Templo de Draksharama, donde decenas de dioses hindúes viven en familia

La estatua de Dios Shiva situada en Rishikesh, también se adora en el Templo Draksharama.

India es una tierra de muchos religiosos y tiene miles de templos y lugares sagrados notables. Uno de los más importantes de todo el sur de la India es el Templo Draksharama, un sitio hindú dedicado al culto de Shiva. Situado en el estado de Andhra Pradesh, es popular entre los peregrinos hindúes y los turistas.

La mitología del templo Draksharama

Draksharama significa la «morada de Daksha Prajapati», el suegro del Señor Shiva y uno de los dioses más importantes del Panteón hindú. El sitio del templo está asociado con la trágica muerte de Sati Devi, la esposa de Shiva, como resultado de una disputa entre su padre y su esposo.

La mitología afirma que Lord Shiva se enfureció por la muerte de su amada y causó una gran destrucción. Para contenerlo, Lord Vishnu cortó el cuerpo de Sati Devi en dieciocho pedazos. Más tarde fueron colocados en santuarios en dieciocho templos de los cuales Draksharama es uno.

Ejemplo de un lingam de Shiva (saiko3p / Adobe Stock)

Ejemplo de un lingam de Shiva (saiko3p / Adobe Stock)

El Templo Draksharama es uno de los cinco Templos Pancharama. Junto con otros cuatro templos en Andhra Pradesh, contiene los fragmentos de un lingam, un objeto de culto sagrado para Shiva. Se rompió en cinco pedazos durante una guerra entre los dioses y los demonios. La ubicación también está asociada con un río sagrado en la mitología hindú.

Historia del templo Draksharama, Andhra Pradesh

Este templo es un centro importante del shivaísmo, una de las grandes tradiciones del hinduismo. Los devotos adoran al dios como creador y destructor de mundos. Los shaivitas han estado peregrinando a Draksharama durante cientos de años.

Templo de Draksharama (Foto de los templos hindúes de la India )

Templo de Draksharama (Foto de los templos hindúes de la India )

El templo actual fue construido probablemente en el noveno siglo d.C., y hay inscripciones en varios idiomas en el sitio. Algunos afirman que fue construido por el belicoso rey de Chalukyan oriental, Bhima. El reino oriental de Chalukya fue el remanente del gran Imperio Chalukya y duró hasta el siglo XIII. Como se ve en sus muchas inscripciones, las dinastías Chola y Kalinga contribuyeron más tarde al templo.

Hoy el templo es un edificio protegido y ha sido restaurado por las autoridades.

Las maravillas del templo Draksharama

Draksharama puede entenderse mejor como un complejo. Cubre un área de 12 acres y está amurallada. La entrada principal al sitio está flanqueada por estatuas de Dhundhi Ganapati y Natya Ganapati, dos avatares del dios Ganesha.

Ídolo de Ganesha en bronce (RP Anand kumar / Adobe Stock)

Ídolo de Ganesha en bronce (RP Anand kumar / Adobe Stock)

El templo principal es un edificio de dos pisos y tiene un estilo similar a los otros templos de Pancharama. Uno de los fragmentos del Shiva Lingam se guarda en su santuario, colocado allí por el dios sol hindú. Este gran lingam está hecho de cristal. El santuario interior, o garbhaalaya, está profusamente decorado con muchas estatuas y obras de arte.

Cuatro entradas conducen al templo al que se accede por un camino circular. En cada entrada hay un gopuram, una torre de entrada ornamentada, cada una apuntando en una de las cuatro direcciones cardinales.

El templo tiene muchas hermosas esculturas religiosas que representan escenas de la mitología hindú. Desde el punto de vista arquitectónico, las características y los diseños del templo son una mezcla de los estilos Chalukyan y Chola. Varios santuarios y templos más pequeños están dedicados a otras deidades hindúes.

Estatua de la diosa Devi (Stockfoo / Adobe Stock)

Estatua de la diosa Devi (Stockfoo / Adobe Stock)

Se puede ver un santuario para el Señor Vishnu y su consorte en la entrada principal del templo, mientras que en la parte trasera del templo está el santuario de la diosa Devi en su avatar, Vamachara Devatha. Según las creencias hindúes, unos 26 dioses viven en el templo como una familia y varios santuarios dedicados a una variedad de deidades hindúes se pueden encontrar dentro del templo mismo.

Se cree que un tanque de agua en el complejo del templo contiene las aguas de un río sagrado que ocupa un lugar destacado en la mitología hindú.

Visitando el templo Draksharama en Andhra Pradesh, India

El templo está en el distrito de East Godavari y aproximadamente a 40 millas (67 km) de Rajahmundry, donde hay un aeropuerto. Hay buenas conexiones de transporte público al sitio y está abierto la mayor parte del día. El alojamiento en y alrededor de East Godavari es abundante.

Aquí se celebran muchos festivales cada año, incluido el famoso Festival Sarrannavarathri. Los visitantes también pueden ver a los fieles realizar muchos rituales.

Imagen de Portada: La estatua de Dios Shiva situada en Rishikesh, también se adora en el Templo Draksharama.      Fuente: Keshav / Adobe Stock

Autor: Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/templo-draksharama-india-006523

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.