Mindfulness para empresas: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana

¿Qué beneficios puede reportar el mindfulness para empresas? ¿Cómo afecta esta práctica a los trabajadores? ¿Y a la empresa en general? Responderemos a estas cuestiones aquí.

Seguro que has oído a hablar alguna vez del mindfulness, pero, ¿sabes realmente en qué consiste? ¿Sabías, además, que el mindfulness se ha ido extendiendo cada vez más en diferentes ámbitos de la vida? Uno de ellos es el ámbito laboral; en este sentido, son cada vez más populares los programas de mindfulness para empresas, cuyo objetivo es producir una serie de cambios en los trabajadores que repercutan de manera positiva en la productividad y en el clima laboral.

Los estudios que demuestran dichos beneficios están también en auge, como el de Ramos et al. (2009), que sugirió una mejora de la inteligencia emocional gracias a la práctica del mindfulness. En este artículo, conoceremos qué es el mindfulness, quién fue su fundador y qué cambios puede producir en el ámbito empresarial. Eso sí, destacamos que dichos cambios se producirán a largo plazo y como resultado de una práctica sistemática de mindfulness, siguiendo programas rigurosos y completos.

Mindfulness para empresas

Antes de hablar específicamente del mindfulness para empresas, vamos a conocer qué es el mindfulnessEl mindfulness (atención plena o conciencia plena) es una práctica basada en la meditación vipassana, que implica estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar nuestros propios pensamientos ni apegarnos a ellos.

Este conjunto de técnicas mejora la capacidad de estar en el momento presente, “aquí y ahora”. La medicación vipassana, por su parte, es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India, basada en un proceso de autoobservación, y forma parte de algunos tipos de budismo.

Origen del mindfulness

Si nos remontamos un poco a su historia, encontramos como fundador y desarrollador de esta práctica a Jon Kabat-Zinn, un médico estadounidense que en los años 70 empezó a emplear la atención plena en el ámbito clínico como una herramienta para conseguir los objetivos terapéuticos de sus pacientes.

A partir de ahí, creó lo que hoy conocemos como Mindfulness-Based Stress Reduction, cuyo objetivo es tomar los elementos útiles de la meditación, investigarlos y potenciarlos en las ciencias aplicadas.

Programas para empresas

El mindfulness es una práctica que ha ido extendiéndose a todo tipo de ámbitos, más allá del terapéutico. A raíz de su extensión, ha llegado el mindfulness para empresas, beneficioso para potenciar la satisfacción laboral de los trabajadores y mejorar el clima laboral, entre otros aspectos.

Así, actualmente muchos empresarios optan por incluir esta técnica en los programas para sus trabajadores. Hemos de pensar que el trabajo es un lugar donde pasamos una parte muy importante de nuestro tiempo, y la gestión de este tiempo y de las personas puede ayudar a mejorar el clima laboral.

¿Para qué sirve el mindfulness para empresas?

La práctica de mindfulness puede ayudarnos a regular nuestras propias emociones dentro y fuera del trabajo, a aumentar nuestro nivel de atención y concentración y a reducir nuestros niveles de estrés. Todo esto, en el ámbito laboral, puede resultar muy útil para aumentar nuestra sensación de bienestar e incluso para ser más productivos.

De hecho, estudios de la Universidad de Harvard y otras universidades han evidenciado cómo después de 8 semanas realizando prácticas de mindfulnessse produce un aumento significativo de la concentración de la sustancia gris cerebral en áreas asociadas con: la regulación emocional, la atención sostenida y la toma de perspectiva.

Además, su práctica también ha reportado resultados positivos en el aumento de la actividad corteza prefrontal izquierda, lo que se ha sugerido como un predictor de felicidad y bienestar.

¿Qué cambios produce en los trabajadores?

Si todo lo comentado lo aplicamos al ámbito empresarial, observamos cómo la mejora de la atención plena puede mejorar el funcionamiento en entornos de alto rendimiento y en otros niveles en las organizaciones. Concretamente, y según la empresa Mindfulness-empresas, la práctica de mindfulness en las empresas puede producir las siguientes mejoras y cambios en sus trabajadores:

  • Mejora del enfoque y la concentración en las tareas.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Aumento de los niveles de resiliencia.
  • Mejora de la autoconciencia y la conciencia de los demás.
  • Incremento de la efectividad cognitiva.

Todos estos cambios, a su vez, potencian una serie de habilidades en los trabajadores:

  • Escucha más activa.
  • Mejor gestión de las emociones.
  • Comunicación más clara.
  • Enfoque más consistente hacia el trabajo.
  • Mejor resolución de conflictos.
  • Mayor empatía.
  • Mejor gestión del cambio.

Cambios en diferentes ámbitos

Hemos visto, a grosso modo, qué beneficios reporta el mindfulness para empresas. Vamos a ver ahora los cambios que se producen de manera individual en diferentes ámbitos:

A nivel físico

La práctica bien realizada y a largo plazo de mindfulness puede ayudarnos a dormir mejor, a evitar el sobrepeso, a mejorar el sistema inmunitario e incluso a reducir la mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares.

A nivel emocional

A nivel emocional, el mindfulness puede ayudar a reducir del estrés y la ansiedad, así como los síntomas depresivos. También puede producirse un incremento de la capacidad para gestionar nuestras propias emociones. La resiliencia también aumenta, y se potencian procesos de liderazgo. Finalmente, las relaciones interpersonales también pueden mejorar.

A nivel cognitivo

Finalmente, a nivel cognitivo pueden aparecer los cambios ya mencionados: mejora de la capacidad de concentración (atención plena), de la productividad y de la creatividad e innovación en los trabajadores. También puede producirse una mejoría en la claridad mental a la hora de tomar decisiones.

Mujer concentrada trabajando

Beneficios para la empresa

La instauración de programas de mindfulness para empresas puede producir las siguientes mejoras en el ámbito laboral y del trabajo:

  • Mejora del clima laboral.
  • Aumento del rendimiento y la productividad de los trabajadores.
  • Disminución del absentismo y las bajas laborales por estrés.
  • Desarrollo de mejores líderes.
  • Mayor satisfacción en el trabajo.
  • Mejora en la comunicación dentro de los equipos.

Bienestar individual y laboral

El mindfulness, si se toma como práctica diaria y se realiza adecuadamente (con plena conciencia, valga la redundancia), puede llegar a reportar beneficios reales. En este sentido, un estudio de Estacio-Valverde (2018) evidenció cómo su práctica puede mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores.

Estos beneficios pueden extrapolarse a la empresa, ya que cuando un trabajador se siente bien, su rendimiento mejora y su relación con los compañeros también. Es decir, los beneficios del mindfulness se pueden extrapolar a diferentes ámbitos de nuestra vida y eso los empresarios lo saben. De ahí el aumento de este tipo de programas que apuestan por mejorar la salud mental de los trabajadores y directivos en las empresas.

“La conciencia solo es posible a través del cambio; el cambio solo es posible a través del movimiento”.

-Aldous Huxley-

https://lamenteesmaravillosa.com/mindfulness-para-empresas-beneficios/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.