disputa. Los expertos dijeron al periódico que creen que es poco probable un conflicto armado con Grecia, pero Turquía está utilizando el punto de apoyo libio para fortalecer su influencia en todo el Mediterráneo oriental.

Turquía y Grecia están en desacuerdo sobre las reclamaciones sobre los recursos de hidrocarburos en la región. La disputa se intensificó recientemente cuando Turquía envió el buque de investigación Oruc Reis acompañado por su armada frente a la isla griega de Kastellorizo.

«Turquía es ahora la fuerza más dinámica de la región y promueve sus intereses de manera activa, rígida y sistemática, sin prestar atención a los intereses de otros países», dijo a Izvestia el investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Boris Dolgov. «Ankara ha aumentado significativamente su influencia en Libia, en Siria en la región de Idlib y en la región en su conjunto. Tienen bases militares en Qatar. Erdogan ha seguido constantemente una política destinada a hacer de Turquía no solo un centro de poder regional, sino también a fortalecerlo a nivel mundial. Esto ciertamente está agravando la situación en el Mediterráneo Oriental”, agregó el experto.

Sin embargo, no se debe esperar un enfrentamiento militar entre Turquía y las naciones europeas de Grecia y Chipre, señaló el experto. Pero puede haber conflictos entre Turquía y los países árabes. Quizás en la forma de una agravación de la guerra civil en Siria y la participación de otras partes en ella, principalmente Egipto. «Hasta dónde llegará Erdogan depende de cómo otros países se opongan a él: Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Grecia y, posiblemente, Francia», dijo Dolgov a Izvestia.

Fuente

https://es.news-front.info/2020/08/17/turquia-impulsa-la-presencia-militar-en-el-norte-de-africa-en-medio-del-conflicto-con-grecia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.