LOS 4 MIEDOS DE LA VIDA

filosofía tolteca

Dentro de la antigua sabiduría Tolteca, existen cuatro miedos de la vida que paralizan a las personas. Hace miles de años los Toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “mujeres y hombres de conocimiento”. Los toltecas eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.

La sensación de angustia provocada por la presencia de una amenaza está latente en todos nosotros; es una forma instintiva de reaccionar ante un peligro (real o imaginario) que aparece de un momento a otro y puede quedarse por un tiempo prolongado.

Los problemas a los que todos nos enfrentamos a diario, puede ocasionar esas angustias porque nos sentimos vulnerables o desprotegidos y sentimos miedo de arriesgarnos, miedo a lo desconocido, miedo de experimentar algo nuevo, miedo a equivocarnos. Sin embargo, el miedo no es del todo negativo ya que forma parte del inconsciente que nos ayuda a sobrevivir.

El miedo limita y no deja de ser una sensación desagradable que frustra y desconcierta. Aunque a veces es inevitable y difícil de afrontar, no es imposible aclarar el panorama, todo trata de nuestra capacidad de autoanálisis, de poder hacer cierta introspección y sobre todo de ser conscientes de esto para poder superarlo.

Los cuatro miedos

1. Miedo a la Soledad

El ego es la causa de hacerte creer que estás solo, que tu no estás unido a los demás, con el fin de sentirte protagonista de la vida, buscando el reconocimiento, en todos los niveles que te imagines, en la familia, con las amistades, con la pareja, en el trabajo.

No somos capaces de entender que la separación no es real, que todo está conectado y que todos estamos conectados, con los demás. Tras el miedo a la soledad se encuentra el miedo a encontrarse con uno mismo, miedo al silencio el cual permitirá escucharnos, y no todo es bonito, es abrir la puerta de nuestras luces y también de nuestra oscuridad.

¿Cómo superar este miedo?

Cuando le das fuerza a esa luz que proviene de ti, comienzas a mirar con los ojos de tu corazón y empiezas a tener consciencia de que siempre estás acompañado. Es la compañía con tu ser interior y con el Creador. Ver la soledad como la una oportunidad para el autoconocimiento, para compartir con uno mismo, para aprender a escucharnos y entender que la que la separación es solo un planteamiento ilusorio que permitirá que nuestro miedo a la soledad deje de limitarnos.

2. Miedo a la escasez

Sientes que no eres merecedor de las cosas buenas que tiene esta vida, y empiezas a sentir ese miedo a la falta de dinero, falta de oportunidades, sentirse escaso de recursos para poder lograrlo, para ser cada vez más abundante. El sentirse siempre la víctima es una señal de que el miedo esta invadiéndote. Para superar esto se requiere de un trabajo consigo mismo.

¿Cómo superar este miedo?

Tenemos que reestructurar nuestros pensamientos, dejar de pensar de que solo algunos tienes recursos para sobresalir en esta vida, dejemos de creer que la vida es una competencia contra el otro para poder sobrevivir. Debemos enfocarnos en la abundancia que existe en nuestro ser, creer en nosotros, mirar a nuestro alrededor y ver que también hay abundancia.

Por otro lado ser agradecido por todo lo que nos llega. Cuando agradeces empieza a dar claridad al estado de abundancia. Agradecer por todo cuanto tienes en este momento y por todo lo que está por llegar a ti, comienzas a ser perceptible de todas las cosas que se te ofrece cada día. Agradecer por un día más de vida, agradecer por la cama donde duermo, por el trabajo que tengo, por los alimentos; agradecer por las situaciones que parecen adversas, sin embargo me dejan enseñanzas. Agradece y, en poco tiempo, todos tus deseos comenzaran a materializarse.

3. Miedo a la enfermedad

“Enfermedad”, es una palabra compuesta del latin “in-firmus”, que significa “Sin Firmeza”. La enfermedad es un desequilibrio de tu estado de conciencia. Cuando empiezas a sentirte débil, está claro que perdiste tu fortaleza interior. Si comienzas a erradicar las auto-culpas, estarás dejando las cárceles del saboteo mental y te liberarás de estas ataduras. Paradójicamente el miedo a la enfermedad nos predispone a enfermar.

¿Cómo superar este miedo?

Reconcíliate con el pasado, perdona íntimamente en tu corazón todos los sucesos de dolor y llena tu corazón de alegría, perdón y paz. Piensa en positivo sobre ti mismo. El remedio para la enfermedad es el Amor. Te darás cuenta que, de todos los medicamentos, el amor también crea adicción. Llénate de amor, ya que nadie puede otorgar lo que no tiene, da amor y recibirás a cambio amor.

El mundo necesita que estés saludable, para poder cumplir tu rol de ser un gestor de cambios en este planeta, que necesita curar su alma.

4. Miedo a la muerte

Para algunas personas es más fuerte que otras, y es que el miedo a la muerte es innegable, ya que es un estado completamente desconocido. Sentimos miedo de ya no existir más y de las personas que dejaremos. Para unos la vida termina con la muerte, para otros existe la reencarnación.

Es difícil pensar en que ese momento nos llegará, pero puedes pensar en: ¿Cómo serás recordado? ¿Cómo se despedirán tus seres queridos? ¿Qué dirían de ti? ¿Tendrían buen concepto de ti? o ¿pensarán que fracasaste en muchas de las áreas de tu vida? ¿Habrán persona que se alegran porque ya no estás más? o ¿Habrán quienes sienten profundamente tu partida y que dejaste un espacio vacío en la humanidad, que nunca nadie podrá llenar? Todas esas preguntas serán respondidas cuando llegue el momento, y solo se tratará de quien fuiste en vida y de como viviste la vida.

¿Cómo superar este miedo?

El miedo a la muerte se supera cuando tu meta es proyectarte en la Trascendencia de tu entrega, bondad, generosidad, desprendimiento, altruismo, amor al prójimo, capacidad de despojarte, sin condiciones, sin esperar retribuciones, que vivirá en la memoria y los corazones de quienes hiciste contacto en la vida e hiciste felices. La mejor forma de combatir el miedo a la muerte es simplemente viviendo.

Viviendo cada momento, en el aquí y el ahora, disfrutando segundo a segundo de una experiencia nueva, de integrar para poder exprimir la vida al máximo.

Una vez que superas un miedo te sientes invencible y te das cuenta que muchas de las cosas que nos detienen no son más que trampas mentales que debemos dejar atrás.

LOS 4 MIEDOS DE LA VIDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.