LUNA NUEVA en Virgo

Ya dejamos atrás la lunación anterior, que comenzó el 18 de Agosto con la Luna Nueva en Leo y que culminó el 1 de Septiembre con la Luna Llena en Piscis. Ahora nos acercamos a un tipo de energía muy diferente con la Luna Nueva en Virgo en la mitad de Septiembre. Virgo, brilla desde el Cosmos, emanando energía desde su estrella más enfáticamente brillante: Spica, La estrella fija que tiene aires de la naturaleza de Venus y Marte. Da éxito, renombre, riquezas, una dulce disposición, amor al arte y a la ciencia, habla de acciones sin escrúpulos y de la injusticia a la inocencia. La historia de Perséfone, que es la doncella que representa la constelación de Virgo, la hija de Ceres que fue abducida por su tío Hades (Plutón) y que se convierte en la Diosa del Submundo, es el perfecto ejemplo de esta historia y del mensaje de este mito.

Este signo de la doncella con las varas de cereales en sus manos, nos describe la injusticia de la inocencia robada demasiado temprano. Kirón, el sensato centauro relacionado con Virgo, también nos relata una historia de injusticia, en manos de sus padres, en este caso particular la madre, y la lucha por levantar la cabeza y vivir positivamente a pesar de ello. El relato Virgo es realmente, sobre la habilidad de levantarse después de una caída, o después de una injusticia que a menudo es causada por las Moiras, aquellas tres hermanas que tejen, miden y cortan nuestro destino. A veces la injusticia es una enfermedad que previene el desarrollo normal del niño/a, como asma, una malformación o simplemente una mala nutrición. Describen la lucha por recuperarse, por mejorar la salud, por lograr una normalidad y buen funcionamiento del cuerpo. Una de las lecciones de Virgo es aprender a expresar el alma en la encarnación, con el cuerpo, encontrando “la forma” de hacerlo usando su cuerpo.

La pérdida de la inocencia puede también parecerse a la lucha del adulto de recuperar esa inocencia perdida para poder conectar con lo Divino. La consagración de lo divino a través del sacrificio, de la experiencia de la encarnación y su búsqueda de la perfección. En Cáncer se consagra el hogar, y el sentido de pertenencia a una tribu, una nación una familia, en Leo el Alma del mortal, se consagra a través del descubrimiento del diamante interno, de lo especial y único del alma individual, y en el sacrificio de Virgo y su descontento con la mortalidad y el estar en la materia, busca el salirse de ello, a través de purificarse, perfeccionarse para retornar a lo Divino. Vesta ayuda a Virgo a la dedicación a este proceso de purificación y perfeccionamiento ofreciendo una dedicación al Ser que se manifiesta con fuerza en este último signo del Hemisferio Sur de la carta astral, que marca el proceso interno antes de pasar a Libra donde comienza su desarrollo a través de procesos con otros, con lo social, con lo exterior. Vesta habla de la dedicación de Virgo al servicio de lo Divino y Kirón su incansable trabajo sobre si mismo que lo lleva a una vida de servicio a los demás.

Mercurio es el gran conector de todas estas partes aparentemente dislocadas de nuestra psique, que Virgo separa una y otra vez para poder ver con más claridad en el proceso de armarlo una y otra vez.

Esta Luna Nueva en Virgo forma cuadraturas exactas al ángulo de los Nodos lunares, espacio que nos habla de ese momento cuando nos detenemos a meditar sobre el camino a seguir; a recapacitar sobre lo que nos pide el momento actual consagrar, curar, madurar, completar. Vesta se retira a las profundidades del templo a servir, orar y meditar sobre su conexión con lo Divino, con aquello que habla de lo mejor en el ser humano, su naturaleza divina.

Esta Luna Nueva también se forma en una oposición a Neptuno en Piscis, que tanto habla de la situación actual, en el sentido que de alguna manera, todos somos víctimas y perpetradores de la situación en la que nos encontramos respecto del Covid-19. Pero allí estamos y ahora debemos encontrar “entre todos” una solución, no desde la crítica, sino desde el buscar y encontrar soluciones. Esto es uno de los aspectos más profundos de Virgo: encontrar la solución al problema. “Corregir” es una palabra Virgo.

También encontramos a Eris y Lilith juntas a Marte ya retrógrado en Aries, en un cuincuncio (150º) a la Luna Nueva, este es un aspecto mucho menos agradable y con grandes situaciones de crítica de la menos buena, que crean discordia entre vecinos, amigos, con el sistema, etc. Afortunadamente Mercurio se encuentra en Libra lo que puede traer la posibilidad de encontrar algún compromiso entre las partes afectadas. Se requiere mucha calma y mucha disposición al diálogo para poder sacar resultados positivos.

El 23 de Septiembre comienza el periodo pre-sombra del retrógrado de Mercurio que ocurrirá entre el 13 y el 14 de Octubre hasta el 4 de Noviembre. Comenzará en Escorpio y retornará a Libra el 28 de Octubre hasta su estacionamiento directo el 4 de Noviembre, cuando “arranca” hacia adelante otra vez, por tanto las situaciones mencionadas en el párrafo anterior pueden tener que esperar hasta mediados de Noviembre para que resuelvan. No nos olvidemos que Marte, en su retrógrado, coincidirá con el Mercurio Retrógrado entre las fechas que dura este último. Algo nos habla de que debemos Revisar nuestras acciones, nuestra forma de pensar y actuar, sobre todo en los temas que envuelven el interés de otros. se requiere mucha toma de consciencia en estos momentos, de lo contrario nos encontramos con las consecuencias menos favorecedoras de estos aspectos. Los cuatro planetas en Capricornio: Pallas, Júpiter, Saturno y Plutón nos recuerdan que vivimos en una sociedad, con sus reglas (necesarias para no vivir en Caos) y aunque las reglas también están allí para ser discutidas, cambiadas y romperse, todo debe seguir un proceso donde se tenga en cuenta el interés de la Comunidad.

Por último, la Luna Nueva en Virgo forma un muy positivo trígono a los planetas en Capricornio, mencionados anteriormente, lo que nos trae una posibilidad de encontrar una solución armónica a la situación que tengamos entre manos. Siempre podemos “corregir” errores del pasado y buscar la forma de “mejorar” nuestra vida desde lo más profundo de nuestra alma y de nuestra sabiduría, si sabemos escuchar las voces de los ancestros y por encima de todo, el mensaje de Virgo, que nos inspira a comprender que tenemos el poder de encontrar un compromiso con el Destino y redirigirlo hacia donde queremos ir.

Feliz Luna Nueva en Virgo a todas y todos!

LUNA NUEVA en Virgo – 16 y 17 de Septiembre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.