Evidencia: ¿Cuáles son los hechos verificables sobre el Buda Gautama Shakyamuni? ¿En qué coinciden los arqueólogos, académicos y científicos que son los eventos auténticos y validados?

No puede haber duda de que Buda fue una persona histórica viva, nacida en el siglo VI a. C. en lo que hoy es Nepal, cuyas profundas enseñanzas influyeron en el pensamiento de los filósofos durante los últimos 2600 años. La vida y las enseñanzas de Buda no son una cuestión de fe. Sus enseñanzas prácticas, basadas en métodos, cambiaron gran parte de Asia y, en última instancia, impregnaron sociedades de todo el mundo.

La mayoría de los eruditos aceptan a Gautama Buddha como una persona real, incluso si obviamente hay superposiciones míticas con el propósito de «enseñar». La evidencia reciente más emocionante fue arqueológica, una fecha probable para el nacimiento de Buda.

Un descubrimiento arqueológico de 2013 ayuda a fechar que Buda vivió en el siglo VI a. C.

Esta nueva evidencia, junto con la evidencia sustancial previa, plantea la pregunta: ¿qué historias de la vida de Buda son verificables y reales y qué historias pueden embellecerse con fines de enseñanza? Muchas de las historias del Sutra se han verificado en diversos grados mediante la correlación con los acontecimientos históricos de la época. Algunos de los discípulos del Buda han sido verificados de manera creíble.

El descubrimiento de National Geographic (video):

25 de noviembre de 2013: en uno de los lugares de peregrinación más venerados del budismo, un equipo de arqueólogos de National Geographic ha descubierto pruebas de que el Buda vivió en el siglo VI a. C., mucho antes de lo que creían algunos eruditos. La excavación en Lumbini, Nepal, identificada durante mucho tiempo como el lugar de nacimiento del Buda, reveló un santuario de madera previamente desconocido que una vez estuvo allí, sus paredes reflejan templos de ladrillo más recientes.

Un documental sobre la exploración de Coningham de la vida de Buda, «Los secretos enterrados de Buda», se estrenará en el National Geographic Channel.

 

Nacimiento de Buda – siglo VI a. C.

En 2013, National Geographic informó sobre arqueólogos en Nepal que descubrieron evidencia verificable de una estructura en el lugar de nacimiento de Buda, que data del siglo VI a.C. Como se cita en la National Geographic Society (25 de noviembre de 2013):

“Las excavaciones pioneras dentro del templo sagrado Maya Devi en Lumbini, Nepal, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO identificado durante mucho tiempo como el lugar de nacimiento de Buda, descubrieron los restos de una estructura de madera del siglo VI a. C. desconocida hasta ahora bajo una serie de templos de ladrillo. Con el mismo diseño que los de arriba, la estructura de madera contiene un espacio abierto en el centro que se vincula con la historia de la natividad del propio Buda … «

Sus hallazgos revisados ​​por pares aparecen en la edición de diciembre de 2013 de la revista internacional Antiquity . La investigación cuenta con el apoyo parcial de la National Geographic Society.

«La UNESCO se enorgullece de estar asociada con este importante descubrimiento en uno de los lugares más sagrados para una de las religiones más antiguas del mundo», dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, quien instó a «más investigaciones arqueológicas, intensificó el trabajo de conservación y fortaleció la gestión del sitio» ”Para garantizar la protección de Lumbini.

El maravilloso nacimiento de Buda se acepta como un hecho. Aunque los elementos de las historias pueden tomarse como una verdad literal (que Buda nació), la mayoría de los budistas modernos pueden entender que la historia del sutra posiblemente esté adornada, con un simbolismo enriquecedor, como Buda caminando inmediatamente después del nacimiento y flores de loto que brotan del suelo donde él pisó. ¿Es esta una historia falsa? No, es una verdad espiritual envuelta en una metáfora narrativa (en el peor de los casos), y no hay absolutamente ningún daño en tomarla como una verdad literal.

Iluminación de Buda

¿Cuán verificable es la historia más famosa de la asombrosa vida de Buda: su Iluminación bajo el árbol Bodhi? Según Biography.com:

“Según la historia más conocida de su vida, después de experimentar con diferentes enseñanzas durante años y no encontrar ninguna aceptable, Siddhartha Gautama pasó una fatídica noche en profunda meditación debajo de un árbol. Durante su meditación, todas las respuestas que había estado buscando se aclararon y alcanzó la plena conciencia, convirtiéndose así en Buda «.

