La psilocibina puede hacer que una persona cambie de religión o de preferencia política (ESTUDIO)

La psilocibina se perfila como la nueva gran medicina alternativa y quizá también como el nuevo gran negocio. Un artículo en la revista Scientific American señala que es muy probable que esta sustancia psicodélica, que se encuentra naturalmente en los llamados «hongos mágicos«, obtenga licencia para administrarse como un tratamiento para la depresión, particularmente aquella asociada entre pacientes terminales.

Desde hace un par de años se han aprobado pruebas clínicas por los organismos correspondientes en Estados Unidos. Al mismo tiempo, empresas como Compass Pathways han recibido inversiones multimillonarias para desarrollar productos y modelos de tratamientos. La efectividad de la psilocibina tratando la depresión y otras condiciones mentales hace pensar que el potencial económico de esta sustancia podría ser tan grande como el de la marihuana, especialmente porque su efectividad parece ser mucho mayor, si bien, a diferencia de ésta, la no psilocibina no puede presentarse como una «panacea», es decir, un medicamento de amplio espectro, como sí se ha promovido la marihuana, cuyos componentes activos se usan para todo tipo de enfermedades y dolencias, desde dolores de cabeza o de articulaciones hasta cáncer.

Scientific American hace una observación interesante que podría convertirse en un escollo en el camino a la legalidad de la psilocibina. Los resultados de los últimos años de pruebas en universidades arrojan resultados llamativos. Al parece las experiencia clínicas con psilocibina suelen producir cambios importantes en la personalidad de los pacientes, incluyendo una tendencia a hacer que personas que, al respecto de sus creencias religiosas, se definen ateas o agnósticas, luego del consumo de psilocibina se consideran espirituales y algunas confirman incluso la existencia de Dios. De hecho, se correlaciona la efectividad del tratamiento con la intensidad mística de la experiencia.Se borran las fronteras entre la cura química y la cura mística o la cura del sentido existencial. La publicación repara en que este efecto, en una sociedad secular, podría ser un problema.

Pero algo que podría recibir mayor oposición en primera instancia es que la psilocibina también parece hacer que las personas se vuelvan más «liberales». Luego de experimentar con la sustancia, personas que antes calificaban como «conservadoras», tendieron después a manifestar una menor identificación con posiciones políticas autoritarias y, en pruebas de personalidad, obtuvieron resultados que los acercan más a posiciones de «apertura» (openness), lo cual se asocia con valores liberales como la tolerancia, el diálogo, la aceptación de otros puntos de vista, etc.

Por supuesto no se puede concluir con toda seguridad que la psilocibina haga que una persona cambie de partido político o modifique una cierta preferencia electoral, pero el solo hecho de que parezca poder hacerlo ya es algo sumamente notable, teniendo en cuenta los miles de millones de dólares que se gastan en la política para influir en el voto de los ciudadanos.

Asimismo, existe una especie de tabú en la sociedad secular democrática moderna en torno a la modificación de la personalidad y los valores del individuo. Los conservadores podrían ver con horror los efectos de la psilocibina y los liberales también, en tanto al hecho supuesto de que modifique los valores de las personas y los haga más religiosos.

Y, sin embargo, detrás de todo esto está el hecho de que funciona y hace que las personas superen su depresión, algo que, para el paciente, es mucho más importante que ser ateo o demócrata.

Quizá lo que nos dice todo esto es que la personalidad es mucho más fluida de lo que pensamos y que nos identificamos demasiado con nuestras ideas y nuestras creencias. Fundamentalmente con nuestra identidad o ego, pues es justo lo que la psilocibina disuelve o hace más ligero por unos momentos. Quizá este apego mismo es parte de la enfermedad en un principio y de lo que nos hace tan difícil experimentar la conexión con la vida y el universo que suele producir una experiencia como la de la psilocibina.

https://pijamasurf.com/2020/10/la_psilocibina_puede_hacer_que_una_persona_cambie_de_religion_o_de_preferencia_politica_estudio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.