La burguesía española prepara un nuevo atraco

Las grandes empresas españolas se preparan para recibir millonarios fondos de la UE con el discurso de la transición energética y la sostenibilidad, mientras los utilizan para salvar sus cuentas.

Se abre el juego, señores. El gobierno español ya está elaborando un borrador de su “plan de recuperación” para presnetar a Bruselas y determinar el destino de las ayudas de la UE para el período post-Covid. España recibirá hasta 140.000 millones de euros (cerca de la mitad en ayudas directas y el resto en préstamos). ¿Quién y cómo se beneficiará de esas ayudas? Como siempre, gana la banca.

Sostenibilidad e inversiones verdes, estas son las palabras mágicas estos días entre los CEO, quienes, a ritmo de Flash Gordon, están elaborando todo tipo de proyectos para ajustarse a los criterios establecidos por la UE.

El economista Pedro Ramiro, investigador de OMAL y autor de “A dónde va el capitalismo español” aludía con ironía en su cuenta de Twitter a la que parece ser la nueva estrategia de las multinacionales españolas: “Que las grandes empresas españolas van a utilizar el discurso de las infraestructuras sostenibles y la transición energética para llevarse los fondos europeos y sostener sus cuentas de resultados con dinero público ya ni cotiza.”

En el caso de Endesa, ya se prepara para quedarse con la parte del león de las ayudas: ya tiene listos más de 110 proyectos, por una cantidad de hasta 19.000 millones de Euros. Según se puede leer en El Economista, el plan se enfoca en la rehabilitación de edificios, redes inteligentes y planes de “transición energética”.

No se quedan atrás Iberdrola, Ferrovial e Inditex. Como aperitivo, la compañía de Amancio Ortega solicitará 100 millones para reacondicionar una sede en A Coruña y readaptar su tienda online. Según la empresa, piensan invertir hasta 2700 millones de euros en los próximos tres años para su “transformación digital y sostenible”, proyectos para los que seguramente esperan contar con el inestimable apooyo de los fondos públicos.

Además, como parte de la operación «lavado de cara», en agosto la empresa española llegó a un acuerdo con IndustriALL Global Union, para “trabajar en común” por la recuperación de la industrial textil en el mundo y, supuestamente, garantizar los derechos de los trabajadores. La realidad es que detrás de estos discursos de greenwashing y laborwashing, nada fundamental ha cambiado.

Durante los últimos meses, se han producido importantes protestas y huelgas salvajes en las maquilas textiles de países del sudeste asiático y América Latina, que producen en condiciones de super explotación para Inditex. Pero de esto no se hace cargo Amancio Ortega, ya que se trata de talleres externalizados, con los que supuestamente su empresa no tiene ninguna relación más que comercial. El viejo cuento que solo sirve para encubrir su responsabilidad con este modelo de empleo, basado en regímenes de semiesclavitud moderna.

En el caso de Endesa, el cinismo de su discurso verde no tiene parangón. En 2019 seguía siendo la empresa española más contaminante, con casi un 10% de las emisiones generadas totales en ese año en el país, acompañada en el ranking de las diez primeras por Repsol, Naturgy e Iberdrola.

Son estas empresas, las más contaminantes y las más explotadoras, aquellas que en cada crisis logran seguir acumulando extraordinarias fortunas, recibiendo ayudas, rescates, rebajas impositivas y ayudas públicas, las que ahora presentaran ampulosos proyectos hablando de transición energética.

En el marco de una crisis social sin precedentes, con el paro y la precariedad en cifras record, las ayudas milmillonarias de la UE volverán a alimentar las arcas de los que siempre ganan.

http://www.izquierdadiario.es/Endesa-iberdrola-ferrovial-inditex-millones-euros-fondos-europeos

La burguesía española prepara un nuevo atraco

3 comentarios en “La burguesía española prepara un nuevo atraco

  1. Este momento de ayudas multimillonarias en tiempos de paro y pobreza generalizados, es casi perfecto para la implementación global de la renta básica universal. Una garantía de vida digna aún en condiciones adversas como las actuales. ¿ Es económicamente posible ? Sí, sin duda. ¿ Se hará ? Creo que no.

    Y no se hará, entre otras razones, porque el motor de todo cambio social que es la juventud, está abducida por las ecobobadas, las sostenibilidades y la falacia verde tecnoenergética. Prefieren que les pongan un carril bici a que les den los medios para evitar la esclavitud.

    ¿ Por qué el poder económico no quiere una renta básica universal ? Porque las personas no se verían obligadas a aceptar cualquier condición abusiva para sobrevivir. Aceptarías un trabajo en condiciones dignas, pero se diría no a la explotación y el abuso de poder. Una masa empobrecida y necesitada aceptará cualquier atropello por ganar algo de dinero. Con las necesidades básicas cubiertas, muchos no se dejarán atropellar.

    Los poderosos aprovecharán todo aquello que se les permita. Pero en vez de quejarnos, deberíamos hacer algo concreto y constructivo.

    Todos los sectores afectados por la pandemia, que son todos, piden ayudas económicas para su sector. Si por una vez pidiésemos justicia social económica, PARA TODOS, posiblemente nos iría mejor. Pero seguimos separados, divididos y vencidos.

  2. Perdonen, pero parecen militantes radicales de izquierda por lo que naturalmente NO PRESENTARAN ALTERNATIVA ALGUNA ya que el manejo económico no lo toman en cuenta, la economía es difícil y ahora mas, dicho esto, DEJEN LA ECONOMÍA EN LAS MANOS DE LOS QUE SABEN, ustedes se quedaran con la impronta del discurso facilón y populista, pero jamás con el contenido difícil y la acción real…..GRACIAS A DIOS.

  3. Estos y los de su club son los que ponen al nivel de políticos que vi ayer y antes de ayer.
    Ponen a todos para que tengamos variedad y eligen el tiempo que tenga gloria el que aborregue mas todavía al que llenó cierto corralito.
    Lo manejan todo, ocio mal educación en demudamiento de países y de personas, migraciones y de todo hacen negocio.
    El día que se empiece a educar en valores personales que se trabaja para vivir y tener calidad de vida, no para fiestas de fin de semana o se dispone de un poder adquisitivo mejor que el vecino. Se legalicen las drogas y las vendan como demás medicamentos, se quite el control de la maquina del dinero al que la tiene ahora y se reparta el trabajo si no hay suficiente para todos. Los habréis fastidiado el negocio.
    No hay nada que no ocurra en este planeta que no lo hayan decidido.
    La próxima archipiélago Filipinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.