La pista de la inmortalidad de una tablilla antigua suena a algo que los científicos estudian ahora

Como participante en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, este sitio puede ganar con compras que califiquen. También podemos ganar comisiones por compras en otros sitios web minoristas.

Tableta delante de primeros planos de medusas

Una extraña criatura de aspecto alienígena que se extiende por los océanos del mundo es  prácticamente inmortal.  Es Turritopsis  dohrnii,  la «medusa inmortal» que puede evitar la muerte cuando está estresada. De una manera similar a una mariposa que se convierte en oruga, la medusa vuelve a su estado de pólipo similar al coral. Luego, vuelve a convertirse en una medusa, evitando la muerte por completo.

No fue hasta los años 90 que los científicos se dieron cuenta de lo asombrosa que es esta pequeña criatura. Sin embargo, la pequeña criatura, también llamada medusa Benjamin Button, se está volviendo más conocida. ¿Podría la gelatina inmortal revelar pistas sobre la lucha contra el cáncer o incluso descubrir los secretos de la inmortalidad para los humanos? 

Bueno, esa idea no es nueva en absoluto. El concepto se remonta a miles de años a una de las primeras obras de literatura registradas, como veremos.

¿Una llave parecida a un coral para la inmortalidad a la deriva en los océanos?

Hoy en día, muchos científicos dudan de que la clave de la inmortalidad se pueda encontrar en las medusas. Sin embargo, uno de los expertos más destacados del mundo cree lo contrario. Shin Kubota, de la Universidad de Kyoto de Japón, tiene grandes esperanzas.

“La aplicación de Turritopsis para seres humanos es el sueño más maravilloso de la humanidad”, dijo Kubota a un   periodista del New York Times .  “Una vez que determinemos cómo se rejuvenece la medusa, deberíamos lograr grandes cosas. Mi opinión es que evolucionaremos y nos volveremos inmortales nosotros mismos «.

Kubota es una de las únicas personas del mundo que ha mantenido la población cautiva de medusas durante más de 15 años. Aunque pueden evitar la muerte bajo ciertas condiciones estresantes, generalmente son difíciles de mantener artificialmente, lo que requiere alimentación diaria.

Otra experta, la Dra. Maria Pia Miglietta de la Universidad Texas A&M, estudia las medusas. Ella se refiere a lo que ha aprendido sobre los procesos de Turritopsis como «el Santo Grial de la medicina regenerativa». Mírala discutir esto a continuación en el video de Quartz:

Desbloqueando los poderes de la transdiferenciación 

La medusa inmortal puede transformar sus células a través de la  transdiferenciación.  Por lo tanto, las células musculares de la gelatina pueden convertirse en células nerviosas, espermatozoides u óvulos. Sin embargo, la transdiferenciación no es exclusiva de las medusas y  se ha inducido  experimentalmente en ratones.

Es más, los seres humanos tienen capacidades similares en  todo el cuerpo  en células madre. Con el tiempo, a medida que más científicos estudien Turritopsis  dohrnii  y las células madre, ¿  es posible que los humanos puedan descubrir cómo evitar la etapa de células madre y desbloquear sus capacidades de transformación? 

¿Podrá la gente algún día transformarse en un estado más joven? Es posible.

El secreto de la inmortalidad encontrado en un texto antiguo

Si los humanos pueden alcanzar la inmortalidad parece algo sacado de la ciencia ficción. Sin embargo, la idea es antigua, se remonta a miles de años antes de que existiera la ciencia ficción en la antigua mitología babilónica.

En la epopeya de Gilgamesh, que se remonta al  menos a hace 5.000 años,  el rey de Uruk, Gilgamesh, descubre un secreto de la inmortalidad. Curiosamente, suena como la medusa inmortal, extendiéndose lentamente por el mundo de hoy en los balastos de los barcos.