La mayoría de los eruditos aceptan esta historia como «no mítica», que Buda contempló de esta manera. Claramente, se convirtió en uno de los maestros más grandes e influyentes, según las realizaciones que obtuvo en sus meditaciones.

Aceptado como un hecho: Buda se sentó bajo el árbol Bodhi y meditó para alcanzar realizaciones. Verdades metafóricas: Buda se sienta imperturbable bajo el árbol Bodhi, asaltado por las hordas de demonios de Mara. Los demonios pueden verse como demonios internos transformados por la meditación o pueden verse en un sentido más literal.

Hechos verificables

Buda atendiendo a los enfermos. Es casi seguro que esta historia del sutra se basa en hechos históricos.

Los académicos están de acuerdo en ciertos hechos verificables, verificados no solo por evidencia arqueológica, sino también por documentaciones históricas. Los eventos de su vida que son ampliamente aceptados como verificables son:

  • Buda nació (actualmente data del siglo VI a. C.) en Lumbini, actual Nepal.
  • Buda enseñó las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero.
  • El camino del “Camino Medio” de Buda no solo se convirtió en uno de los caminos espirituales más practicados: sus enseñanzas influyeron en otros maestros y caminos.
  • Buda enseñó inicialmente a cinco ascetas, con quienes había practicado el ascetismo.
  • Buda se convirtió en monje. Enseñó tanto a monjes como a seguidores laicos.
  • Buda admitió mujeres en la Sangha de practicantes, revolucionaria para su época.
  • Buda enseñó el Dharma del Buda durante muchas décadas, a numerosos discípulos que luego registraron sus enseñanzas (Suttas o Sutras).
  • El Dharma de Buda influyó en la cultura de toda la India y, más tarde, en muchas partes de Asia.
  • Buda murió en la India alrededor de los 80 años. En la mayoría de los relatos, murió por comer alimentos en mal estado.
  • El nombre de Buda era Siddhartha Gautama

Hecho verificable: La primera enseñanza de Buda fue sobre las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero.

¿Qué pasa con los «hechos no verificados»

Hecho metafórico: Buda desciende del cielo de Tushita, una de las ocho grandes hazañas de Buda, celebrada en Lhabab Duchen. Aunque esta es una historia clave, es poco probable que sea verificable por la arqueología o la ciencia. No es tanto una cuestión de fe como una expresión de la verdad central en forma de historia.

Los budistas aceptan la palabra del Buda como profunda e incorrupta. ¿Significa eso que los sutras que contienen historias místicas y mágicas se consideran «realidad demostrable convencional»? Eso lo deciden los individuos. Buda enseñó famoso con medios hábiles. Los cuentos de Jakata, que son cuentos de sus «vidas pasadas», pueden verse como una metáfora o literal. En el Buddha Dharma, donde la Realidad Convencional y la Realidad Última se superponen e interactúan, no hay diferencia. ¿Importa si predicó en la montaña Buitre ante millones de Devas (dioses) y arhats? Realmente no. El lenguaje, la metáfora y el simbolismo son parte de medios hábiles.

Autenticidad de los sutras

¿Significa eso que debemos dudar de los sutras? El mismo Buda enseñó a sus seguidores a dudar de todo, cuestionar todo, desafiar todo.

Portada de una preciosa copia del Sutra del corazón. El Sutra del corazón contiene brillantes verdades filosóficas que han sido ampliamente aceptadas en todo el mundo. Esta enseñanza no es parte del Canon Pali original, que es ampliamente aceptado como en su mayoría históricamente alineado. Sin embargo, contiene verdades tan asombrosas e innegables, que este sutra trasciende un camino espiritual. La doctrina de Shunyata es atemporal y no requiere verificación científica. Tampoco es una cuestión de fe.

El punto es no quedar atrapado en argumentos de «esto era verificable» y «esto era un mito con una lección». El punto es abrazar las enseñanzas por sus beneficios prácticos en nuestras vidas hoy.

https://buddhaweekly.com/evidence-what-are-the-verifiable-facts-about-gautama-shakyamuni-buddha-what-do-archaeologists-scholars-and-scientists-agree-are-the-validated-authentic-events/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.