Las nuevas baterías de Tesla son casi eternas: hasta 3,5 millones de km

Tesla presentó a finales de septiembre las nuevas baterías 4680 que equiparán sus próximos coches eléctricos. Las baterías pueden almacenar hasta 5 veces más energía, con una autonomía un 16% superior, y una potencia seis veces superior. Su durabilidad también se ha visto mejorada, y ahora un nuevo estudio publicado sobra estas baterías demuestra la espectacular durabilidad que tienen.

Y es que, según Jeff Dahn, uno de los investigadores de baterías de Tesla, estas baterías pueden llegar a soportar hasta 15.000 ciclos de carga, o el equivalente a 3,5 millones de kilómetros de circulación en un coche eléctrico. Según las pruebas que hicieron el año pasado, las baterías aguantaban hasta 1,6 millones de km, pero ahora afirma que estas baterías, que pueden convertirse en el nuevo estándar de baterías de ion de litio, duran el doble.

3,5 millones de km: duran mucho más de lo esperado

En la imagen podemos ver la evolución tras tres años de pruebas, con una hora de carga y una hora de descarga con pruebas cada 100 ciclos. Cada uno de esos ciclos equivalen a 350 km, y si multiplicamos por los 10.000 analizados, encontramos la cifra de 3,5 millones de kilómetros.

También han probado a realizar ciclos de carga variando el porcentaje de capacidad al que descargan las baterías antes de recargarlas, y vieron que éstas podían alcanzar hasta 15.000 ciclos. Curiosamente, si las baterías se descargan en cifras de entre el 25 y el 50% y se vuelven a cargar, el desgaste es prácticamente nulo como se puede ver en la línea negra. Por ejemplo, que una batería pase del 75% al 50%.

Así, esto arroja que, por ejemplo, un Tesla con 500 km de autonomía usado a diario para ir a trabajar en un trayecto de 50 km, puede bajar del 80 al 70% de capacidad y recargar ese 10% sin presentar prácticamente degradación con el paso del tiempo. Esto implica que las nuevas baterías son prácticamente eternas, y superan ampliamente la vida útil del coche.

Se espera que lleguen a los coches eléctricos en 2022

Esto plantea otra cuestión, y es si realmente hace falta tener tanta durabilidad de una batería en un coche. Tesla contará próximamente con «robotaxis» o coches de alquiler, donde alcanzar 1,6 millones de km se hace casi imprescindible porque estarán circulando cientos de kilómetros cada día. También son importantes para los hogares y para los camiones eléctricos, que sufrirán grandes ciclos de carga y descarga. A su vez, se abre la posibilidad de usar el coche eléctrico como batería para el hogar sin que esto afecte a su durabilidad.

Tesla actualmente está fabricando las baterías 4680, y no sería de extrañar que Tesla anuncie coches con una durabilidad espectacular equipando estas baterías en los próximos años. El camino de que los coches eléctricos terminen adelantando por la derecha a los de explosión a nivel de coste y prestaciones antes del año 2024 está cada vez más cerca. Los primeros coches que equipen estas baterías estarán a la venta en torno al año 2022.

Fuente > Electrek

https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/baterias-tesla-4680-durabilidad-3-5-millones-km/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.