Gilgamesh, Utnapishtim y la búsqueda de la vida eterna

En la epopeya de Gilgamesh, Gilgamesh emprende la búsqueda de la vida eterna. En esa búsqueda, consulta con el gran sabio  Utnapishtim,  el único hombre que sobrevivió a una gran inundación mundial. 

Junto con su esposa, preservaron la vida humana y animal en un gran barco, que construyeron. Sí, suena idéntico a la historia bíblica de Noé pero es anterior a la historia bíblica.

La  revista Time señaló  las similitudes entre Gilgamesh y el Arca de Noé de la Biblia en una reseña de la película de Noé de 2014:

“La epopeya sumeria  de Gilgamesh  se remonta a casi 5.000 años y se cree que es quizás el cuento escrito más antiguo del planeta. En él, hay un relato del gran sabio Utnapishtim, a quien se advierte de un diluvio inminente que desatarán dioses airados. Construye una vasta embarcación de forma circular, reforzada con alquitrán y brea, que transporta a sus parientes, cereales y animales. Después de soportar días de tormentas, Utnapishtim, como Noé en Génesis,  suelta un pájaro  en busca de tierra firme «.

De la revista Time

Como Noé, Utnapishtim sobrevive, pero luego el dios Enlil lo recompensa a él y a su esposa con la inmortalidad. Por lo tanto, se convierten en los antepasados ​​de  una nueva raza humana.

El secreto en el fondo del mar

¿Tenía Utnapishtim, a quien los dioses le concedieron la inmortalidad, el secreto de la inmortalidad? Después de encontrar finalmente al sabio inmortal, Gilgamesh descubre que el secreto está en el fondo del mar.

Al principio, Utnapishtim le dice a Gilgamesh que solo los dioses pueden otorgar la inmortalidad. Luego, admite que puede haber una manera de rejuvenecer a un estado más juvenil. En ese momento, le cuenta a Gilgamesh sobre  una «planta» que se encuentra  en el fondo del océano. Esta planta podría revelar secretos sobre una vida más larga, si no la inmortalidad.

Entonces, Gilgamesh se propone encontrar la “planta que parece una espina de caja” a veces  traducida a un coral.  Luego, se las arregla para perderlo, ante una serpiente.

“Gilgamesh obtiene la planta atando piedras a sus pies para permitirle caminar sobre el fondo del mar. Planea usar la flor para rejuvenecer a los ancianos de la ciudad de Uruk y luego usarla él mismo. Lamentablemente, coloca la planta en la orilla de un lago mientras se baña, y es robada por una serpiente, que pierde su vieja piel y renace así ”.

De  Ancient-literature.com

Por lo tanto, Gilgamesh debe aprender a vivir con su mortalidad y muere sin poder descubrir los secretos del coral submarino.

¿Una historia antigua convertida en realidad?

¿Podría una de las historias más antiguas del mundo estar hablando de la medusa inmortal? Bueno, cuando la medusa se lesiona, puede caer al fondo del mar. Luego, se convierte en una mancha y se convierte en un pólipo similar a una planta.

Ciclo de vida de la jalea inmortal a través de YouTube
Ciclo de vida de la jalea inmortal a través de YouTube

De hecho, existe una sorprendente similitud entre la historia de Gilgamesh y la realidad objetiva de la medusa inmortal.

Quizás algún día, a diferencia de Gilgamesh, los científicos podrían descubrir los secretos para el rejuvenecimiento o una cura para el cáncer y las enfermedades cerebrales, si no la inmortalidad. Los  científicos ya han aprendido  a reprogramar células en ratones adultos para convertirlas en células madre jóvenes. 

Además, los científicos han aprendido que las medusas podrían ser uno de nuestros  ancestros antiguos más lejanos  en los últimos años: la raíz del Árbol de la Vida. 

Vea más sobre la epopeya de Gilgamesh y Utnapishtim de CrashCourse:


Imagen destacada: tableta Gilgamesh de  Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg) a  través de  Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)  con capturas de pantalla a través de  YouTube 

https://www.ancient-code.com/ancient-tablet-clue-to-immortality/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.