Cataluña creará su propia Agencia Espacial y lanzará satélites en 2021

BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de la región española de Cataluña anunció la creación de una Agencia Espacial propia con un proyecto para lanzar al espacio dos satélites a principios de 2021.

«Anunciamos la creación de la Agencia Espacial de Cataluña para desplegar políticas económicas y la puesta en órbita de los dos primeros satélites del Gobierno catalán en el primer semestre del 2021», informó en rueda de prensa el responsable gubernamental de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

El Ejecutivo catalán, conocido por sus aspiraciones de llegar a ser un Estado independiente de España, desembolsará 18 millones de euros hasta 2023 para la puesta en marcha de esta ‘NASA catalana’ bajo el nombre de NewSpace.

El objetivo principal de este proyecto es el lanzamiento de una constelación de nanosatélites que orbitarán a baja altura y servirán para tareas de investigación científica, observación de la Tierra y una mejora de las telecomunicaciones, entre otros.

Con un presupuesto de 18 millones de euros, Cataluña pretende «impulsar un nuevo sector económico de alto valor añadido generador de oportunidades, de crecimiento económico y de empleo», destacó el Gobierno regional en un comunicado.

Puigneró explicó que el Ejecutivo ya puso en marcha el proceso de licitación para lanzar hasta seis satélites en los próximos dos años y se mostró confiado de que el plan no invade las competencias del Estado español, que se sitúa en los 50 kilómetros de altitud.

«Esperemos que el Estado no nos ponga palos a las ruedas», dijo el consejero catalán, ya que no es la primera vez que una de las iniciativas del Gobierno catalán es impedida por la Justicia española.

Es el caso de la identidad digital catalana conocida como ‘DNI catalán’, bloqueada por el Gobierno central en 2019, o las polémicas «embajadas catalanas», sedes gubernamentales en el extranjero que fueron clausuradas por el anterior Gobierno español en 2018.

Con esta apuesta por la economía NewSpace, Cataluña aspira a posicionarse como «productora» de tecnologías digitales y a generar en torno a 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros en cuatro años.

https://mundo.sputniknews.com/espana/202010271093267807-cataluna-creara-su-propia-agencia-espacial-y-lanzara-satelites-en-2021/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.