La existencia del Planeta X es «99% probable» a medida que la búsqueda se intensifica

Los científicos del ESPACIO están creando un nuevo método para buscar el escurridizo Planeta X, mientras que un científico planetario afirma que tiene una probabilidad del 99,9 por ciento de existir.

Durante los últimos años los astrónomos americanos han dicho que creen que existe un noveno planeta en los bordes exteriores de nuestro Sistema Solar. A pesar de su «fuerte evidencia» nadie ha visto el planeta todavía. Esto no ha impedido que los astrónomos crean que existe casi definitivamente.

Los investigadores tienen estudios bien documentados que muestran que otros objetos en el espacio son afectados por alguna otra «cosa» – un efecto que se ha atribuido al Planeta X, también llamado Planeta Nueve.

Más recientemente, los investigadores de la Universidad de Yale han comenzado a pensar y a construir nuevas formas de identificar el globo actualmente invisible.

Esperan utilizar telescopios para mirar el cielo nocturno con una luz diferente, utilizando una técnica de «desplazamiento y apilamiento» que podría ayudar a la caza.

Incluso sin pruebas fotográficas o físicas del planeta -que se cree que existe más allá de Plutón- muchos científicos han expresado su creencia definitiva en el ser del planeta.

Konstantin Batygin, astrónomo ruso-americano y profesor de Ciencias Planetarias en la Universidad de Caltech, el año pasado llegó a decir que cree que la probabilidad de que el Planeta X exista es del 99,9%.

imagen vía web

Hablando durante un documental en el canal de ciencia Veritasium, el profesor Batygin, cuando se le preguntó si todavía creía que el planeta existía con una probabilidad del 99,8 por ciento, respondió: «Algo así, sí.

«De hecho, ahora, lo había aumentado a un 99,9% de probabilidad.»

El profesor Batygin es uno de los principales proponentes e investigadores que investigan la existencia del Planeta X en el campo de la astronomía.

Otros científicos, que han trabajado junto a él y de forma independiente, creen que el Planeta X es diez veces más grande que la Tierra.

También parece que podría estar 20 veces más lejos que Neptuno.

Esto significa que tiene una órbita muy larga, cada vuelta alrededor del sol llevaría entre 10.000 y 20.000 años.

Las primeras raíces de la existencia del Planeta X pueden encontrarse en 1781, cuando Urano fue descubierto por primera vez por William Herschel.

Cuando el astrónomo descubrió el planeta se dio cuenta inmediatamente de que la «estrella» que se movía por el cielo había sido imaginada muchas veces antes.

Para entender por qué fue así, el Sr. Herschel volvió a viejas observaciones, recorriendo la órbita que Urano había estado siguiendo antes de su descubrimiento.

Los astrónomos y matemáticos de la época notaron una discrepancia con la órbita del planeta recién descubierto: se desviaba de la ruta que se suponía que debía seguir.

El matemático francés, Urbain Le Verrier algunos años después ideó un conjunto de algunos de los cálculos más complicados de su época en un intento de resolver la cuestión de la órbita de Urano.

Dijo que un planeta oculto, aún no descubierto, explicaría la extraña órbita de Urano – esto llevó al descubrimiento en una noche del octavo planeta, Neptuno.

Una discrepancia similar con Neptuno, así como con otros planetas en las regiones exteriores de nuestro Sistema Solar, ha llevado a los científicos a creer que un noveno planeta – el Planeta X – existe de hecho.

Mientras tanto, en Yale, Malena Rice, una estudiante de doctorado en astronomía, junto con el profesor de astronomía Greg Laughlin, encontraron señales «tenues» de tres objetos trans-neptunianos conocidos (TNOs) – pequeños cuerpos que rodean el sol más allá de la órbita de Neptuno – usando imágenes desplazadas captadas por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

La Sra. Rice dijo: «Si incluso uno de estos objetos candidatos es real, nos ayudaría a entender la dinámica del sistema solar exterior y las propiedades probables del Planeta Nueve – Es información nueva y convincente».

La Sra. Rice dijo: «Si incluso uno de estos objetos candidatos es real, nos ayudaría a entender la dinámica del sistema solar exterior y las propiedades probables del Planeta Nueve», dijo Rice. «Es una nueva y convincente información».

A pesar de la creciente evidencia de un noveno planeta, muchos científicos dudan en estar de acuerdo con la investigación del Profesor Batygin.

Ethan Siegel, un astrofísico teórico americano que se especializa en la teoría del Big Bang, por ejemplo, afirma que los estudios utilizados para identificar las pruebas del Planeta X no profundizan lo suficiente.

En un artículo de Forbes de 2018, el Sr. Siegel elogió el trabajo del Profesor Batygin, describiendo el aumento de las observaciones de un noveno planeta como prometedor.

Sin embargo, argumentó que los objetos trans-neptunianos observados, y sus órbitas de las que el Planeta X sería responsable, deberían estar localizados en una región particular del cielo, en lugar de aparecer esporádicamente.

Dice que estas detecciones que han hecho el Profesor Batygin y sus colegas tal vez no sean nada inusual, sino que, de hecho, «es más probable que usted sea (Batygin y otros) víctima del fenómeno llamado sesgo de detección».

Otros científicos también han expresado preocupaciones similares sobre el llamado sesgo de detección.

La existencia del Planeta X es «99% probable» a medida que la búsqueda se intensifica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.