La OPEP admite el fin de la era del petróleo para los países desarrollados

La recuperación de la demanda de petróleo en el mundo a corto y largo plazo se producirá a expensas de los países en desarrollo. Para los países desarrollados, la era del petróleo ya terminó; en los próximos cinco años, el consumo de petróleo en ellos caerá en 1,1 millones de barriles por día (b/d). Este pronóstico lo da la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe anual World Oil Outlook (Perspectiva energética mundial) (WOO) publicado hoy.

La OPEP admite el fin de la era del petróleo para los países desarrollados

Las expectativas de demanda de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están en marcado contraste con lo que se pronostica para las regiones en desarrollo del mundo, dijo la OPEP en el informe. «Es poco probable que la demanda de petróleo en la OCDE se recupere a los niveles del 2019 y, después de grandes altibajos en el 2020 y el 2021, pasará gradualmente de un ligero crecimiento a una caída hacia el final del mediano plazo», predice la OPEP.

En el futuro, hasta el 2025, la demanda de petróleo en la OCDE disminuirá en 1,1 millones de bpd. Y en el período hasta el 2045, la demanda de petróleo en estos países puede caer en 13 millones de bpd, a 34,8 millones de bpd, dice el informe.

El sector del transporte de los países de la OCDE está prácticamente saturado y no tiene perspectivas de crecimiento, el crecimiento económico también se mantendrá dentro del 2%, y el crecimiento de la población en estos países es limitado, como lo enumera la OPEP. Otro motivo de la desaceleración del consumo de petróleo serán las políticas de cambio climático y los avances tecnológicos que reemplazarán los combustibles fósiles por combustibles más sostenibles.

Así, en Europa, las ventas de automóviles cayeron un 40%, en los EE.UU., un 32%, en Japón, un 20% en comparación con el 2019. Al mismo tiempo, está creciendo la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de vehículos.

Al mismo tiempo, en los países en desarrollo, el consumo de petróleo en el período hasta el 2025 crecerá en 5 millones de bpd a 56,9 millones de bpd, lo que superará significativamente el nivel anterior a la crisis de 51,8 millones de bpd. A largo plazo, para el 2045, se espera que la demanda de petróleo en estos países crezca en 2,5 millones de bpd y alcance los 74,3 millones de bpd.

Para el 2025, la demanda de petróleo crecerá más en China, en 1,4 millones de bpd, en India, en 1 millón de bpd, y en otros países asiáticos, en 0,9 millones de bpd.

Recuperación de la demanda de petróleo

La recuperación de la demanda de petróleo después de una caída dramática de 9 millones de barriles por día (bpd) en el 2020 comenzará solo en el 2021 y puede alcanzar el nivel anterior a la crisis de 99,8 millones de bpd en el 2022, según el pronóstico de la OPEP.

El consumo de petróleo en el mundo en el 2019 fue de 99,7 millones de barriles por día. La demanda ha caído 9 millones de bpd este año debido a las medidas para combatir el coronavirus.

«En el 2021, se espera que la demanda aumente en 7 millones de bpd, a 97,7 millones de bpd. Esto significa que el próximo año seguirá estando 2 millones de bpd por debajo del nivel del 2019 y 4,3 millones de bpd menos de lo que pronosticamos hace un año», escriben los expertos de la OPEP en el informe.

Sin embargo, confían en que en el 2022-2023 la demanda se recuperará a una tasa «alta»: el crecimiento será de 2,1 y 1,5 millones de b/d, respectivamente. Así, en el 2022, la demanda de petróleo en el mundo, según la OPEP, se recuperará al nivel de 99,8 millones de bpd, y en el 2023 aumentará a 101,3 millones de bpd. Para el 2025, el crecimiento en relación a la pre crisis del 2019 ascenderá a 4 millones de bpd, hasta 103,7 millones de bpd, y en el largo plazo, para el 2045, hasta 109,1 millones de bpd.

Hay dos razones para la recuperación segura del crecimiento de la demanda de petróleo, explica la OPEP. En primer lugar, se espera la reanudación del crecimiento económico en la India y en China, así como en algunos otros países de Asia, Medio Oriente y África. El segundo factor que impulsa la demanda de petróleo puede ser la tendencia a “ponerse al día” en los sectores más afectados por la pandemia, como el transporte aéreo, el transporte por carretera y la industria.

La OPEP cree que el deseo de los consumidores de viajar y volar largas distancias se recuperará gradualmente. Esperan lo mismo en el sector industrial, donde muchos proyectos se han pospuesto debido a la pandemia.

Se espera que el PIB mundial continúe creciendo en un 3,3% y un 3,4% en el 2024-2025, «lo que proporcionará una base sólida para el crecimiento de la demanda de petróleo», está convencida la OPEP.

Suministro mundial de petróleo

El suministro mundial de petróleo, a pesar de una caída en el 2020, se recuperará por completo e incluso superará los niveles anteriores a la crisis en el 2022, dice el informe. En el largo plazo, hasta el 2025, la oferta crecerá en 5 millones de b/d, hasta los 103,9 millones de b/d.

La producción de petróleo crecerá más en los países que no pertenecen a la OPEP: en 5,7 millones de bpd para el 2025, a 70,7 millones de bpd.

Al mismo tiempo, la oferta de los países de la OPEP, por el contrario, disminuirá durante este período: en 0,7 millones de bpd, a 33,2 millones de bpd, se desprende del informe de la OPEP.

El crecimiento más notable en la producción de hidrocarburos líquidos en el futuro hasta el 2025 se espera en Brasil (1,7 millones de barriles por día), Estados Unidos (1,4 millones de barriles por día), Noruega (0,8 millones de barriles por día).

Al mismo tiempo, el crecimiento de la producción en los Estados Unidos y varios otros países no será tan fuerte como se esperaba anteriormente en medio de una disminución en la inversión.

Fuente

https://es.news-front.info/2020/10/08/la-opep-admite-el-fin-de-la-era-del-petroleo-para-los-paises-desarrollados/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.