Monjas benedictinas graban 7 mil horas de cantos gregorianos (todo el canon completo)

Las mojas benedictinas de la abadía de Notre Dame de Fidélité de Jouques viven una vida tradicional de «ora et labora». Pasan la mitad del día haciendo trabajos manuales y la otra mitad rezando y cantando. Durante la pandemia, las monjas viven en reclusión del mundo pero siguen entonando sus cantos todos los días. 

El músico John Anderson, fascinado por la música de las monjas, tuvo la genial idea de grabar a esta comunidad integrada por 45 mujeres. Para lograrlo, bastó con que Anderson instalara algunos micrófonos en distintos puntos de la abadía y las monjas, todos los días antes de iniciar sus oraciones, aprietan un botón para hacer correr la grabación. De esta manera no se perturba su vida dedicada a la contemplación divina.

El resultado de este proyecto son cerca de siete mil horas de música, mucha de ella inédita, con lo que se abarca todo el repertorio de los cantos gregorianos. Los cantos gregorianos iniciaron justamente en monasterios benedictinos alrededor del siglo VIII y la tradición se mantiene ininterrumpida.

Anderson contrasta la música e intenciones de las monjas con las del mundo moderno. Sus cantos son anónimos y unánimes. Rezan pero no por ellas mismas, sino por el mundo y alaban a la divinidad con su música.

El resultado de este trabajo impresionante es una aplicación en donde se ofrece toda esta música, incluyendo partituras y traducciones de las hermosas oraciones latinas. El nombre del proyecto, Neumz, hace referencia a los neumes, palabra que significa «alientos»:  son los alientos con los que se medía el tono musical que debía seguir. Es también una referencia al espíritu santo, el pneuma, que es la inspiración y el tema de muchos de estos cantos.

La idea es que los usuarios realicen donaciones y dos terceras partes de ellas serán para las monjas y sus proyectos caritativos.

Este magnífico proyecto invita a buscar sosiego y apoyo contemplativo en horas inciertas. Se trata de una forma de conectar con belleza y significado y a la vez preservar una importante tradición. Escuchar esta música por horas puede ser una forma de entrar en un estado de paz y relajación y quizá comunión. Una muestra de ello es el siguiente video de 4 horas de cantos.

https://pijamasurf.com/2020/10/monjas_benedictinas_graban_7_mil_horas_de_cantos_gregorianos_todo_el_canon_completo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.