Encuentran rara ave mitad hembra y mitad macho que deja en vilo a los científicos

POR ROMINA GARCIA

Una inusual ave, mitad hembra y macho, fue capturada por biólogos de la Reserva Natural Powdermill, el centro de investigación ambiental, del Museo Carnegie de Historia Natural, en Rector, Pensilvania.

El picogrueso pechirrosa encontrado el 24 de septiembre, tiene la parte posterior de las alas y de la cola con marcadas diferencias sexuales, que sugieren una anomalía genética, mejor conocida como ginandromorfismo, es decir que el ave tiene “características sexuales contrastantes en cada lado de su cuerpo, a diferencia del hermafroditismo verdadero, en el que un cuerpo puede tener órganos reproductores masculinos y femeninos”, de acuerdo a Science Times.

En el caso se esta ave, posee características masculinas a la derecha y hembra a la izquierda, con una línea divisoria aproximadamente en la mitad de su cuerpo.

Las aves picogrueso pechirrosa (pheucticus ludovicianus), “son sexualmente dismórficos”, es decir que los machos y las hembras “tienen diferentes colores de plumajes”. En particular, esta ave “tiene  las ‘cavidades de las alas’ rosadas del macho, la mancha en el pecho y las plumas negras en el lado derecho, y  las ‘cavidades de las alas’ amarillas y las alas marrones como las hembras en el lado izquierdo”, según un comunicado de prensa del Museo Carnegie de Historia Natural.

“Fue espectacular. Esta ave está en su plumaje no reproductivo, por lo que, en la primavera, cuando esté en su plumaje reproductivo, será aún más macho y hembra”, dijo Lindsay a Science News. “Los colores del pájaro se volverán aún más vibrantes, y ‘la línea entre el lado masculino y femenino será aún más obvia’”, continuó la directora y agregó que solo ha visto otro pájaro igual, “pero menos llamativo, hace 15 años”.

El Centro de Investigación Aviar de Powdermill ha registrado menos de 10 ginandromorfos bilaterales en sus 64 años de registro de aves. “Todo el equipo de marcado [de aves] estaba muy emocionado de ver de cerca una rareza tan grande y están disfrutando de esta experiencia única en la vida”, dijo Annie Lindsay, directora del programa de marcado de aves en Powdermill.

Lindsay expresó que el equipo consideró que ver al ave fue como “ver a un unicornio” y otro sintieron “adrenalina” y están muy felices y agradecidos por el notable e interesante hallazgo. “El ginandromorfismo bilateral, aunque es muy poco común, es normal y proporciona un excelente ejemplo de un proceso genético fascinante que pocas personas encuentran”, explicó en el comunicado la directora.

Un interrogante por descubrir en el ave es si podrá reproducirse, debido a que los pájaros tienen solo un ovario funcional, el izquierdo, y coincidentemente esta ave tiene ese lado hembra. Aunque para reproducirse también podría cantar como un macho, lo que podría atraer a las hembras y provocar una respuesta territorial de otros machos, informó el comunicado.

Según la base de datos del Powdermill Avian Research Center, desde 1962 han marcado miles de aves, pero solo registraron menos de diez ginandromorfos bilaterales. De los cuales, encontraron a otro picogrueso de pecho rosa mitad hembra y mitad macho, con la parte inferior de las alas de color rosa y amarillo en en 2005, según Science Times.

El ginandromorfismo se encuentran otras especies además de las aves, tales como reptiles, insectos y crustáceos como cangrejos y langostas. Esta condición genética es probable que ocurra cuando dos espermatozoides fertilizan un óvulo que tiene dos núcleos en lugar de uno. Entonces el óvulo puede desarrollar cromosomas sexuales masculinos en un lado y cromosomas sexuales femeninos en el otro, reportó el mismo medio.

Las imágenes del increíble descubrimiento fueron publicadas en la página de Facebook de la Reserva Natural Powdermill. Luego de citar el hallazgo escribieron: “¡Una captura tan emocionante y otra más para los libros de récords!”.

Los científicos esperan pronto revelar si esta ave se comportará más como macho o como hembra, y si podrá reproducirse.

https://es.theepochtimes.com/encuentran-inusual-ave-mitad-hembra-y-macho-que-deja-en-vilo-a-al-los-cientificos_737598.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.