Viajar a través del espacio-tiempo es posible: físicos dicen que se pueden crear agujeros de gusano humanamente atravesables

agujeros gusano 850x491 - Viajar a través del espacio-tiempo es posible: físicos dicen que se pueden crear agujeros de gusano humanamente atravesables

Un tema realmente extraño en el mundo de lo inexplicable es de los casos de personas que aparentemente tuvieron la capacidad de teletransportarse. Casi instantemente pasaron de un lugar a otro, viajando más allá de los límites del espacio y el tiempo como los conocemos a través de medios que escapan a nuestro entendimiento. Para muchos, la teletransportación solo forma parte del ámbito de la ciencia ficción, pero la ciencia cada día está mas cerca de demostrar que es complemente posible. Ahora, dos físicos han propuesto una posibilidad que permitiría a los humanos pasar de manera segura a través de agujeros de gusano sin destruirse a sí mismos, la vida y el universo.

Creando agujeros de gusanos

La física apoya el concepto de agujeros de gusano, pero hasta ahora la mayoría de los científicos estaban de acuerdo en que serían demasiado pequeños e inestables para que una persona pudiera viajar. Los físicos de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, han utilizado la mecánica cuántica para encontrar una laguna que muestra que podría ser posible crear un agujero de gusano lo suficientemente grande para los humanos y sus naves espaciales. Utilizaron las matemáticas para teorizar las condiciones que podrían hacer posible un agujero de gusano e incluso imaginaron cómo sería uno.

“Desde el exterior se asemejan a agujeros negros cargados de masa intermedia”, explican los físicos en su estudio publicado en ArXiv“Su gran tamaño proviene de exigir que un viajero humano pueda sobrevivir a las fuerzas de las mareas. Tardan muy poco en atravesarlos, pero mucho tiempo como se ve desde el exterior. El viajero adquiere un factor de impulso muy grande, γ, a medida que atraviesa el centro del agujero de gusano. Hemos argumentado esto más claramente en el caso de que el agujero de gusano exista en un espacio ambiente frío y plano. No hemos dado ningún mecanismo plausible para su formación. Solo hemos argumentado que son configuraciones permitidas por las ecuaciones.”

viajar agujeros gusano - Viajar a través del espacio-tiempo es posible: físicos dicen que se pueden crear agujeros de gusano humanamente atravesables

El estudio, titulado “Agujeros de gusano humanamente atravesables”, realizado por Juan Maldacena y Alexey Milekhin, dice que en teoría, los agujeros de gusano podrían actuar como una puerta mágica conectando fácilmente dos puntos en el espacio y el tiempo entre sí. En la ciencia ficción, a menudo se los describe como puertas de entrada que permiten a las personas entrar en otro tiempo o galaxia. Es un concepto un poco confuso, pero un agujero de gusano es esencialmente un método teórico de plegar el espacio y el tiempo para que dos lugares en el espacio puedan conectarse entre sí. Un ejemplo lo encontramos en la película Interstellar de Christopher Nolan. Muestra cómo los astronautas en una nave espacial podrían viajar a través de un agujero de gusano con solo una pequeña cantidad de tiempo para ellos, pero, para las personas en la Tierra, podrían haber pasado cientos o incluso miles de años.

Es como dibujar una línea entre dos puntos en una hoja de papel, doblar el papel para que los puntos se toquen y luego forzar el lápiz a través de la página. El agujero creado representa el agujero de gusano. Albert Einstein teorizó que el espacio-tiempo puede estar tan enredado que dos puntos pueden compartir la misma ubicación física. Entonces todo lo que necesita es un pequeño agujero de gusano entre los dos para un viaje instantáneo. Los agujeros de gusano pueden ser teóricamente posibles de crear, pero seguirán siendo imposibles a menos que creemos tecnología más avanzada.

Esto es lo que han estado intentando demostrar Maldacena, profesor Carl P. Feinberg de física teórica del Instituto de Estudios Avanzados, y Milekhin, estudiante de licenciatura en astrofísica de la Universidad de Princeton. Proponen utilizar un modelo de física cuántica con una quinta dimensión para proporcionar la energía negativa (la quinta dimensión) necesaria para mantener estable el agujero de gusano y mantener el túnel hasta que pase el cuerpo por el otro extremo. Utilizaron fermiones cargados sin masa (partículas como el electrón, pero con masa cero) que existen en los agujeros negros y viajan en círculos. Eso haría que los agujeros de gusano parecieran agujeros negros, pero toda esa energía negativa requeriría que la nave ejerciera un impulso repentino de energía para pasar el punto medio del túnel. Finalmente, este agujero de gusano permitiría velocidades mucho mayores que la velocidad de la luz, permitiendo que una nave cruce la Vía Láctea en diez segundos.

“Para los astronautas que atraviesan el agujero de gusano, tardarían solo 1 segundo en viajar a una distancia de 10.000 años luz… Un observador que no atraviesa el agujero de gusano y se queda afuera ve que tardan más de 10,000 años. Y todo esto sin uso de combustible, ya que la gravedad acelera y desacelera la nave espacial”, explican los físicos a la revista astronómica Universe Today.

viajar agujeros de gusano - Viajar a través del espacio-tiempo es posible: físicos dicen que se pueden crear agujeros de gusano humanamente atravesables

¿Más que teorías?

En 1993, un grupo internacional de seis científicos demostró que la teletransportación perfecta es posible en principio, o al menos no contra las leyes de la física. En 2017, científicos de EE.UU. y China lo han intentado. Los científicos chinos pudieron “teletransportar” fotones a un satélite a casi 500 kilómetros de distancia, utilizando un fenómeno llamado “entrelazamiento cuántico”. En pocas palabras, esta acción es donde un par de fotones pueden compartir simultáneamente el mismo estado, incluso cuando están separados por grandes distancias. Cambia el estado de una partícula y, extrañamente, la otra también cambia, sin una conexión detectable.

Y en 2015, el profesor Michio Kaku sostuvo que la tecnología para teletransportar a una persona viva a otra parte de la Tierra o incluso al espacio podría estar disponible en décadas, o al menos en el próximo siglo. El profesor Kaku lleva años estudiando varias tecnologías de ciencia ficción consideradas imposibles y concluyó que algunas eventualmente sucederán. Sin embargo, la mayoría de los científicos siguen sin estar convencidos de que sea posible la teletransportación y mucho menos a través de un agujero de gusano. Y en el caso de conseguirlo podríamos encontrar con múltiples problemas, incluido la destrucción del universo. Aseguran que en el momento que una persona pueda atravesar un agujero de gusano se encontraría con no solo viajar a grandes distancias en 1 segundo, sino también poder viajar a través del tiempo, con los peligros que conllevaría para la vida conocida y por conocer.

¿Qué opinas sobre la teoría propuesta por los físicos? ¿Estamos a las puertas de poder viajar a través del espacio-tiempo?

https://www.mundoesotericoparanormal.com/viajar-a-traves-espacio-tiempo-posible-fisicos-dicen-pueden-crear-agujeros-gusano-humanamente-atravesables/

Un comentario en “Viajar a través del espacio-tiempo es posible: físicos dicen que se pueden crear agujeros de gusano humanamente atravesables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.