Tumbas de piedra encontradas cerca de Göbekli Tepe proporcionan pistas antiguas de la edad de piedra

Tumbas de roca de la Edad de Piedra encontradas recientemente en el área de la Necrópolis de Kizilkoyun, no lejos de Göbekli Tepe

Göbekli Tepe, en Turquía, está considerado como uno de los sitios arqueológicos de la Edad de Piedra más importantes del mundo. Ha cambiado nuestra visión de cómo se desarrolló la civilización. Recientemente, los arqueólogos que trabajan no lejos de Göbekli Tepe han hecho más descubrimientos relacionados con el complejo de la Edad de Piedra.

Han encontrado una gran cantidad de tumbas rupestres de la Edad de Piedra que podrían ayudar a resolver algunos de los misterios de este complejo prehistórico y la zona que lo rodea. La excavación de las tumbas rupestres de la Edad de Piedra se encuentra cerca del lugar donde también se encontró una figura de la Edad de Piedra conocida como la estatua de Balıklıgöl o el hombre Urfa, que data del 9000 a. C.

Expertos de la Municipalidad Metropolitana de Şanlıurfa colaboraban con personal del Ministerio de Cultura y Turismo, que estaban investigando el área de la Necrópolis de Kizilkoyun, cuando descubrieron las tumbas de piedra de la Edad de Piedra. Se encontraron con el lugar de enterramiento en el casco antiguo de Şanliurfa, no lejos de donde se desenterraron algunos mosaicos impresionantes de amazonas cazadoras. Se cree que las tumbas de roca formaron parte de la misma área cultural que Göbekli Tepe.

El hombre Urfa se parece mucho a los ídolos oculares que se encuentran en Göbekli Tepe

La enigmática figura del hombre Urfa parece estar relacionada con las distintivas estatuas en forma de T que se encuentran en Göbekli Tepe, en particular en su «diseño de cuello doble en forma de V», según Ancient Origins. Los inquietantes ojos vacíos del hombre de Urfa se han comparado con los llamados ídolos oculares encontrados en Göbekli Tepe. La figura del hombre Urfa mide aproximadamente 6 pies (1,80 metros) de altura y probablemente se usó con fines ceremoniales o religiosos y posiblemente fue un ídolo. Hurriyet Daily News afirma que los expertos la han llamado la «escultura naturalista de tamaño natural más antigua de un ser humano».

El hombre de Urfa con sus ojos vacíos, que se encontró no lejos de las tumbas de piedra de la Edad de Piedra recientemente descubiertas en Turquía. (Alistair Coombs)

El hombre de Urfa con sus ojos vacíos, que se encontró no lejos de las tumbas de piedra de la Edad de Piedra recientemente descubiertas en Turquía. (Alistair Coombs)

Según Zeynel Abidin Beyazgül, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Şanlıurfa, “se demolieron un total de 662 chabolas en la zona y se desenterraron 61 tumbas de roca”. Las tumbas de roca vienen en una variedad de tamaños y parecen haber sido construidas más tarde que Göbekli Tepe. Sin embargo, se cree que estas tumbas proporcionarán evidencia sobre el sitio prehistórico y sus constructores.

Uno de los llamados ídolos oculares encontrados en Göbekli Tepe. (Museo Metropolitano de Arte / CC0)

Uno de los llamados ídolos oculares encontrados en Göbekli Tepe. (Museo Metropolitano de Arte / CC0)

Los misterios de la Edad de Piedra del increíble sitio de Göbekli Tepe

Göbekli Tepe es un montículo de tierra masivo en el sureste de Turquía, a 30 minutos en coche de la ciudad de Şanlıurfa. Göbekli Tepe data de aproximadamente 10.000 a. C. y fue construido y utilizado por personas de la Edad de Piedra. Alberga la estructura megalítica más antigua del mundo, que consta de 200 monumentales menhires en forma de T dispuestos en formaciones circulares. Se desconoce la función del sitio, pero probablemente era religioso y muchos lo ven como el templo más antiguo del mundo. Göbekli Tepe está proporcionando nueva evidencia del desarrollo de la civilización y ya ha demostrado que las sociedades de la Edad de Piedra eran mucho más sofisticadas de lo que se pensaba. En 2018, el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero gran parte de él está sin excavar y todavía hay muchos misterios que rodean este increíble sitio.

El enorme montículo de tierra de Göbekli Tepe en el sureste de Turquía, a 30 minutos en coche de la ciudad de Şanlıurfa, donde se descubrieron recientemente las tumbas de piedra de la Edad de Piedra. (Teomancimit / CC BY-SA 3.0)

El enorme montículo de tierra de Göbekli Tepe en el sureste de Turquía, a 30 minutos en coche de la ciudad de Şanlıurfa, donde se descubrieron recientemente las tumbas de piedra de la Edad de Piedra. (Teomancimit / CC BY-SA 3.0)

Esto es lo que hace que el reciente hallazgo de las tumbas de piedra de la Edad de Piedra sea tan emocionante. El alcalde de Şanlıurfa le dijo a Yeni Şafak: «Creemos que las excavaciones que realizaremos en el área donde los artefactos similares a los descubrimientos en Göbekli Tepe van a ser muy importantes». Cualquier vínculo entre las tumbas de Kizilkoyun y el sitio del Patrimonio de la UNESCO es importante porque podría arrojar nueva luz sobre las civilizaciones de la Edad de Piedra. El alcalde es citado por Turkish Express diciendo que «las excavaciones alrededor de la necrópolis de Kızılkoyun contribuirán a resolver el misterio en los alrededores de Göbekli Tepe». El cementerio de Göbekli Tepe es famoso por la variedad de sus entierros y arte funerario.

Se esperan más descubrimientos de la necrópolis de Kizilkoyun

Las investigaciones en las tumbas de roca de la Edad de Piedra en el área de la Necrópolis de Kizilkoyun continuarán, y cualquier artefacto encontrado en el sitio será interpretado para determinar si están conectados a Göbekli Tepe. Hay una gran esperanza de que las excavaciones en el sitio de la tumba de roca resuelvan algunos de los misterios de Göbekli Tepe que aún están sin resolver.

El alcalde es citado por Hurriyet Daily News diciendo que «Şanlıurfa ya se está preparando para más descubrimientos, que la humanidad espere nuevas sorpresas». El cementerio es solo uno de los muchos lugares históricos de la ciudad turca, conocida como Edessa en la antigüedad, un centro de importancia estratégica para varios imperios de la antigüedad clásica.

Imagen de portada: Tumbas de roca de la Edad de Piedra encontradas recientemente en el área de la Necrópolis de Kizilkoyun, no lejos de Göbekli Tepe. Fuente: AA News Broadcasting System (HAS)

Autor: Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/tumbas-piedra-gobekli-Tepe-006428

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.