Los ataques a museos alemanes parecen inspirados por teóricos de la conspiración

Durante un misterioso ataque a un museo alemán, al menos 70 artefactos invaluables han sido dañados en la Isla de los Museos en Berlín, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se compone del Museo Altes, el Museo Bode, el Museo Neues, el Museo de Pérgamo y la Alte Nationalgalerie, que se ve aquí.

Las autoridades están atónitas después de una serie de ataques a museos alemanes contra valiosos artefactos y obras de arte históricos. Se ha manchado con un líquido exhibiciones famosas en tres museos de Berlín. Se cree que los ataques están relacionados con extrañas teorías de conspiración, difundidas por activistas de derecha. Han difundido la idea de que los museos están vinculados a rituales y cábalas satánicas. Estos incidentes son los peores ataques al arte en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Todos los actos de vandalismo tuvieron lugar en la Isla de los Museos de Berlín. Se trata de una red de cinco museos que han alcanzado en conjunto el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los vándalos untaron un misterioso líquido aceitoso en 70 artefactos invaluables. Algunas obras han sido dañadas y tienen manchas visibles, pero afortunadamente, la mayoría de los daños fueron menores. Un empleado de uno de los museos le dijo a la BBC que «la mayor parte del daño fue superficial. Tuvimos que usar una linterna para encontrar una parte».

Altar de Pérgamo

Los objetos dañados se conservan en el Museo de Pérgamo, la Alte Nationalgalerie y el Neues Museum. Entre los elementos manchados con lo que parece ser algún tipo de aceite se encuentran sarcófagos egipcios, esculturas y pinturas del siglo XIX. Los ataques se concentraron especialmente en el Museo de Pérgamo.

Esto fue construido especialmente para albergar el mundialmente famoso Altar de Pérgamo. Este notable objeto fue encargado por el rey helenístico Eumenes II. En el siglo II a.C., Pérgamo, situada en la actual Turquía, era una potencia regional en Asia Menor hasta que fue absorbido por el Imperio Romano.

La BBC informa que «los informes locales dijeron que una escultura del siglo IX a. C. había sido atacada junto con una exhibición en 3D del Altar de Pérgamo original, que actualmente está en proceso de renovación». Ahora bien, esta no es la primera vez que la Isla de los Museos ha sido escenario de un crimen. En 2017, el Museo Bode fue allanado y robada una preciosa moneda de oro.

Varias docenas de artefactos en la Isla de los Museos de Berlín han sido salpicados con un «fluido aceitoso» en un ataque que puede estar relacionado con una extraña teoría de la conspiración que involucra sacrificios humanos.

¿El ataque al museo alemán fue motivado por teóricos de la conspiración?

La BBC cita a la policía local diciendo que «han estado investigando el ataque durante un tiempo». Por «razones estratégicas» no habían notificado a la prensa hasta ahora. En cualquier investigación criminal, es importante establecer el motivo. La policía alemana «no pudo comentar el motivo del ataque», informa la BBC.

Los ataques son similares a un incidente en Atenas en 2018 cuando dos mujeres búlgaras untaron obras de arte con aceite debido a una extraña interpretación de la Biblia. También existe un vínculo potencial entre las celebraciones por la unificación alemana y los ataques. Sin embargo, parece más probable que el vandalismo haya sido instigado por teóricos de la conspiración que han estado muy activos en los últimos meses en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Fuera de su eje: los teóricos de la conspiración afirman que el museo es el centro del satanismo

Una teoría de la conspiración sostiene que el Museo de Pérgamo es un centro de rituales satánicos. Sostiene que el altar de mármol reconstruido se está utilizando para todo tipo de prácticas abominables, incluido el sacrificio humano. Estas historias ridículas se han relacionado con Attila Hildmann, una ex chef famosa. Se ha asociado con la teoría de la conspiración QAnon que se ha relacionado con la extrema derecha. Esta teoría establece que un grupo satánico de pedófilos está tratando de apoderarse del mundo y quiere derrocar al presidente Trump.

Hildmann, afirmó que el canciller alemán ha ordenado que el altar sea utilizado para sacrificios humanos, llevados a cabo por una camarilla de satanistas. Según The Guardian, la ex celebridad declaró en su cuenta de Telegraph: «¡Hecho! Es el trono de Baal (Satanás)». Durante el verano, le dijo a una gran multitud que el altar del Museo de Pérgamo era el «centro de los satanistas mundiales y los criminales de la Corona». La gran mayoría de la gente puede encontrar todo esto ridículo, pero algunas personas dan crédito a las afirmaciones.

Miedo a los ataques de la extrema derecha en Alemania

Las actividades de las teorías de la conspiración están causando gran preocupación en Alemania, especialmente en los servicios de seguridad. Los miembros de la comunidad judía temen que las mentiras difundidas por los teóricos de la conspiración puedan conducir a un aumento del antisemitismo. Los ataques a las obras de arte sirven como advertencia sobre el creciente poder de los extremistas de derecha en Alemania, lo que, dada la historia de las naciones, es muy preocupante. El gobierno de la canciller Merkel ha aprobado leyes estrictas sobre difamación en las redes sociales y esto fue motivado en parte por la necesidad de contrarrestar la desinformación de los teóricos de la conspiración.

Imagen de portada: Durante un misterioso ataque a un museo alemán, al menos 70 artefactos invaluables han sido dañados en la Isla de los Museos en Berlín, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se compone del Museo Altes, el Museo Bode, el Museo Neues, el Museo de Pérgamo y la Alte Nationalgalerie, que se ve aquí. Fuente: Anna Pakutina  / Adobe Stock

Autor: Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/noticias-general/ataque-museo-alemania-006550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.