El océano absorbe más CO2 de lo que los estudios previos habían sugerido

EL OCÉANO absorbe mucho más dióxido de carbono de la atmósfera de lo que se pensaba, lo que sugiere que ciertos modelos climáticos estaban equivocados, según un nuevo estudio.

Las emisiones de carbono de la actividad humana no van directamente a la atmósfera, causando el calentamiento del planeta. Mientras que un gran porcentaje lo hace – aproximadamente la mitad – parte de él es absorbido por el océano. Y ahora una nueva investigación ha encontrado que ha habido algunos errores de cálculo en cuanto a la cantidad de dióxido de carbono que está siendo absorbido por el océano.

El nuevo estudio descubrió que los modelos climáticos anteriores sólo tenían en cuenta la temperatura de la superficie del océano al calcular cuánto es absorbido por el agua de la Tierra.

Cuanto más frío es el océano, más CO2 absorbe. Sin embargo, sólo unos pocos metros bajo la superficie, la temperatura del océano comienza a bajar drásticamente

El profesor Andrew Watson, del Instituto de Sistemas Mundiales de la Universidad de Exeter, dijo: «La mitad del dióxido de carbono que emitimos no permanece en la atmósfera sino que es absorbido por los océanos y la vegetación terrestre ‘se hunde’.

La acidificación de los océanos puede cambiar drásticamente los delicados ecosistemas, ya que puede destruir los arrecifes de coral y dañar la vida marina. 

«Los investigadores han reunido una gran base de datos de mediciones de dióxido de carbono cerca de la superficie – el ‘Atlas de Carbono de la Superficie del Océano’ – que puede ser usado para calcular el flujo de CO2 de la atmósfera al océano.

«Los estudios previos que han hecho esto, sin embargo, han ignorado las pequeñas diferencias de temperatura entre la superficie del océano y la profundidad de unos pocos metros donde se hacen las mediciones.

«Esas diferencias son importantes porque la solubilidad del dióxido de carbono depende muy fuertemente de la temperatura.

«Usamos datos de satélite para corregir estas diferencias de temperatura, y cuando lo hacemos hace una gran diferencia, obtenemos un flujo sustancialmente mayor que va al océano.

«La diferencia en la captación de los océanos que calculamos asciende a cerca del 10 por ciento de las emisiones mundiales de combustibles fósiles».

El Dr. Jamie Shutler, del Centro de Geografía y Ciencias Ambientales del Campus Penryn de Exeter en Cornwall, añadió: «Nuestra estimación revisada concuerda mucho mejor que antes con un método independiente para calcular cuánto dióxido de carbono está siendo absorbido por el océano.

«Ese método utiliza un estudio global del océano realizado por barcos de investigación durante décadas, para calcular cómo ha aumentado el inventario de carbono en el océano.

«Estos dos ‘grandes datos’ estimados del sumidero oceánico para el CO2 ahora concuerdan bastante bien, lo que nos da una mayor confianza en ellos.»

Sin embargo, no es una buena noticia para la Tierra que no se esté arrojando tanto CO2 a la atmósfera.

Cuanto más CO2 absorbe el océano, más ácido se vuelve.

Esto puede cambiar drásticamente los delicados ecosistemas, ya que puede destruir los arrecifes de coral y dañar la vida marina.

El océano absorbe más CO2 de lo que los estudios previos habían sugerido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.