Científicos logran inducir el estado alterado de la ketamina manipulando el ritmo de la actividad cerebral

Quizá en el fondo todas las cosas en el universo no sean más que ciertos patrones rítmicos más o menos estables. Por lo menos podemos saber que algunos estados alterados de la conciencia son justamente ritmos, más o menos alterados.

Científicos lograron inducir en ratones y en una persona un estado de disociación vinculado con la popular droga ketamina, la cual se utiliza tanto de manera recreativa como para tratar la depresión severa.

Los investigadores indujeron este estado propiciando que ciertas células del cerebro dispararan de manera conjunta, a un ritmo más lento. El estado de disociación es descrito como una separación entre los propios pensamientos y las sensaciones corporales motoras y los sentimientos. A veces estos estados semejan una «experiencia extracorporal».

Los científicos descubrieron esto un poco por accidente, cuando estudiaban a ratones que habían sido dosificados con ketamina. Mientras registraban su actividad neural observaron un ritmo peculiar producido por las células en una área vinculada con el aprendizaje y la navegación en el espacio. Utilizando tecnología optogenética pudieron luego reproducir estos ritmos en el cerebro.

Al hacer esto, pudieron presenciar el momento exacto en el que la disociación entraba en los ratones. Posteriormente lo pudieron observar también en un paciente que estaba siendo tratado por epilepsia, al cual le habían sido implantado electrodos. Al emitir los pulsos en el cerebro del paciente, éste reportó tener una experiencia extracorporal.

Las aplicaciones de esta tecnología podrían ser vastas, pero son por el momento todo es especulativo. Por una parte se sabe que las experiencias de disociación, por más extraño que parezca, pueden ser benéficas, al separar ciertas áreas del cerebro. Por otra parte, lo más interesante sería la posibilidad de que utilizando pulsaciones de luz rítmica pueda ser posible también inducir experiencias que mimeticen otro tipo de drogas o incluso ciertos estados emocionales.

https://pijamasurf.com/2020/09/cientificos_logran_inducir_el_estado_alterado_de_la_ketamina_manipulando_el_ritmo_de_la_actividad_cerebral/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.